BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Latinoamérica

Los esclavos africanos llevaron al Nuevo Mundo sus conocimientos de botánica

SINC | 01 diciembre 2014 21:00

Entre los siglos XVII y XIX, 300.000 hombres y mujeres de África fueron llevados a Surinam (antigua Guayana Holandesa), donde aprendieron a reconocer la nueva flora para sobrevivir. Ahora, un equipo de investigadores ha rastreado la historia de esta adaptación a través de las palabras. Al comparar el nombre de 2.350 plantas en lenguas afro-surinamesas y africanas, han observado conexiones en el...

Describen más de 80.000 nuevas especies de hongos

SINC | 27 noviembre 2014 20:00

Científicos de 24 países han analizado 365 muestras de suelo procedentes de diversos ecosistemas de todo el mundo con el fin de profundizar en la diversidad de hongos del planeta, un campo poco investigado hasta la fecha. Para ello han utilizado métodos de secuenciación genómica masiva de última generación.

• Las selvas tropicales fragmentadas pierden diversidad

Los investigadores han comprobado que se produce un empobrecimiento general de la diversidad filogenética en los bosques fragmentados

SINC | 26 noviembre 2014 09:00

Los árboles pueden llegar a vivir más de mil años y sus respuestas a las perturbaciones humanas no siempre son inmediatas. Investigadores de Brasil y Australia han realizado un estudio experimental en comunidades de árboles amazónicos de un bosque fragmentado y han comprobado un empobrecimiento general de la diversidad filogenética.

• El Niño afecta al crecimiento de los niños de Perú

La imagen muestra lo que ocurre cuando El Niño golpea las aguas superficiales en el Océano Pacífico ecuatorial central. / NASA

SINC | 25 noviembre 2014 10:23

De forma periódica, América del Sur sufre las inundaciones provocadas por El Niño, que arrasa especialmente las zonas costeras de Perú, acabando con cultivos, ganado y comunicaciones. El acceso a los alimentos se restringe y aparecen enfermedades. Investigadores de EE UU han comprobado que los efectos del desastre dejan su huella en el desarrollo de los nacidos durante el evento y en fechas pos...

• Las personas alfabetizadas procesan mejor estímulos visuales

Los resultados indican que la capacidad de lectura se correlaciona con una amplia mejora del procesamiento visual temprano

SINC | 24 noviembre 2014 21:00

Investigadores de Francia, Bélgica, Brasil y Portugal han utilizado pruebas de electroencefalografía para observar las respuestas del cerebro a los estímulos visuales en personas alfabetizadas, analfabetas y aquellas que aprendieron a leer en la edad adulta. Los resultados indican que el grupo alfabetizado tiene una mayor capacidad durante la fase temprana del procesamiento visual.

• Las proteínas vinculadas al alzhéimer se propagan en el cerebro como una epidemia

El modelo es similar a la propagación de enfermedades epidémicas en la sociedad, pero dentro del sistema nervioso

SINC | 20 noviembre 2014 20:00

Investigadores del Instituto Neurológico de Montreal, liderados por un científico cubano, se han inspirado en un modelo de expansión de las epidemias para explicar cómo se extienden en el cerebro unas proteínas mal formadas que se asocian al envejecimiento y a enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Los expertos alertan de un aumento de casos de dengue en México

SINC | 20 noviembre 2014 11:36

Entre el 2000 y 2011, el número anual de casos de dengue, una enfermedad viral transmitida esencialmente por mosquitos como Aedes aegypti, pasó de 1.714 a 15.424 en México, según un trabajo de científicos de ese país. La circulación del virus en la última década es más amplia y la tasa de incidencia han experimentado un importante aumento.

• Investigadores brasileños describen el potencial farmacológico de la tucumã

Los resultados obtenidos también tienen potencial aplicación en el desarrollo de suplementos alimenticios

SINC | 20 noviembre 2014 10:00

Investigadores de la Universidad Federal de Santa María y de la Universidad del Estado del Amazonas (Brasil) han desvelado en un estudio el gran potencial de una fruta, denominada tucumã, como protector de la salud. Según los autores, esta fruta, que crece en la palmera amazónica, tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y propiedades antitumorales.

• Las aguas costeras peruanas, ideales para la recuperación de la tortuga verde

El estudio se ha realizado en dos áreas costeras peruanas

SINC | 19 noviembre 2014 20:00

Investigadores de la Universidad de Puerto Rico, del Instituto del Mar de Perú y de la Universidad de Antofagasta (Chile) han estudiado dos áreas costeras peruanas y han comprobado que sus aguas ricas en nutrientes pueden proporcionar un hábitat adecuado para las tortugas verdes en peligro de extinción.

• Wikipedia permite pronosticar enfermedades