Búsqueda por tema: Toxicología

• Advierten de la necesidad de controlar el dopaje también en aficionados

Fotografía UGRdivulga

UGRdivulga | 14 octubre 2016 09:39

El dopaje no es solo un problema del deporte profesional. Así concluye un estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Granada, que subraya la necesidad de realizar campañas de concienciación y prevención del consumo de sustancias dopantes también en el ámbito amateur.

• La estructura atómica de la cocaína desvela cómo actúa en el cerebro

De izquierda a derecha: los investigadores Luis Carlos Pardo, de la UPC, y Andrew Johnston y Sylvia E. McLain, de la Universidad de Oxford

SINC | 19 abril 2016 11:41

La molécula de cocaína viaja por la sangre con la ayuda de unidades hidrofílicas, pero cuando llega al cerebro pliega sus anclajes con el agua y se hace hidrofóbica, lo que facilita su entrada por la selectiva barrera hematoencefálica. Así lo han comprabado investigadores de las universidades de Oxford y Politécnica de Cataluña tras analizar la estructura atómica de esta molécula. El estudio ab...

• Un nuevo método detecta parabenos y bisfenol A en la leche materna

Una madre amamanta a su bebé (FOTO: CREATIVE COMMONS)

UGRdivulga | 05 noviembre 2015 10:09

Investigadores españoles han creado una herramienta que analiza si la leche materna contiene contaminantes químicos sintéticos, como el bisfenol A y los parabenos. Los resultados de este trabajo, realizado en diez mujeres de Granada, confirman que estas sustancias son ubicuas, lo que podría deberse a la utilización diaria y masiva de productos de cuidado personal por parte de las madres.

• El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

Fumar de forma continuada en el tiempo provoca un mayor envejecimiento celular / Simplifica.

UCM | 15 septiembre 2015 11:11

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria tomada por el fumador. Esta es la principal conclusión de un trabajo en el que participa la Universidad Complutense de Madrid. Telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

• La lactancia materna podría exponer a los niños a compuestos tóxicos

SINC | 21 agosto 2015 11:38

A pesar de la limitación de su uso, las sustancias químicas utilizadas en productos antiadherentes y resistentes al agua –llamados compuestos perfluorados– siguen presentes en nuestra vida cotidiana donde entran en el organismo a través del agua. Por primera vez, un estudio demuestra que estos químicos también se transfieren de madres a hijos a través de la lactancia materna.

• Confirmado que el plaguicida lindano es carcinógeno

Manual sprayer

IARC y CREAL/ISGlobal | 29 junio 2015 10:10

Por primera vez en 30 años se ha clasificado como carcinógeno humano un plaguicida: el lindano, que ya estaba prohibido por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente. Esta investigación encargada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, que también ha evaluado al DDT y el herbicida 2,4-D, ha sido coordinada desde el Centre de Recerca en Epidemiologia Ambient...

• Un contaminante presente en alimentos grasos aumenta el riesgo de cáncer en hombres

De izquierda a derecha: Juan Pedro Arrebola, Marieta Fernández, Francisco Artacho, Inmaculada Jiménez y Rocío Pérez Lobato

UGRdivulga | 27 enero 2015 13:36

Un estudio internacional, con participación de la Universidad de Granada, ha demostrado que la exposición a un contaminante químico denominado PCB-153 se asocia positivamente con el riesgo de padecer cáncer en varones. Este compuesto, prohibido en España desde los años 80, está presente aún en muchos alimentos ricos en grasas, como los pescados grasos de gran tamaño.

• Dos proteínas, responsables del asma alérgico por ingestión de fruta

UPM | 14 julio 2014 10:03

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han demostrado la interacción entre dos proteínas que pueden ser las causantes de los episodios de asma alérgico cuando se ingiere una fruta infectada.

• El alcohol y la cocaína son las drogas más consumidas por quienes piden tratamiento

SINC | 26 junio 2014 13:21

El Observatorio Proyecto Hombre presentó ayer en Madrid un informe donde analiza el perfil de las personas que demandaron tratamiento por problemas de adicción en 2013 en España. El estudio determina que el 84% de los drogodependientes son hombres, con una edad media de unos 36 años y mayoritariamente solteros.

• Identifican los daños que el alcohol causa a escala molecular en las neuronas

Perfiles de proteínas de la corteza prefrontal. Las muestras de sujetos alcohólicos muestran una reducción importante en las proteínas.  C: muestras de sujetos no alcohólicos    A: muestras de sujetos alcohólicos

UPV/EHU | 12 junio 2014 14:11

Un nuevo estudio revela, por primera vez, los daños estructurales a escala molecular ocasionados en el cerebro por el consumo crónico excesivo de alcohol. Esta investigación abre vías para generar nuevos fármacos y terapias que mejoren la vida de las personas alcohólicas y reduzcan las enfermedades asociadas y la mortalidad derivadas del alcoholismo.