Búsqueda por tema: Tecnología de los alimentos

• Cómo extraer aceites vegetales ricos en omega-3 con técnicas limpias

Diagrama de la técnica de extracción de aceites. Desde la semilla extracción mediante líquidos presurizados, extracción asistida por ultrasonidos o por microondas.

SINC | 14 febrero 2018 18:35

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado métodos alternativos para la extracción de aceites ricos en ácidos grasos omega-3 de nuevas fuentes vegetales, como la chía y el echium. Se trata de ‘técnicas verdes’ que permiten obtener elevados rendimientos de aceite de alta calidad con importantes ahorros de tiempo y energía.

• Una aplicación detecta salmonela durante la fermentación del yogur

SINC | 14 diciembre 2017 13:10

Investigadores de la Universidad de Córdoba han desarrollado un sistema, basado en modelos matemáticos, que predice la aparición y evolución de bacterias del género Salmonella en productos lácteos caseros, dependiendo de las condiciones de temperatura e higiénicas del alimento. En una herramienta gratuita denominada ‘MicroHibro’ se han integrado las guías para alertar del riesgo bacteriano.

• Una nueva técnica analiza la composición de la leche de forma instantánea

SINC | 06 noviembre 2017 11:06

Conocer al detalle la composición nutricional de la leche de vaca de manera instantánea e individualizada sin necesidad de pasar por el laboratorio. Esto es lo que ha logrado un equipo de investigadoras de la Universidad de Córdoba, gracias a la tecnología aplicada que utiliza un equipo portátil NIRS, capaz de medir en la propia explotación ganadera componentes nutricionales característicos de...

• Vinos que no dan dolor de cabeza

Viñedo y bodega donde se ha realizado el estudio.

SINC | 25 septiembre 2017 09:24

En colaboración con una bodega de Ribera del Duero, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Valencia han conseguido elaborar un vino libre de histamina. Esta sustancia está implicada en respuestas del sistema inmunitario, por lo que su ausencia evitará a los consumidores reacciones alérgicas no deseadas como el dolor de cabeza y el malestar general.

• Un estudio explora por primera vez el débil aroma de los panes sin gluten

SINC | 22 septiembre 2017 16:56

Un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid ha analizado el perfil aromático de diversos panes sin gluten para desarrollar una receta que, gracias a una proporción adecuada de diferentes harinas, mejorará el aroma final del pan.  El objetivo es que se parezca lo más posible al aroma del pan de trigo.

• Un biosensor detecta adulteraciones de carne de caballo en la ternera

El biosensor detecta hasta una contaminación de 0.5% de carne de caballo. / Nate Stelner

SINC | 06 septiembre 2017 10:11

El fraude en los productos cárnicos se ha convertido, en los últimos años, en una batalla de la industria alimenticia y la salud pública. Aunque existen numerosas estrategias para descubrirlo, no son lo suficientemente selectivas y sensibles para diferenciar especies animales cercanas. Investigadores de la Universidad Complutense han desarrollado un biosensor electroquímico capaz de detectar, e...

• Nanotecnología para mejorar la calidad de la cerveza

Imagen de recurso.

UGRDivulga | 31 julio 2017 12:26

Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado un sensor óptico, más barato y fácil de usar que otros del mercado, que aumenta la calidad del proceso de fabricación de la cerveza. El dispositivo está basado en nanotecnología y determina la presencia de la amina biógena triptamina, un compuesto que garantiza la calidad de esta bebida.

• Las setas a la plancha o al microondas conservan mejor sus propiedades

SINC | 15 mayo 2017 09:00

Cuando las setas se hierven o fríen se reduce su valor nutritivo y capacidad antioxidante, pero si se cocinan a la plancha o al microondas apenas pierden nutrientes y mejora su actividad antioxidante. Así lo revelan los análisis de las cuatro especies de hongos más consumidas en el mundo tras someterlas a diferentes tratamientos culinarios.

• Una lengua electrónica distingue la calidad del azafrán

SINC | 12 mayo 2017 11:00

Investigadores de las universidades de Valladolid, Castilla-La Mancha y varias de Irán han desarrollado una lengua electrónica portátil capaz de discriminar, mediante sensores, la calidad de muestras de azafrán. El prototipo está enfocado a distinguir el azafrán iraní del español.

• Nueva planta para poner en valor los lodos contaminados de las depuradoras

SINC | 11 mayo 2017 19:59

Investigadores del proyecto europeo LIFE LO2X, en el que ha participado AINIA centro tecnológico, han creado la primera planta demostrativa mediante un sistema denominado 'de co-oxidación supercrítica' que consigue valorizar lodos contaminados de depuradoras urbanas. Está en Paterna (Valencia) y permite eliminar plaguicidas y recuperar más del 95% del fósforo en los residuos.