Búsqueda por tema: Ciencias clínicas

  • El microbioma de una persona cambia al emigrar a EEUU

    Niño comiendo una hamburguesa, alimento típico en la dieta americana

    Elena Turrión | 01 noviembre 2018 16:00

    Investigadores de EE UU han comprobado que la microbiota intestinal de los inmigrantes que llegan a ese país se reduce y 'occidentaliza' rápidamente. El estudio, realizado con comunidades asiáticas, ofrece nuevos datos sobre algunos de sus problemas metabólicos, como la obesidad y la diabetes.

  • Descubierto el origen de la trombocitopenia causada por un oncogen

    plaquetas anormales fusiformes

    SINC | 31 octubre 2018 10:35

    Un nuevo estudio ha permitido entender, a través de la proteína MASTL, el origen molecular de la disminución de la cantidad de plaquetas o trombocitopenia heredada en ciertos pacientes y probar con éxito opciones terapéuticas en un modelo de ratón. MASTL tiene una función de control del citoesqueleto, y su estudio puede tener importantes implicaciones en el bloqueo de la metástasis.

  • Dos biomarcadores mejoran la detección de sepsis en pacientes quirúrgicos

    quirófano de un hospital

    SINC | 29 octubre 2018 09:37

    Investigadores españoles han descubierto que los valores de dos biomarcadores, procalcitonina y HLA-DRA, mejoran en un 7% la detección de sepsis en pacientes quirúrgicos. Se trata de un reto complejo y prioritario para los especialistas, ya que la supervivencia a la enfermedad está directamente relacionada con el tiempo que precisa su diagnóstico y el inicio del tratamiento.

  • Investigadores españoles logran que mujeres con menopausia precoz puedan quedarse embarazadas

    Hospital Clínic

    SINC | 24 octubre 2018 16:27

    Ginecólogos del Hospital Clínic de Barcelona han desarrollado una técnica que permite que las mujeres con síntomas de menopausia antes de los 40 años vuelvan a ovular. Una de las participantes en el estudio fue madre a finales de agosto.

  • La microbiota intestinal, un factor de riesgo en el desarrollo de diabetes 1

    ilustración del intestino humano

    SINC | 17 octubre 2018 12:20

    Investigadores españoles han demostrado que los niños con diabetes tipo 1 poseen una flora intestinal diferente a los niños sanos. El estudio, publicado en Diabetes Care, permite desarrollar nuevas estrategias para controlar el avance de esta enfermedad mediante la modificación de la microbiota del intestino.

  • El control del fósforo mejora la calidad de vida de quienes sufren insuficiencia renal

    Unidad de diálisis

    SINC | 17 octubre 2018 11:21

    La acumulación de fósforo en el organismo provoca efectos indeseables en el sistema cardiovascular sobre todo en pacientes con insuficiencia renal. Un equipo de investigación ha logrado relacionar la normalización del fósforo en sangre con el descenso de una hormona dañina para el corazón. Con medicación y dieta baja en fósforo los pacientes consiguen disminuir los valores de esa hormona, y por...

  • El trasplante de células madre podría conducir a la erradicación del VIH

    dos de los autores de este estudio

    SINC | 15 octubre 2018 23:00

    Cinco personas infectadas por VIH que recibieron un trasplante de células madre tienen ahora el virus indetectable en sangre y tejidos. En una de ellas, los investigadores ni siquiera detectan anticuerpos en su sangre. Este hallazgo podría servir para el diseño de nuevas estrategias de cura de la infección.

  • Latidos marcados

    El día 8 de octubre de 1958 se implantaba el primer marcapasos interno de la historia.

    Wearbeard | 08 octubre 2018 10:00

    El día 8 de octubre de 1958, en el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), el cirujano cardíaco Ake Senning implantaba el primer marcapasos interno de la historia.El paciente receptor fue el sueco Arne Larsson, de 43 años, cuya esposa, enterada de los ensayos llevados a cabo con estos dispositivos en perros, contactó con el médico debido a la crítica situación de su marido que sufría una gr...

  • Nuevo biomarcador de alzhéimer gracias a la técnica CRISPR

    Ilustración artística de CRISPR

    SINC | 03 octubre 2018 10:43

    Científicos españoles han descrito un nuevo biomarcador en la enfermedad de Alzheimer de origen desconocido, la proteína STIM1, gracias a la técnica CRISPR / Cas9. Hasta ahora no se conocían los efectos de la deficiencia de esta proteína crítica en esta variante, por lo que supone un indicador del estadio del proceso neurodegenerativo.

  • “Ya es hora de despojar a las metástasis de su siniestro misterio”

    Núria Jar | 29 septiembre 2018 08:00

    Farmacéutico, hijo de farmacéuticos. Joan Massagué es uno de los científicos de referencia del cáncer y sus metástasis. Se ha pasado más de media vida en Estados Unidos, donde dirige a los 1.500 investigadores del Instituto Sloan Kettering de Nueva York. Nunca ha perdido el contacto con la ciencia de su país, donde preside el comité científico internacional del Instituto de Investigación Bioméd...

AGENCIA SINC EN TWITTER