BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Extremadura

• El pimentón de la Vera activa las enzimas antioxidantes

pimentón

UEX | 13 enero 2014 14:52

Un nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Food, evidencia la capacidad del pimentón de la Vera para activar las enzimas encargadas de 'desintoxicar' el cuerpo. Además de sus propiedades antioxidantes, los expertos han demostrado que todos los tipos de pimentón ayudan a regular el colesterol y los triglicéridos.

• Investigadores extremeños diseñan un polvo antioxidante con semillas de uva

semillas, uva, extracto, saludable

CICYTEX | 08 enero 2014 12:20

Un equipo del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura ha elaborado un producto a partir de extractos de semillas de uva que se presenta en forma de polvo y está listo para ser ingerido directamente o como aditivo en otros alimentos. Los investigadores señalan que estos extractos presentan alta actividad antioxidante y propiedades antimicrobianas.

Una variedad de la “hierba cardo” aporta una mejor textura y cremosidad a la Torta del Casar

UEx | 10 junio 2013 10:47

Investigadores de la Universidad de Extremadura han realizado un estudio que permite tipificar e identificar las plantas, de la especie Cynara cardunculus, que por su perfil y características tecnológicas son más adecuadas para cuajar la Torta del Casar, un queso de gran tradición extremeña.

• Una pizarra hallada en Badajoz desvela las cuentas de los últimos romanos de Lusitania

La pizarra de Valdelobos es una de las pocas encontradas en el entorno de Mérida. / Iñaki Martín

SINC | 13 mayo 2013 10:09

Las pizarras numerales son documentos escritos de gran interés, ya que aportan información sobre una época de la que no se tienen demasiados datos. Un equipo de investigadores del CSIC analiza una de estas pizarras encontrada en Valdelobos (Badajoz), datada entre los siglos IV y V, con la intención de desvelar los usos de estos frecuentes pero poco conocidos documentos históricos.

• Extremadura se llena de patos atraídos por los campos de arroz

Especie Anas acuta. Imagen: Doviende.

SINC | 29 octubre 2012 10:45

Cuatro nuevos embalses creados en la cuenca media del Guadiana a partir de mediados de los años 90, asociados al cultivo de arroz, han propiciado que varias especies de anátidas migratorias hayan aumentado de forma significativa sus poblaciones durante el invierno en esta zona. Investigadores de la Universidad de Extremadura proponen que Vegas Altas del Guadiana se convierta en una nueva Zona d...

¿Cómo incorporar aceites saludables a las mezclas industriales de alimentos?

UEx | 01 junio 2012 13:07

Una investigadora del departamento de Química Analítica de la Universidad de Extremadura (UEx), Patricia Calvo, ha analizado el proceso de microencapsulación de aceites vegetales con alto grado de insaturación como el aceite de oliva y el aceite de nuez. El estudio demuestra que el encapsulamiento, o aceite en polvo, es igual de beneficioso para la salud que el aceite en estado líquido.

• La sostenibilidad de las dehesas, un criterio para recibir ayudas de la Política Agraria Común (PAC)

Dehesa extremeña

UEx | 31 mayo 2012 13:08

La dehesa aporta beneficios ambientales, económicos y sociales no reconocidos plenamente ni por el mercado ni por la Unión Europea. Un nuevo estudio, realizado por expertos de la Universidad de Extremadura (UEx), propone que la sostenibilidad de estas explotaciones agrosilvopastoriles constituya un criterio adicional en la percepción de ayudas en el marco de la Política Agraria Común (PAC). Las...

• Vivir en un medio marino supone un alto coste energético para las aves limícolas

Correlimos gordo

UEx | 19 abril 2012 11:03

Este estudio pionero en aves ha desvelado lo importante que son las glándulas de la sal en estos animales, ya que constituyen el mayor elemento para que dichos seres puedan expulsar esta sustancia de su organismo sin que les resulte perjudicial.

Estudian las causas de mortalidad y ceguera en pacientes mayores y diabéticos

UEx | 10 noviembre 2011 13:33

El trabajo, liderado por expertos de la Universidad de Extremadura (UEx), pretende analizar el estado oftalmológico de una población diabética y de un grupo de mayores tras 20 años de evolución. Identificar los principales factores de riesgo de esas poblaciones facilitaría el control de esos pacientes.

• Investigadores de Extremadura proponen el cultivo de arroz sin inundar la tierra

Foto de cultivo

UEX/SINC | 13 julio 2011 09:24

Con más de 30.000 hectáreas, la comunidad extremeña es la segunda con mayor superficie implantada de arroz en España detrás de Andalucía y por delante de Cataluña. Ahora sus científicos buscan métodos para cambiar el cultivo de arroz inundado por el riego por aspersión.