Búsqueda por tema: Biomedicina y Salud

• Confirmado el potencial de las células madre mesenquimales para tratar el lupus

Células madre mesenquimales

SINC | 13 diciembre 2018 09:06

Científicos españoles han probado con éxito una terapia con células madre mesenquimales en tres pacientes con lupus eritematoso sistémico afectados en el riñón, que ya no respondían a los tratamientos convencionales. En los tres casos se detuvo el brote con buenos resultados, lo que permitió reducir las dosis de medicamentos entre un 50 y un 90%.

• ¿Cómo se regula la glucosa en sangre cuando hacemos ejercicio?

hombre consultando sus niveles de glucosa

SINC | 12 diciembre 2018 12:09

Un trabajo internacional, en el que ha participado una investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid, arroja nuevos datos sobre el modo en que los quimiorreceptores periféricos de los cuerpos carotídeos –responsables de la regulación de la respiración– controlan la glucosa sanguínea durante un ejercicio aeróbico prolongado.

• El declive físico es más lento si vives en áreas con más espacios verdes

Dos personas mayores caminan por un espacio natural

SINC | 12 diciembre 2018 11:33

Las personas que viven en vecindarios con más espacios verdes o más cercanos a entornos naturales experimentan una menor pérdida en la velocidad al caminar. Así concluye un nuevo estudio, publicado en Environment International, que contribuye a la creciente evidencia sobre los beneficios de estos espacios en la salud.

• En 2020 habrá casi 18.000 nuevos casos de neoplasias linfoides en España

leucemia linfoide aguda

SINC | 11 diciembre 2018 15:07

Investigadores españoles han presentado por primera vez datos sobre la incidencia de neoplasias linfoides en la provincia de Girona. Al extrapolar estos datos, los expertos afirman que se diagnosticarán 17.950 nuevos casos de neoplasias linfoides en España en 2020, siendo las más frecuentes el mieloma múltiple, la leucemia linfática crónica y el linfoma B difuso de célula grande.

• Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas afectan más a las mujeres

mujer

SINC | 10 diciembre 2018 12:07

En España, las patologías inflamatorias inmunomediadas afectan a más de 2,5 millones de personas, con alto impacto en su calidad de vida. Un nuevo estudio, realizado por expertos de la Universidad Rey Juan Carlos, analiza el impacto de estas enfermedades crónicas y concluye que son notablemente más prevalentes en la población femenina.

• Pacientes con retinosis pigmentaria en primera línea de salida

Fondo de ojo de un paciente con retinosis pigmentaria

UPV/EHU | 07 diciembre 2018 14:10

Tras realizar una exploración completa a los pacientes con retinosis pigmentaria de Guipúzcoa, investigadores del País vasco han elaborado un registro en el que se correlacionan aspectos genéticos y clínicos de la enfermedad. El estudio ha sentado las bases con las que se han abierto múltiples vías en el avance de la investigación.

• Más de 600 compuestos contra la malaria gracias a la ciencia abierta

Ana Hernando | 06 diciembre 2018 20:00

Un consorcio mundial, en el que participa GSK Tres Cantos (Madrid), ha analizado medio millón de moléculas en la búsqueda de compuestos capaces de bloquear la infección hepática del parásito de la malaria y evitar que pase a la sangre. El equipo ha usado un enfoque abierto, que permite compartir los resultados, y ha obtenido una lista de 631 compuestos, entre los que se podría encontrar una fut...

• Nace el primer bebé tras el trasplante de útero de una donante fallecida

primer bebé nacido de una donante de útero fallecida

Verónica Fuentes | 05 diciembre 2018 11:13

La revista The Lancet ha anunciado esta semana el nacimiento del primer bebé tras un trasplante de útero de una donante fallecida. El logro, que tuvo lugar en diciembre de 2017, puede facilitar la gestación a todas las mujeres con infertilidad uterina sin necesidad de donantes vivos.

• Por qué no es buena idea prohibir los ensayos con CRISPR en embriones humanos

Mónica Salomone | 04 diciembre 2018 12:30

El anuncio del chino He Jiankui, que dice haber editado el ADN de los embriones de dos gemelas, no ha dado lugar a una moratoria. Más bien al contrario. En la cumbre sobre edición del genoma en Hong Kong, los expertos reclaman un camino “responsable y riguroso” hacia este tipo de ensayos. Si se obstaculizan más, se podría empujar a otros como He a salirse de los sistemas de regulación.

• La eficacia de la inmunoterapia llega a más pacientes de cáncer de pulmón

investigadores del CNIO y del 12 de octubre

SINC | 04 diciembre 2018 11:08

Combinar inmunoterapia con quimioterapia en pacientes de carcinoma epidermoide con metástastais “aumenta de manera significativa” la supervivencia de los pacientes. Así concluye un nuevo estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, sobre este tumor que representa entre el 20 y el 30% de todos los casos de cáncer de pulmón y tiene peor pronóstico que otras variantes.