BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Castilla y León

Un estudio permitirá mejorar los mapas de peligrosidad sísmica de España

SINC | 22 enero 2020 11:34

Gracias a la técnica de datación por Resonancia Paramagnética Electrónica, un grupo de científicos españoles ha realizado los primeros análisis exhaustivos sobre la falla activa de Daroca, situada en la cordillera ibérica. Los resultados muestran que esta falla se mueve más lento de lo que se pensaba, pero podría provocar terremotos de hasta una magnitud de 7.

Así era la espalda del ‘Homo antecessor’

SINC | 13 enero 2020 11:23

Tras analizar dos omóplatos de Homo antecessor, un equipo de científicos revela que esta especie humana ya había perdido por completo su capacidad para trepar con facilidad. El estudio, que debate la hipótesis de que estos homínidos pudieran arrojar piedras u objetos con relativa precisión, confirma también que el esqueleto postcraneal era muy similar al de los humanos actuales.

Nuevo simulador web de resonancia magnética

SINC | 09 enero 2020 08:10

La resonancia magnética se utiliza para diagnosticar diversas enfermedades, pero no es fácil aprender a manejarla. Para solucionarlo, investigadores de la Universidad de Valladolid han desarrollado una herramienta web para formar al personal sanitario en el uso de esta compleja técnica de imagen.

Los dientes de denisovanos y asiáticos actuales no son iguales

SINC | 17 diciembre 2019 13:05

Un estudio rebate que la morfología particular de los molares de algunos grupos asiáticos se deba a la hibridación de sus ancestros con los denisovanos, una población humana extinta que coexistió con el Homo sapiens y con los neandertales, y cuyo ADN está presente en entre un 4 % y un 6 % de las poblaciones actuales de Australia, Melanesia y Papúa Nueva Guinea.

• Hace unos 35.000 años el centro de la península ibérica tenía un paisaje de tundra-estepa

Paleolítico, Clima, Tundra, Península Ibérica, Hienas, ICTS

SINC | 12 diciembre 2019 10:32

Un estudio liderado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos ha dado a conocer los resultados de las investigaciones desarrolladas en el yacimiento segoviano del Portalón del Tejadilla. Los autores han confirmado la presencia de especies adaptadas a un ambiente de extrema aridez y frío que ocupaban la meseta segoviana desde hace 39.000 hasta hace 34.000 a...

• La depresión y la ansiedad, presentes en gran parte de los pacientes con párkinson

manos entrelazadas de dos personas

SINC | 28 noviembre 2019 12:13

Una nueva investigación subraya la necesidad de estar atentos a los síntomas neuropsiquiátricos en las personas con párkinson, ya que muchas veces pasan desapercibidos en la consulta médica pero tienen un impacto muy negativo en su calidad de vida.

Láser, satélites y algoritmos para distinguir especies de pinos

SINC | 10 septiembre 2019 12:45

Un equipo científico español ha usado una combinación de técnicas que incluyen teledetección, imágenes de satélite y algoritmos para discriminar entre pinos piñoneros y negrales en la península ibérica. Una información de gran interés para predecir la producción de piñones y resina, según los autores.

Cómo tomarán decisiones morales los vehículos autónomos

SINC | 19 agosto 2019 11:59

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha constatado por primera vez que las ondas cerebrales lentas son las que tienen mayor peso en la toma de decisiones morales en las personas. Esta información es de gran interés para el desarrollo de vehículos de conducción autónoma, ya que se busca que los protocolos de conducción tomen decisiones de manera similar a como lo h...

Un sistema automático para detectar lesiones rojas en la retina

SINC | 08 julio 2019 09:46

Un método planteado por investigadores vallisoletanos, fundamentado en un algoritmo, es capaz de localizar de forma automática hemorragias y microaneurismas en la retina, que son indicadores tempranos de retinopatía diabética, la principal causa de ceguera en los países desarrollados.

Analizan la anatomía parietal del cerebro de los monos del viejo mundo

SINC | 28 junio 2019 09:00

El grupo de Paleoneurología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana acaba de publicar un artículo sobre las variaciones y diferencias en los lóbulos parietales de once géneros de monos afroasiáticos, una parte de la anatomía cerebral que desempeña un papel fundamental en las capacidades ecológicas y cognitivas de una especie.