BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Andalucia

‘Nanorobocops’ con un corazón metálico

SINC | 10 mayo 2018 13:20

Investigadores de las universidades de Córdoba y la Tecnológica del Sur de China han logrado encapsular metales en armazones porosos formados por un material mixto de materia orgánica y metálica. El avance podría aplicarse para absorber CO2, un importante gas de efecto invernadero, y el desarrollo de baterías.

Inteligencia artificial contra el ruido de los motores diésel

SINC | 04 mayo 2018 09:00

Investigadores de la Universidad de Córdoba han creado un sistema para predecir el sonido de los motores diésel a partir de la composición fisico-química del combustible. Modelos computacionales están detrás del avance.

Cómo optimizar los viajes de los trenes de cercanías

SINC | 26 abril 2018 08:02

Cada noche los trenes de cercanías se tienen que desplazar a los depósitos para pernoctar, un último viaje diario en el que a menudo van vacíos. Ahora investigadores de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide han desarrollado un modelo para optimizar este proceso, estableciendo un plan semanal de movimiento de trenes y su posición en la red de los depósitos.

Una red de sensores inalámbricos alerta sobre fugas de gases en fábricas

SINC | 19 abril 2018 09:56

Un equipo de la Universidad de Huelva y la firma española Ontech Security ha desarrollado un sistema que avisa de escapes de gases en industrias. La novedad de este dispositivo, integrado por varios sensores, radica en su reducido tamaño y en la ausencia de cables. Además, se ha creado una aplicación web para móviles y ordenadores que envía una señal de emergencia en caso de fugas.

• Uno de cada cinco tramos de carreteras andaluzas es de alto riesgo para el lince ibérico

Foto lince

SINC | 10 abril 2018 09:41

El área de distribución del lince ibérico ha aumentado en los últimos años y con ella los puntos negros de mortalidad en carretera del felino. A partir de un algoritmo capaz de conjugar variables como la intensidad del tráfico, la velocidad media o el tipo de vegetación cercana, un equipo de investigadores, entre los que se encuentran miembros de la Universidad Complutense de Madrid, ha detecta...

Microorganismos del propio suelo para recuperar tierras contaminadas

SINC | 09 abril 2018 14:03

Investigadores de la Universidad de Sevilla han creado una estrategia que elimina una sustancia tóxica usada con frecuencia como plaguicida en agricultura. Los expertos han conseguido la limpieza completa en seis meses tras la aplicación del método propuesto, lo que lo convierte en un remedio rápido y eficaz para terrenos expuestos a estos herbicidas.

• ¿Cuáles son los hábitos alimentarios de las mujeres con fibromialgia?

Mercado con productos frescos

SINC | 04 abril 2018 10:47

Investigadores de la Universidad de Almería han confirmado que las pacientes con fibromialgia presentan una alimentación similar al resto de la población, aunque controlan más su dieta y evitan ciertos alimentos que relacionan subjetivamente con la enfermedad.

• Nanopartículas de carbono para detectar antidepresivos en la orina

Método de análisis

SINC | 04 abril 2018 10:24

Una nueva herramienta basada en el uso de nanopartículas de carbono permite detectar antidepresivos en muestras de orina en a bajas concentraciones. El test, desarrollado por investigadores de la Universidad de Córdoba,  podrá usarse para hacer un seguimiento de dosis terapéuticas, en casos de intoxicación por sobredosis o para aplicaciones de medicina forense.

La hora de Berlín no ha alterado los ritmos de vida diarios en España

SINC | 03 abril 2018 14:09

Los trabajadores españoles no comen, se acuestan o ven la televisión muy tarde si se tiene en cuenta el ciclo de luz y oscuridad. Así lo señala un estudio de la Universidad de Sevilla centrado en la influencia que tiene la latitud en las actividades humanas.

‘Brava’ y ‘Mansa’, dos nuevas variedades gallegas de olivo