BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Asia

Una hierba medicinal china es más cancerígena que el tabaco y la luz ultravioleta

SINC | 07 agosto 2013 20:00

Un equipo de científicos internacionales ha comprobado que el ácido aristolóquico, un compuesto presente en plantas medicinales chinas, produce daños en el ADN y cáncer. Los investigadores han descubierto que el componente ocasiona tumores del tracto urinario superior e hígado y que es un agente cancerígeno más peligroso que el tabaco y la luz ultravioleta.

Los nanodiamantes ayudan a seguir la pista a las células madre

SINC | 04 agosto 2013 19:00

Un equipo de científicos taiwaneses ha desarrollado un método para rastrear in vivo cómo se implantan las células madre en el tejido pulmonar de ratones. La técnica se basa en el uso de diamantes fluorescentes de tamaño nanométrico, con los que se pueden ‘etiquetar’ células individuales.

Secuenciado el genoma del pato

SINC | 09 junio 2013 19:00

La revista Nature Genetics publica esta semana la secuenciación del genoma del pato. El trabajo, liderado por la Universidad de Pekin (China), identifica los factores genéticos que influyen en la respuesta del pato ante la infección de la gripe aviar, y facilitará la elaboración de futuros estudios sobre los mecanismos de protección de este tipo de aves acuáticas.

Un innovador catalizador de hidrógeno imita a las bacterias

SINC | 08 febrero 2013 09:55

Investigadores japoneses han fabricado una molécula que copia el funcionamiento de las hidrogenasas, las enzimas que usan algunos microorganismos para activar el hidrógeno. Se trata de un catalizador de bajo coste que, potencialmente, podría servir para generar electricidad de forma eficiente y barata.

• Parpadear relaja la atención visual

ojo abierto

SINC | 24 diciembre 2012 21:00

El parpadeo espontáneo participa en la liberación de la atención durante ciertos comportamientos cognitivos, como ver vídeos, lo que podría explicar por qué las personas generan esos movimientos mucho más a menudo de lo necesario para lubricar los ojos.

• Nacen los primeros ratones sanos de óvulos procedentes de células madre

Camada de ratones nacidos a partir de ovocitos conseguidos de células madre embrionarias. Imagen: K. Hayashi

SINC | 04 octubre 2012 20:01

Investigadores japoneses han logrado crear gametos femeninos funcionales a partir de células madre y, con ellos, generar descendencia fértil por fecundación in vitro. El experimento, que se presenta esta semana en la revista Science, se suma a uno anterior del mismo equipo, que obtuvo resultados similares con espermatozoides en roedores.

• El valor ‘incalculable’ de las 100 especies más amenazadas del mundo

El muriqui del norte (Brachyteles hypoxanthus), que vive en los bosques húmedos costeros de Brasil, está en peligro crítico de extinción debido a la caza y a la destrucción de su habitat. Imagen: Paulo B. Chaves.

SINC | 12 septiembre 2012 10:20

El camaleón de Tarzán (Calumma tarzan), el ave correlimos cuchareta (Eurynorhynchus pygmeus) y el perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus) son algunas de las especies que están a punto de desaparecer. El próximo paso para ellas será la extinción, si no se toman las medidas necesarias. Así lo confirma un informe internacional, que subraya el valor “incalculable” de estos seres vivos.

• Una nueva vacuna protege a los monos contra el virus de Nipah

Célula infectada por virus de Nipah. Imagen: AAHL Biosecurity Microscopy Facility, Australian Animal Healt

SINC | 09 agosto 2012 11:58

Un tratamiento probado en monos verdes africanos ofrece esperanzas para la prevención contra el virus de Nipah (VNi) en seres humanos. Este virus proviene del murciélago frutero de la familia Pteropodidae (género Pteropus) y puede ser letal tanto en animales como en personas. Fue el virus que inspiró la película ‘Contagio’ dirigida por Steven Soderbergh en 2011.

• “Esperamos aprovechar el potencial eléctrico de los fluidos corporales”

Alberto Castro en la Universidad de Tohoku (Japón). Foto: A. C.

Laura Alonso / UCC+i FICYT | 30 enero 2012 16:34

Alberto Castro Muñiz trabaja a 106 Km de la central nuclear de Fukushima, concretamente en la Universidad de Tohoku, en Sendai. Allí este joven asturiano y doctor en Física contribuye a diseñar materiales nanoestructurados que se utilizarán en pequeñas celdas biológicas de combustible, con el fin de que puedan extraer energía eléctrica partir de los fluidos corporales y hacer funcionar con ella...

Las mujeres de los países en desarrollo son las más sensibles al cambio climático

Eva Rodríguez Nieto | Durban | 07 diciembre 2011 11:37

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha dado a conocer en la Cumbre del clima de Durban (Sudáfrica) un estudio que señala que las mujeres, especialmente las que viven en regiones de montaña en los países en desarrollo, sufren un riesgo desproporcionado sobre su salud y medios de vida debido al cambio climático.