Búsqueda por tema: Biomedicina y Salud

• Nuevo método para predecir la agresividad de un tipo de neumonía

los investigadores en el laboratorio

SINC | 24 mayo 2019 08:45

Investigadores españoles han desarrollado un método que detecta la ‘huella dactilar’ metabólica de la neumonía en las muestras de suero sanguíneo del paciente. Este trabajo permite diferenciar a los pacientes que requieren hospitalización en los servicios de cuidados intensivos de aquellos cuya evolución será más leve.

• ¿Cuál es el peso máximo que deben llevar los niños al colegio?

niña con mochila saltando en un puente

SINC | 23 mayo 2019 13:00

Una nueva investigación describe por primera vez el peso óptimo que deben transportar los niños y niñas en su trayecto al centro escolar. Los resultados revelan que los que utilizan mochilas deben evitar cargas superiores al 10 % de su peso corporal, y los que usan el carro, al 20 % de su peso corporal.

• El ejercicio físico, vía hacia una vida mejor tras el cáncer infantil

niños jugando en un entorno natural

SINC | 23 mayo 2019 11:49

Un estudio en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid destaca los beneficios tanto físicos como psicológicos del ejercicio personalizado en niños con cáncer. Los menores sometidos a la práctica experimentaban mejoras en sus niveles de fuerza y de resistencia cardiovascular.

• Luz y nanotecnología para prevenir la contaminación bacteriana en implantes médicos

SINC | 23 mayo 2019 07:00

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona y la empresa B. Braun han desarrollado una técnica para evitar la formación de biofilms bacterianos en implantes médicos mediante el uso de luz combinada con nanopartículas de oro. El avance se publica en la revista Nano Letters y lo destaca Nature Photonics.

• El hipocampo orquesta el proceso cerebral que permite evocar un recuerdo

SINC | 22 mayo 2019 14:14

Por primera vez, investigadores del Instituto de Bioingeniería de Catalunya han registrado en humanos y de manera simultánea la actividad cerebral de dos áreas clave vinculadas a la memoria: el hipocampo y el neocórtex. El estudio se ha realizado gracias a la participación voluntaria de personas con epilepsia, que, debido a su enfermedad, llevan implantados electrodos intracraneales. Los p...

• Una nueva herramienta genética para modificar y comprender la función de los genes

investigadores

SINC | 22 mayo 2019 11:00

Investigadores españoles han desarrollado una nueva herramienta que aumenta significativamente la facilidad, eficiencia y fiabilidad de las modificaciones genéticas realizadas en el ratón, el organismo modelo más utilizado en la investigación biomédica. Los resultados se publican en Nature Communications.

• El contacto con entornos naturales en la infancia podría beneficiar la salud mental en la edad adulta

niño en un bosque

SINC | 22 mayo 2019 00:01

Cerca de 3.600 personas de cuatro ciudades europeas, entre ellas Barcelona, participan en un estudio sobre el impacto de los espacios verdes y azules en el bienestar mental y la vitalidad física. Los resultados revelan la importancia de la exposición a espacios naturales durante la infancia para el desarrollo de un estado psicológico saludable y una actitud que aprecie la naturaleza e...

• El 10% de las muertes en pacientes con VIH se debe a infección por criptococo

microscopio en un laboratorio

SINC | 21 mayo 2019 12:57

El estudio de casi 300 autopsias realizadas en Mozambique y Brasil muestra que el 57 % resultaron positivas para VIH y, de ellas, el 10% murieron a causa de infección por criptococo. Para la mayoría de pacientes no se sospechó la infección y el 75% de los mismos murieron en la primera semana tras ingresar al hospital.

• Bacterias intestinales para combatir la obesidad y el estrés

Flora instestinal

SINC | 21 mayo 2019 12:16

El proyecto MyNewGut, coordinado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos, muestra la influencia de la microbiota intestinal en el balance energético que regula el peso corporal y en la función cerebral. Las bacterias identificadas pueden dar lugar a nuevos probióticos para combatir la obesidad y el estrés, y sus complicaciones, como el síndrome metabólico y la depresión.

• Nuevo biomarcador en sangre permite diagnosticar alzhéimer en estadios tempranos

anciano andando por la calle

SINC | 17 mayo 2019 13:17

Investigadores españoles han descubierto una firma molecular formada por tres microRNAs que permitiría diagnosticar de forma precoz la enfermedad de Alzheimer. Estos resultados facilitarían el diseño de un procedimiento poco invasivo y económico para ser utilizado rutinariamente en la práctica clínica.