Búsqueda por tema:

• El Museo Nacional de Ciencias Naturales recibirá la ballena varada de Marbella

CSIC | 06 febrero 2008 17:52

El Museo, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, expondrá el esqueleto del cetáceo, y los tejidos pasarán a formar parte de las colecciones del centro.

• Una monográfico ahonda en el archivo documental de Salvatierra

UR | 06 febrero 2008 17:42

La Unidad de Publicaciones de la Universidad de La Rioja ha editado el libro La oligarquía de Salvatierra en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna (Logroño, 2007) del profesor de Historia Medieval Francisco Javier Goicolea Julián. La transcripción y estudio de estos documentos permite culminar una investigación sobre esta región entre el siglo XV y XVI.

• Volcanes bajo vigilancia espacial

volcán, cordillera de los Andes

Adeline Marcos / SINC | 06 febrero 2008 16:34

Los más de 50 volcanes activos o potencialmente activos de la cordillera central de los Andes, entre el sur de Perú y Chile, requieren cada vez más la integración de técnicas como el monitoreo vía satélite para conocer en profundidad la tendencia de sus movimientos. Varios vulcanólogos despliegan los pros y los contras de las nuevas técnicas de control.

• Se presenta un patrón universal del sufrimiento de la madurez

SINC / AG | 06 febrero 2008 16:31

Usando datos de 2 millones de personas de 80 países, los investigadores de la Universidad de Warwick y del Dartmouth College de EE. UU. han encontrado un patrón internacional extraordinariamente constante en los niveles de depresión y felicidad que nos deja más abatidos en la madurez.

• Los cambios producidos por el ser humano provocan la aparición de una nueva era en la historia de la Tierra

SINC / AG | 06 febrero 2008 16:25

Geólogos de la Universidad de Leicester han propuesto una nueva teoría: el ser humano ha alterado tanto la Tierra que ha provocado el final de una era en la historia de la Tierra y ha marcado el inicio de una nueva.

• Nuevo método para establecer la capacidad antioxidante del aceite de oliva virgen extra

UGR | 06 febrero 2008 12:07

Científicos de la UGR determinan cuatro métodos que permiten conocer la capacidad antioxidante y por tanto el efecto beneficioso que presenta el aceite de oliva virgen extra obtenido de aceitunas de la variedad Picual. El método es aplicable a las otras variedades de aceituna empleada en la obtención del aceite. Los resultados de esta investigación se han publicado en las revistas internacional...

• España es uno de los países con menos tasa de mortalidad asociada a enfermedades cardíacas e infartos

cardiopatías

SINC | 06 febrero 2008 12:02

Los países del Norte y del Este de Europa poseen una tasa de mortalidad por infarto o enfermedades del corazón de 7 a 14 veces superior que el resto de los países. España, junto con Portugal, Francia e Italia, posee la menor mortalidad por cardiopatías isquémicas. Sin embargo, la mortalidad por enfermedades cerebrovasculares ha aumentado en los países del Sur.

• Investigadores del CSIC cuestionan uno de los dogmas sobre la replicación del ADN celular

CSIC | 06 febrero 2008 12:00

El trabajo constata que la célula humana, al duplicar su ADN, realiza múltiples copias de pequeños fragmentos del genoma, además de la copia íntegra que hasta ahora se conocía.

• Demuestran que los hombres activan estereotipos de competencia y las mujeres de sociabilidad

UGR | 06 febrero 2008 11:56

Ante la imagen de un hombre, activamos un esquema mental de competencia, dado que ésta es la dimensión común para categorizarlo, mientras que, cuando se nos presenta una imagen de mujer, activamos un esquema mental de sociabilidad. Psicólogos de la Universidad de Granada han puesto de manifiesto que los estereotipos y prejuicios se pueden modificar, a pesar de su carácter automático. La investi...

• Dialnet supera los 200.000 usuarios y 4,3 millones de alertas

UR | 06 febrero 2008 10:52

Dialnet ha superado la cifra de 200.000 usuarios registrados en todo el mundo y los cuatro millones de alertas informativas enviadas. Este proyecto cooperativo, impulsado por la Biblioteca de la Universidad de La Rioja (UR), se ha convertido en la mayor base de datos de artículos científicos de libre acceso existente en habla hispana.