BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - País Vasco

• Se presenta el primer método acreditado de evaluación sensorial del vino de Rioja Alavesa

UPV/EHU | 10 abril 2008 18:48

El Laboratorio de Análisis Sensorial de la facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (LASEHU) ha conseguido que su sistema de evaluación del vino tinto joven de Rioja Alavesa sea acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). La acreditación es reconocida a nivel estatal e internacional y es la primera que se otorga en el Estado español.

ADN antiguo: reconstrucción de la historia biológica de la necrópolis de Aldaieta

UPV/EHU | 07 abril 2008 14:58

Un grupo investigador del departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa (UPV/EHU), dirigido por la profesora Concepción de la Rúa reconstruye, a partir de ADN extraído de restos esqueléticos, la historia evolutiva de poblaciones humanas, y responde a cuestiones históricas.

La cueva virtual de Santimamiñe

Basque Research | 31 marzo 2008 09:46

Virtualware ha materializado en una maqueta virtual los 450 m de la cueva original de Santimamiñe –repartidos en 10 salas conectadas- con un altísimo detalle y una precisión absoluta, con un mínimo margen de error de 5cm en todo el recorrido. Para ello se ha basado en un escaneado de la cueva y en la toma de fotografías digitales de alta definición, de donde ha obtenido un modelo completo en tr...

• Se proponen varios métodos para mejorar el funcionamiento de los desfibriladores en casos de parada cardíaca

Basque Research | 26 marzo 2008 10:31

El trabajo defendido por la ingeniera Sofía Ruiz de Gauna Gutiérrez en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) propone varios métodos para la eliminación de la interferencia debida a las compresiones y ventilaciones de la resucitación cardiopulmonar en el contexto de la desfibrilación cardíaca.

• El consumo moderado de pescado puede reducir en un 30% el riesgo de padecer desórdenes mentales

Basque Research | 18 marzo 2008 13:27

El consumo habitual de pescado como fuente principal de ácidos grasos omega-3 puede ofrecer protección frente a los desórdenes neuropsiquiátricos, según un estudio de Universidad de Navarra enmarcado dentro del proyecto SUN. Concretamente, revela que las personas que al menos lo ingieren moderadamente reducen en más de un 30% el riesgo de padecerlos.

Una herramienta permite determinar la edad de la anchoa con mayor precisión

UPV/EHU | 12 marzo 2008 14:02

En la tesis defendida por el biólogo Pablo Cermeño Villanueva en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), se proporciona una herramienta inédita que permite determinar la edad de la anchoa con una precisión mensual, o incluso semanal, posibilitando incidir en los estudios sobre las fases de vida tempranas.

• Un equipo de AZTI-Tecnalia localiza los restos de un barco de las características del Bou Nabarra

Basque Research | 12 marzo 2008 12:42

AZTI-Tecnalia ha identificado en el fondo del mar frente al cabo de Matxitxako los restos de un bou que pudo pertenecer a la Marina de Guerra de Euskadi. Las investigaciones apuntan a que podría tratarse del Bou Nabarra, aunque aún el Gobierno Vasco no está en condiciones de confirmar que se trata de este buque. La comprobación definitiva no podrá llevarse a cabo hasta primavera, cuando un grup...

Se desarrollan sistemas que procesan y entienden la lengua hablada

UPV/EHU | 10 marzo 2008 13:20

Un grupo investigador del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Universitaria Politécnica y de la Facultad de Informática de Donostia-San Sebastián (UPV/EHU), dirigido por la profesora Miren Karmele Lopez de Ipiña, desarrolla sistemas que procesan y entienden la lengua hablada, y obtienen automáticamente información de las radios y televisiones vascas especialmente.

• Una piedra filosofal para el magnetismo

UPV/EHU | 27 febrero 2008 12:25

Un grupo internacional liderado por físicos y químicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) logra volver magnéticos átomos de oro, plata y cobre.

• Un equipo internacional descubre una nueva vía para desarrollar fármacos contra la esquizofrenia

UPV/EHU | 24 febrero 2008 19:00

La investigación que publica la revista Nature y en la que colabora la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) demuestra que otro receptor interactúa con el 5HT2A, sobre el que operan los medicamentos antipsicóticos.