Búsqueda por tema: Ciencias Naturales

• El dibujo más antiguo de la historia tenía forma de ‘hashtag’

SINC | 12 septiembre 2018 19:00

Hace 73.000 años, en Sudáfrica, una mujer o un hombre primitivo dibujó sobre una roca un patrón de rayas rojas de manera intencionada con una cera de polvo de ocre. La pintura de líneas cruzadas en forma de hashtag se considera el dibujo más antiguo de la historia.

• Una alternativa para sustituir a los sulfitos en la elaboración del vino tinto

SINC | 11 septiembre 2018 12:03

Un equipo de científicos españoles ha descubierto la dosis óptima de un subproducto obtenido de la madera de poda de la viña que puede reemplazar al dióxido de azufre en la elaboración y conservación del vino. La utilización de este compuesto en lugar del dióxido de azufre (SO2), también conocido como sulfito o sulfuroso, reduce la problemática actual existente con estos aditivos, dando la posi...

• Una plaga invasora amenaza los espacios protegidos de la Península

SINC | 11 septiembre 2018 11:04

Casi la mitad de los bosques de coníferas de la Red Natura 2000 y más de dos tercios de los situados en los corredores prioritarios entre espacios forestales protegidos están ya dentro de la zona infectada por el nematodo de la madera del pino (Bursaphelunchus xilophilus), capaz de matar el árbol que infecta en cuestión de semanas. Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por la U...

• No sin los herbívoros: cuando ellos faltan, sus ecosistemas colapsan

SINC | 10 septiembre 2018 13:28

Ciervos, marmotas, ratones, caracoles o insectos desempeñan un papel central en los ecosistemas de praderas. Si faltan, las redes tróficas y los ciclos de nutrientes se desintegran y el medio se vuelve inestable. Un experimento realizado en los Alpes suizos revela además que las comunidades de invertebrados son los que finalmente mantienen la red en funcionamiento.

• ¿Cómo promover una agricultura sostenible y resiliente?

Agricultores, miembros del equipo de investigación y de la SAT Camposeven.

SINC | 10 septiembre 2018 11:54

Un proyecto europeo, con participación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha aplicado la metodología Working with People para "repensar” la sostenibilidad, la resiliencia y el desarrollo rural en Europa. El objetivo es impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el empleo en las zonas rurales.

• Una obsesión científica por las aves del lejano Oeste

Sergio Ferrer | 10 septiembre 2018 09:17

El naturalista estadounidense John James Audubon es desconocido en Europa. En el cómic Sobre las alas del mundo, Audubon se mezcla ficción y realidad para mostrarnos la cara más humana de este peculiar personaje. El libro es un western donde la fiebre del oro toma la forma de un loco proyecto: dibujar todas las aves de América.

• Hallado el primer tiburón omnívoro

SINC | 09 septiembre 2018 08:00

La mayoría de las especies de tiburones se alimentan de otros peces. Una de ellas es el tiburón cabeza de pala, que no es exclusivamente carnívoro. Un estudio ha permitido demostrar que este escualo, protagonista de #Cienciaalobestia, no solo ingiere más de un 60% de algas marinas, sino que también es capaz de digerirlas y asimilar sus nutrientes.

• Así cambian de color unas lagartijas del desierto de Mojave

SINC | 06 septiembre 2018 17:00

En el desierto de Mojave, en EE UU, vive una especie de lagarto que ha logrado mimetizarse con sus diferentes entornos para sobrevivir: en la arena o en las rocas volcánicas. Gracias a un experimento, un equipo de científicos ha demostrado cómo se han producido estos cambios en la coloración de unas y otras poblaciones para explicar esta plasticidad adaptativa.

• Los guijarros del Pirineo muestran las consecuencias del cambio climático

SINC | 06 septiembre 2018 12:39

Hace 56 millones de años, un episodio de calentamiento global causó inundaciones extremas y destrucción del paisaje. Un estudio realizado en los Pirineos españoles revela la magnitud de este desastre ambiental.

• Los neandertales tenían cerca de un 20% más de capacidad pulmonar que los ‘sapiens’

SINC | 06 septiembre 2018 10:30

Por primera vez, los científicos han calculado la capacidad pulmonar de un homínido fósil: el neandertal. Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales han utilizado fósiles de tres yacimientos diferentes y técnicas de antropología virtual y morfometría geométrica hasta descubrir que su capacidad pulmonar era aproximadamente un 20% mayor que la de los humanos modernos.