Búsqueda por tema: Biomedicina y Salud

• Terapias más seguras contra el cáncer cerebral infantil

Elena Turrión | 15 febrero 2019 08:00

Los tratamientos oncológicos pueden ocasionar efectos secundarios que se manifiestan hasta años después de recibir el alta. Un proyecto liderado por la investigadora Vivian Capilla-González y otro dirigido por el científico Daniel García Ovejero estudian los tumores cerebrales y los ependimomas para desarrollar nuevas estrategias y prevenir las secuelas.

• El pene necesita algo más que testosterona

hombre sujetando sus testículos

Verónica Fuentes | 14 febrero 2019 20:00

La masculinización en el feto humano no solo es fruto de la testosterona fabricada por los testículos. Un nuevo estudio publicado en PLOS Biology confirma que el desarrollo fetal del pene requiere también de otras hormonas, como la androsterona, producidas por la placenta y otros órganos.

• Una personalidad sociable atenúa el dolor neuropático y la ansiedad lo intensifica

Imagen de microscopía de una amígdala de ratón.

SINC | 14 febrero 2019 10:20

Un estudio en roedores revela como ciertas características de la personalidad afectan a la intensidad del dolor neuropático crónico. Los resultados ayudan a comprender algunos de los mecanismos detrás de sus diferentes manifestaciones en función de dichos rasgos.

• Amar en tiempos de alzhéimer

Adeline Marcos | 14 febrero 2019 08:00

Cuando una persona padece alzhéimer es frecuente que su conducta sexual cambie. Los comportamientos inesperados y la falta de deseo comprometen la intimidad con las parejas, que a menudo viven como un tabú estas nuevas conductas sobre las que apenas hay estudios ni protocolos de actuación. Pero, a pesar de la demencia, la afectividad es lo último que se pierde.

• El idioma de la conversación influye en la ‘sincronización’ de nuestros cerebros

un hombre y una mujer hablando

SINC | 13 febrero 2019 09:00

Expertos del centro de investigación vasco BCBL han demostrado por primera vez que la forma en la que se conecta la actividad de dos cerebros depende de si el diálogo tiene lugar en la lengua nativa o en una extranjera.

• Inmunoterapia y cirugía demuestran efectos beneficiosos en el glioblastoma

Imagen de microscopía multicolor de los componentes del sistema inmunitario tras el tratamiento de inmunoterapia

SINC | 12 febrero 2019 14:55

Investigadores españoles confirman en un ensayo clínico que el tratamiento combinado de inmunoterapia y cirugía es seguro en pacientes con glioblastoma, el tumor cerebral maligno más frecuente. Los resultados preliminares apuntan a que el uso de inmunoterapia utilizada antes de la primera cirugía será la forma más eficaz para aplicar este tipo de tratamiento.

• Determinada por primera vez la actividad eléctrica de las células del cáncer de próstata

Montaje del chip de silicio empleado dentro de la caja que será introducida en el incubador

SINC | 12 febrero 2019 12:59

Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo una serie de experimentos con los que ha logrado caracterizar por vez primera en tiempo real la actividad eléctrica normal de las células del cáncer de próstata PC-3. Los científicos han obtenido un patrón eléctrico a baja frecuencia, entre 0,1 y 10 Hertzios.

• Los pacientes con gripe por virus de tipo B e inmunodeprimidos, los más vulnerables

termómetro con 40 grados de fiebre y pastillas

SINC | 12 febrero 2019 12:21

Investigadores españoles han analizado los factores de riesgo asociados a los casos graves de hospitalización por gripe en Cataluña según el tipo y subtipo de virus detrás de la enfermedad. La inmunodeficiencia es la causa añadida que más se asocia a los casos de fallecimiento, principalmente en pacientes con gripe por virus del tipo B.

• Determinan el beneficio de los lácteos frente a problemas de obesidad e hipertensión

yogur con fresas y cereales

SINC | 11 febrero 2019 14:03

Una nueva investigación destaca la asociación entre el consumo de productos lácteos y el mejor perfil metabólico en la población española adulta. Los resultados revelan que las mujeres consumen más leche, queso o yogures que los hombres, que se inclinan más por lácteos azucarados como batidos o helados.

• La recesión de 2008 se asoció con un mayor descenso de la mortalidad en Europa

fábrica con chimeneas echando humo

SINC | 08 febrero 2019 11:47

Un nuevo estudio analiza el impacto de la crisis económica sobre el número de muertes registradas en 15 países europeos. Los resultados apuntan que los periodos de recesión macroeconómica se asocian a descensos en los niveles de contaminación y en el número de accidentes laborales y de tráfico, factores que probablemente influyan en el incremento de la caída de la mortalidad.