BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Comunidad de Madrid

• La personalidad deja su huella en el electroencefalograma

Relación entre las energías de los componentes espectrales de alta y baja frecuencia, calculados para cada canal EEG durante las fases activas y pasivas. Fuente: A. Pisarchik et al.

SINC | 20 noviembre 2018 11:00

Un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado un método para evaluar la inteligencia y la personalidad a partir de datos neurofisiológicos del cerebro humano. Los resultados revelan que existe un vínculo entre las características del electroencefalograma, las capacidades mentales y los rasgos de personalidad.

• El dinosaurio jorobado de Cuenca muestra indicios de gigantismo

Fotografía del fósil de Concavenator, con dos ampliaciones de las extremidades, obtenidas con luz ultravioleta. | UAM-UNED

SINC | 19 noviembre 2018 11:43

Paleontólogos españoles han aplicado técnicas de luz ultravioleta para estudiar las extremidades de Concavenator corcovatus, conocido como Pepito, el famoso dinosaurio jorobado que cazaba hace 125 millones de años en lo que hoy día es la serranía de Cuenca. Los resultados revelan vestigios de gigantismo en la historia evolutiva de los carcarodontosáuridos, grupo de carnívoro...

Así aumenta la vulnerabilidad urbana en las grandes ciudades españolas

SINC | 12 noviembre 2018 12:08

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han realizado un estudio de los barrios vulnerables de las trece mayores ciudades españolas mediante una doble metodología: estadística y urbanística. Los resultados revelan que de 2001 a 2011 se mantuvo un crecimiento de la vulnerabilidad urbana en España de casi el 50%. Según el trabajo, este incremento de la desigualdad urbana durante es...

• Los niños sincronizan los gestos y el habla cuando aprenden el lenguaje

Fotografía de un bebe señalando con el dedo

SINC | 12 noviembre 2018 10:04

Cuando los adultos hablamos utilizamos gestos sincronizados con el lenguaje oral. Psicólogas de la Universidad Autónoma de Madrid han estudiado cómo las niñas y los niños coordinan gestos y elementos vocales cuando están aprendiendo a usar el lenguaje, antes incluso de que sean capaces de utilizar palabras.

• Posible tratamiento para una grave enfermedad rara

Dibujo diagrama de una cabeza humana, donde se ve el cerebro y el modelo de una molécula

UAM Gazette | 08 noviembre 2018 10:54

Un equipo internacional liderado por investigadores del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid ha identificado un posible fármaco con el potencial de mejorar las graves alteraciones neurológicas y el hipertiroidismo periférico característico de pacientes con el síndrome de Allan-Herndon-Dudley.

• La dieta mediterránea también se asocia al bienestar psicológico

Fotografía de una ensalada

SINC | 05 noviembre 2018 14:23

Investigadores españoles han encontrado que aquellas personas con una mayor adherencia a la dieta mediterránea presentan mayores niveles de bienestar psicológico. El estudio, que cuenta con participantes de todo el territorio español, se publica en la revista Psychology and Health.

• Ver la televisión se asocia con peor salud mental en mujeres mayores

Fotografía en penumbra de una persona mayor viendo la televisión en un bar.

SINC | 24 octubre 2018 12:00

Las mujeres mayores de 60 años que pasan más tiempo viendo la televisión tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas depresivos y angustia. Es lo que concluyen investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid en un trabajo donde apuntan que, por el contrario, realizar actividades físicas como caminar o hacer bricolaje contrarresta los efectos negativos del sedentarismo sobre la salud mental.

• Herramientas libres para analizar emociones

Está creciendo la demanda de análisis automatizado de emociones en diferentes campos. Fuente: Proyecto MixedEmotions.

SINC | 22 octubre 2018 09:14

Un equipo europeo de investigadores, con participación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado MixedEmotions, un conjunto de herramientas en código abierto capaces de analizar emociones en texto, audio y vídeo. El kit está adaptado a varios idiomas europeos para reconocer el panorama multicultural y plurilingüe de la tecnología actual.

• Distintas enfermedades mitocondriales convergen en la misma huella metabólica

Dibujo diagrama de enfermedades mitocondriales en una célula del músculo esquelético

SINC | 15 octubre 2018 09:58

Un equipo científico español ha demostrado que los pacientes con diferentes enfermedades mitocondriales tienen la misma alteración metabólica y de daño oxidativo de las proteínas musculares, pese a la gran heterogeneidad de los defectos genéticos que caracterizan estas dolencias.

• Una nueva interfaz permite controlar simultáneamente varios robots

Investigadora inmersa en una misión con gafas de realidad virtual

SINC | 15 octubre 2018 09:26

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una interfaz de realidad virtual que permite a un solo operador supervisar misiones con múltiples robots. Esto supone una gestión con mayor consciencia de la situación además de una menor carga de trabajo.