Búsqueda por tema: Ciencias Naturales

• Nueva vía para acabar con la alternancia de cosechas en cítricos

SINC | 01 octubre 2019 09:03

Un equipo internacional de investigadores ha determinado el mecanismo epigenético a través del cual el fruto inhibe la floración en los cítricos. Este hallazgo es esencial para conocer la alternancia de cosechas, un fenómeno que afecta a un gran número de las variedades de cítricos más cotizadas y que representa globalmente en el mundo unas pérdidas anuales de 20 mil millones de euros.

• Un nuevo experimento para entender el origen evolutivo del orgasmo femenino

Adeline Marcos | 30 septiembre 2019 21:00

Las mujeres pueden concebir sin clímax y también orgasmar sin necesidad de penetración. El placer femenino no es necesario para la reproducción. Un equipo de científicos cree que en las humanas antiguas la ovulación era inducida por la cópula, como en las gatas y las conejas.

• Duplican la velocidad de crecimiento de microalgas con residuos del vino

Sinc | 30 septiembre 2019 10:11

Investigadores de la Universidad de Huelva han logrado mejorar la producción de microalgas con el uso de desechos agroindustriales en su alimentación. Además, han aumentado la eficiencia y reducido los costes para la producción de carburantes sostenibles a partir de estos organismos.

• La crisis climática corta las alas a las aves migratorias

Eva Rodríguez Nieto | 30 septiembre 2019 09:30

El estrecho de Gibraltar es un lugar de migración por cielo y mar. Miles de pájaros se reúnen allí para cruzar el océano hacia África. Torres eléctricas y molinos eólicos salpican el paisaje y dificultan su vuelo. Otra amenaza que no se percibe a simple vista, la del calentamiento global, está cambiando las rutas y la vida de estas especies.

• Estas hormigas podrían ayudar a resolver el problema de la resistencia a antibióticos

SINC | 29 septiembre 2019 08:00

Desde hace 60 millones de años, un tipo de hormigas, de la tribu de los atinos, cultiva hongos, de los que luego se alimentan. Los científicos se centran en entender ahora cómo estos insectos, protagonistas de #Cienciaalobestia, emplean agentes antimicrobianos producidos por ciertas bacterias para proteger sus cultivos de otros hongos parásitos.

• Un biberón de hace 7.000 años para beber leche animal

Eva Rodríguez Nieto | 25 septiembre 2019 20:00

Los bebés del Neolítico fueron alimentados con leche de ovejas o cabras usando vasijas equivalentes a los biberones modernos. Un equipo de científicos ha encontrado evidencias de este destete prehistórico en recipientes hallados en tumbas infantiles en Alemania.

• La situación de los océanos y los hielos terrestres es crítica

SINC | 25 septiembre 2019 13:31

Los océanos cada vez son más cálidos, más ácidos y menos productivos, según advierte el último Informe Especial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) presentado esta mañana en Mónaco. Los científicos urgen priorizar acciones ambiciosas y coordinadas ante la crisis climática que está provocando cambios permanentes en el mar y la criosfera.

• Un nuevo método impide el crecimiento de un hongo que afecta a los cultivos

SINC | 24 septiembre 2019 13:18

El hongo Fusarium oxysporumesses ataca directamente la raíz de las plantas y marchita cientos de cultivos en el mundo. Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una técnica para ‘engañar’ al patógeno aplicándole de forma artificial una feromona implicada en su reproducción.

• Los gatos también muestran apego con sus dueños

SINC | 23 septiembre 2019 17:00

Muchos piensan que los felinos domésticos son ariscos, independientes y distantes con los humanos con quienes conviven. Sin embargo, un nuevo estudio demuestra que el afecto que estas mascotas muestran a sus cuidadores se ha subestimado, y en realidad están tan unidas a ellos como un perro o un bebé.

• Investigadores del CSIC participan en la mayor expedición científica al Ártico

SINC | 23 septiembre 2019 13:05

Las nubes son elementos clave para regular la temperatura del planeta. Por eso, un total de 600 investigadores se embarcan en una expedición al Ártico para estudiar el impacto de la vida marina en la formación de las mismas con el objetivo de entender mejor el calentamiento global.