Búsqueda por tema: Ciencias clínicas

• Una lesión epigenética cambia la obtención de energía del cáncer

Los investigadores Margalida Rosselló-Tortella, Manel Esteller y Pere Llinàs-Arias.

SINC | 18 marzo 2019 10:10

Desde hace décadas, se sabe que las células tumorales tienen un metabolismo alterado, lo que se refleja en múltiples rutas bioquímicas y, en especial, en la forma de obtener energía para su supervivencia. Un nuevo estudio describe ahora una lesión epigenética que en tumores humanos es responsable de originar esta vía alterada para que el cáncer obtenga energía.

• ¿Qué riesgo de recaída tienen los pacientes de cáncer de mama?

Paciente oncológica

Lucía Torres | 13 marzo 2019 19:00

Un grupo internacional de investigadores, con participación española, ha desarrollado un modelo estadístico capaz de calcular la probabilidad de tener de nuevo cáncer de mama. La herramienta podría mejorar el seguimiento y plantear nuevos tratamientos para los casos con mayor riesgo.

• Identificado un ‘sensor’ que activa la migración celular

simulación de dinámica molecular

SINC | 11 marzo 2019 21:00

Las fuerzas generadas por el citoesqueleto de las células activan una proteína responsable de la migración celular. Estos resultados amplían los conocimientos sobre cómo se produce el movimiento de las células tumorales durante la metástasis.

• La sincronización del cerebro con los sonidos del habla facilita el aprendizaje del lenguaje

dos chicas hablando en un bar

SINC | 05 marzo 2019 09:49

Un estudio publicado en Nature Neuroscience demuestra que el cerebro de ciertas personas se sincroniza con el ritmo de la voz que escuchan, mientras que el de otras no lo hace. Estos dos patrones también reflejan diferencias en aspectos funcionales y estructurales de este órgano.

• Los pueblos de Venezuela y España hermanados por la corea de Huntington

Sergio Ferrer | 02 marzo 2019 08:00

A lo largo de la historia, los enfermos de húntington han sido tratados como poseídos, brujas o alcohólicos. El estigma social es la otra cara de este trastorno genético y, en pleno siglo XXI, aún pervive. Una región extremeña y otra venezolana son los lugares con una mayor prevalencia de España y el mundo, respectivamente. Hablamos con investigadores y médicos que han visitado estos lugares.

• Un hospital público madrileño tratará lesiones medulares con terapia celular

Jesús Vaquero, coordinador de los ensayos clínicos

SINC | 01 marzo 2019 13:19

El fármaco NC1, elaborado en el Hospital Puerta de Hierro, ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos para tratar a pacientes con lesiones medulares. Este hallazgo es pionero en Europa. El primer año se tratarán a 30 personas afectadas y se ampliará progresivamente tras la evaluación de los resultados.

• Huntington: la carrera para silenciar un estigma mortal

Sergio Ferrer | 28 febrero 2019 08:00

La enfermedad de Huntington es una rara patología genética que combina síntomas del alzhéimer, la ELA y la esquizofrenia. Hoy cualquier hijo de un paciente puede saber si la tendrá pasados los treinta e impedir que sus descendientes hereden el gen afectado. Las esperanzas se concentran en un ensayo clínico de dos años en fase 3, cuyo primer paciente se enroló a finales de enero.

• Las complicaciones neurológicas, los otros efectos del cáncer nefrourológico

La metástasis cerebral de los pacientes con algún cáncer de tipo nefrourológico ha aumentado. / Fundación Cajasol.

SINC | 27 febrero 2019 13:20

El cáncer nefrourológico engloba un grupo de tumores cada vez más frecuentes que incluye el de próstata, riñón, vesícula y vejiga, entre otros. Una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid demuestra que, aunque la eficacia del tratamiento ha aumentado la supervivencia, también ha incrementado efectos secundarios poco estudiados como las complicaciones neurológicas...

• Descrito un marcador precoz de daño cardiaco asociado al tratamiento del cáncer

los autores de la investigación en el laboratorio

SINC | 18 febrero 2019 20:00

El efecto adverso más grave del uso de antraciclinas, fármacos antitumorales de uso común, es el desarrollo de cardiotoxicidad que puede ser irreversible. Investigadores del CNIC han identificado el edema cardiaco como un marcador muy precoz. Los resultados tienen implicaciones pronósticas.

• El pene necesita algo más que testosterona

hombre sujetando sus testículos

Verónica Fuentes | 14 febrero 2019 20:00

La masculinización en el feto humano no solo es fruto de la testosterona fabricada por los testículos. Un nuevo estudio publicado en PLOS Biology confirma que el desarrollo fetal del pene requiere también de otras hormonas, como la androsterona, producidas por la placenta y otros órganos.