Búsqueda por tema: Biomedicina y Salud

• Visitamos los laboratorios que buscan el origen del brote de listeriosis

María Marín | 17 septiembre 2019 09:10

Los investigadores del Centro Nacional de Microbiología son los encargados de analizar las muestras intoxicadas para rastrear la procedencia de las cepas de listeria que ya han afectado a más de 200 personas, principalmente en Andalucía.

• Cerca de 15.000 españoles podrían padecer una enfermedad ósea rara y no saberlo

investigadores del estudio

SINC | 17 septiembre 2019 08:35

Investigadores españoles han implementado un protocolo para la detección eficaz de la hipofosfatasia, una enfermedad ósea rara, y han descrito dos nuevas mutaciones genéticas asociadas a esta enfermedad, que se suele confundir con otras dolencias de los huesos. Extrapolando los datos de su estudio, estiman que entre 4.000 y 15.000 personas en España estarían sin diagnosticar.

• Catalizadores como ‘caballos de Troya’ para matar células tumorales desde su interior

una de las autoras del trabajo

SINC | 12 septiembre 2019 14:35

Investigadores españoles han participado en el desarrollo de una nueva herramienta para luchar contra el cáncer. El método consiste en introducir catalizadores de paladio en el interior de las células cancerosas dentro de unas minúsculas vesículas, llamadas exosomas, para fabricar in situ el fármaco quimioterápico.

• Las desigualdades en salud persisten en toda Europa

mujer en la sanidad pública

SINC | 11 septiembre 2019 12:32

Un nuevo informe de la OMS identifica cinco factores de riesgo clave que impiden lograr una buena salud, como la seguridad de ingresos, las condiciones de vida y el capital social y humano. Los expertos aclaran que estas desigualdades podrían reducirse en el transcurso de un solo gobierno.

• La terapia génica en la anemia de Fanconi ofrece sus primeros resultados de éxito

deficiente producción de células sanguíneas en anemia de Fanconi

SINC | 11 septiembre 2019 09:21

La revista Nature Medicine publica esta semana un ensayo clínico de terapia génica en pacientes con anemia de Fanconi. Los resultados demuestran por primera vez la formación de células de la sangre de estos pacientes a partir de sus propias células madre a las que se ha corregido previamente su defecto genético.

• Echarse solo una o dos siestas semanales se asocia con menor riesgo de ataque cardiaco

María Marín | 10 septiembre 2019 13:10

Un nuevo estudio observacional del hospital universitario de Lausana (Suiza) señala que la frecuencia de las siestas influye en la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular. El descanso ocasional se vincula con una reducción del 48 %.

• Qué zonas de la retina cambian en pacientes con alzhéimer leve

Capas de la retina de uno de los pacientes de la investigación. / Luis Jáñez.

SINC | 10 septiembre 2019 11:00

La búsqueda de biomarcadores que permitan la detección precoz de la enfermedad de Alzhéimer es uno de los grandes retos de la medicina actual, y la retina es uno de los más atractivos. Un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid ha identificado, por primera vez, la forma, el tamaño y la ubicación exacta de las regiones afectadas por la enfermedad en cada capa retiniana, a...

• Descrita la huella epigenética que las enfermedades dejan en las neuronas

neurona

SINC | 10 septiembre 2019 10:49

Un estudio internacional en roedores analiza los cambios en la organización del material genético de las neuronas desencadenados por la activación neuronal. Algunos son estables y pueden ser detectados incluso días después de dicha activación neuronal, como una forma de memoria genética.

• Nanoterapia para combatir células madre cancerosas

Aumento del daño en el ADN genómico

SINC | 10 septiembre 2019 09:55

Los efectos secundarios de la quimioterapia la sitúan lejos del tratamiento ideal. Científicos españoles trabajan para optimizar su eficacia, usando nanopartículas de oro como vehículos para administrar los fármacos solo donde se necesita. En concreto, han usado la combinación de dos fármacos simultáneamente que ha dado buenos resultados en la reducción de células de cáncer de mama.

• Las ‘supermanzanas’ podrían evitar al año casi 700 muertes prematuras en Barcelona

vista de una ciudad distribuida en grandes manzanas

SINC | 09 septiembre 2019 23:01

Dar prioridad al peatón, seguido de la bicicleta y el transporte público, es uno de los objetivos de un nuevo proyecto de urbanismo en Barcelona. Un nuevo estudio estima ahora que la implementación de las 503 ‘supermanzanas’ previstas inicialmente podría prevenir 667 muertes prematuras al año y reduciría los niveles anuales de contaminación atmosférica un 24 %.