Búsqueda por tema: Ciencias de la Vida

• Identifican genes relacionados con la agresividad del cáncer según el sexo

SINC | 19 agosto 2019 08:52

Comprender las bases moleculares de las diferencias en incidencia y supervivencia al cáncer entre hombres y mujeres es importante para encontrar tratamientos específicos y más efectivos. Un estudio, publicado en Science Advances, compara a escala molecular tumores cerebrales de moscas macho y hembra e identifica proteínas responsables del diferente grado de agresividad.

• El pez ojo de linterna usa la bioluminiscencia para ‘quedar’ de noche

SINC | 18 agosto 2019 08:00

La bioluminiscencia permite a algunos seres vivos proyectar luz hacia el exterior como resultado de una reacción bioquímica. Los peces ojos de linterna (Anomalopidae), protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia, utilizan esta capacidad para organizarse por la noche, según un estudio realizado en dos expediciones a las Islas Salomón.

• El oído de surfista era común entre los neandertales

María Marín | 14 agosto 2019 20:00

Una patología habitual en las personas que practican deportes acuáticos es la exóstosis, una dolencia que se localiza en el oído externo y se produce por la exposición continuada al agua y al viento. Un análisis de 77 fósiles humanos indica que esta dolencia, también conocida como oído de surfista, era común en los neandertales.

• Ojos fosilizados de mosca muestran un pigmento clave en la visión compuesta

María G.Dionis | 14 agosto 2019 19:00

El hallazgo de fósiles de ojos de mosca de 54 millones de años de antigüedad ha revelado que un pigmento, al que han denominado eumelanina, está implicado en la visión de los ojos compuestos típica de los artrópodos. Este hecho supone que se deberá reevaluar lo que se conocía hasta ahora sobre la visión de los extintos trilobites, lo primeros con esta estructura compuesta.&n...

• Los rebecos del Ripollès resisten a la infección de un virus letal

SINC | 13 agosto 2019 09:37

Desde el año 2001, los rebecos del Pirineo padecen la Enfermedad de la Frontera con mortalidades de hasta el 80%. Un estudio del Centro de Investigación en Sanidad Animal y de la Universidad Autónoma de Barcelona revela que los rebecos de la comarca del Ripollès (Cataluña) no sufren esta enfermedad porque tienen una segunda cepa atenuada del mismo virus que les da inmunidad para superarla.

• La larva que puede ‘ver’ los colores a través de la piel

SINC | 11 agosto 2019 08:00

Las larvas de la polilla moteada, protagonistas de #Cienciaalobestia, cambian de color según el entorno para camuflarse y así evitar a los depredadores. Ahora un nuevo estudio ha desvelado que pueden hacerlo gracias a que perciben los colores a través de su piel, en lugar de por los ojos.

• Los africanos huyeron a las montañas durante la última glaciación

Eva Rodríguez Nieto | 08 agosto 2019 20:00

Un grupo de arqueólogos alemanes ha descubierto la evidencia más temprana de vida prehistórica a gran altitud en Etiopía. No se sabe si estos yacimientos estuvieron habitados permanentemente, pero lo que sí está claro es que hace 45.000 años había poblaciones viviendo en las montañas Bale, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

• La ONU pide reducir el consumo de carne para frenar el cambio climático

SINC | 08 agosto 2019 14:00

Aunque la quema de combustibles fósiles es lo que recibe mayor atención, el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU advierte que para frenar el calentamiento global es esencial la reducción del consumo de carne, además de medidas en contra de la deforestación y en favor del uso sostenible de la tierra.

• Nace el primer lince boreal en el Pirineo desde hace más de un siglo

SINC | 08 agosto 2019 10:19

El 28 de mayo, Ui y Liu, macho y hembra de lince boreal fueron padres en el Centro de recuperación de fauna MónNatura Pirineos. Fue toda una sorpresa, ya que Liu, procedente al igual que Ui de un zoo de Lugo, solo había parido un cachorro y sus cuidadores no se habían percatado de su estado.

• La sobrepesca y el cambio climático aumentan los niveles de mercurio en el pescado

María G.Dionis | 07 agosto 2019 19:00

El calentamiendo de los océanos y la sobrepesca están provocando cambios en el ecosistema marino que aumentan los niveles de mercurio en los peces, según un estudio liderado por la Universidad de Harvard. Las altas concentraciones de este metal tóxico producen, entre otras cosas, neurotoxicidad y trastornos en el desarrollo de los fetos.