BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Comunidad de Madrid

• Los azúcares de los alimentos procesados aumentan la fragilidad en personas mayores

Mujer mayor mirando una vitrina con pasteles. Imagen: Pxhere.com

SINC | 17 julio 2018 10:24

Un reciente trabajo, coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, ha demostrado que los adultos mayores con un alto consumo de azúcares añadidos en su dieta tienen más riesgo de desarrollar fragilidad, que se traduce en un mayor número de caídas, más discapacidad, institucionalización y muerte prematura. Los resultados se basan en una muestra representativa de casi 2.000 personas de más de...

• Nueva pantalla contra el ruido fabricada con residuos vegetales

Nuevas pantallas acústicas vegetales instaladas en una autovía de Las Palmas de Gran Canaria. Fuente: UPM

SINC | 16 julio 2018 09:17

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado y patentado un nuevo tipo de pantalla acústica, práctica y económica, con materia procedente de la poda de plantas, como las palmeras. Además de proporcionar una reducción significativa del ruido, reduce el impacto ambiental y paisajístico.

La ITV ayuda a la seguridad vial

SINC | 12 julio 2018 12:17

Las inspecciones técnicas de vehículos, las populares ITV, evitan al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Así lo estima un informe elaborado por ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid.

• Microvesículas: posible “vehículo de fuga” del virus herpes

microvesícula conteniendo un virión

SINC | 12 julio 2018 12:06

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que el virus Herpes simplex tipo 1 puede salir del interior de las células a las que infecta, “oculto” dentro de unas vesículas indetectables por los anticuerpos. Los resultados, publicados en Journal of Virology, indican que esas estructuras podrían esconder al virus de la vigilancia inmunitaria.

• Cultivos cubierta para mejorar la calidad del suelo

Líneas de maíz y restos vegetales en superficie de los cultivos cubierta sembrados en el periodo otoño-invierno. Ensayo de cultivos cubierta de larga duración (Finca La Chimenea, Aranjuez, Madrid).

SINC | 05 julio 2018 09:10

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del centro INIA han demostrado que la sustitución del barbecho por los llamados cultivos cubierta mejora la calidad del suelo, aumenta sus niveles de carbono y nitrógeno, y mitiga la lixiviación de nitratos. Estos cultivos de cobertura ayudan a proteger el suelo durante el periodo invernal y proporcionan materia orgánica.

• Confirmado: la taruka, un ciervo sudamericano, está en peligro

Fotografía del ciervo Taruka (Hippocamelus antisensis)

SINC | 03 julio 2018 12:15

La taruka en Chile, una especie de ciervo sudamericano de tamaño medio, se encuentra en alto riesgo de conservación, según un nuevo estudio liderado por la Universidad Autónoma de Madrid. Al identificar las zonas más relevantes y sensibles para este animal en los límites del desierto de Atacama, los científicos revelan que la distribución potencial se extiende en territorios donde la protección...

Los sonidos y movimientos de los objetos cambian la percepción de nuestro tamaño

UC3M | 03 julio 2018 10:59

Cuando dejamos caer un objeto de las manos, nuestro cerebro emplea modelos internos –tanto del movimiento gravitatorio como de la altura de nuestro cuerpo– para predecir el momento en que el objeto llegará el suelo. Un equipo científico ha comprobado que al alargar artificialmente el tiempo que se tarda en escuchar el impacto, cambia nuestra percepción corporal.

• Cómo encontrar la mejor ubicación de las plantas de biomasa

La materia orgánica utilizada para biomasa se encuentra muy dispersa geográficamente.

SINC | 25 junio 2018 19:00

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) proponen un innovador método para optimizar la localización de plantas de biomasa respetando el entorno y garantizando la sostenibilidad a largo plazo. La metodología se ha aplicado en la búsqueda de un lugar idóneo para una planta de este tipo en el Valle del Ambroz, en Cáceres.

• Un nuevo nanomaterial español para el almacenamiento de energía

Dibujo de un autobús típico londinense cuyo motor está ampliado para mostrar un esquema de cómo funcionaría un supercondensador fabricado con láminas de antimonene.

SINC | 25 junio 2018 10:23

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid han descubierto un material en forma de láminas de espesor atómico, denominado antimonene. Tiene una estructura similar a la del grafeno, pero en lugar de átomos de carbono está compuesto por átomos de antimonio. Los resultados son prometedores para el desarrollo de dispositivos de almacenamiento energético más eficientes.

• Nuevos biosensores detectan estrés oxidativo en el medio acuático

Esquema

SINC | 22 junio 2018 10:44

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la Universidad de Alcalá, han desarrollado dos nuevos biosensores capaces de detectar el estrés oxidativo que es perjudicial para los organismos que habitan ríos, mares y lagos. Los resultados, publicados en Chemosphere, demuestran su capacidad para localizar la acción de contaminantes emergentes.