Búsqueda por tema: Otras especialidades médicas

• El vapor del cigarrillo electrónico aumenta la inflamación del pulmón

SINC | 14 agosto 2018 11:49

El vapor del cigarrillo electrónico aumenta la producción de químicos inflamatorios y desactiva las células protectoras, que mantienen los espacios libres de partículas potencialmente dañinas. Estos son los resultados de un estudio experimental, publicado en la revista Thorax.

• “La plasticidad cerebral nos permite cambiar y aprender hasta el final”

Laura García Merino | 14 agosto 2018 08:00

No todos los recuerdos son permanentes. El cerebro los potencia y los desecha en función de la importancia que tengan para nuestra supervivencia y día a día. Es el encargado de valorar qué datos podrán sernos de utilidad en el futuro y hacer hueco para las novedades y el aprendizaje. Sandra Jurado, neurocientífica del CSIC-UMH, explica el proceso a través de una característica fundamental de es...

• Las estatinas son eficaces en las fases más avanzadas de cirrosis

SINC | 13 agosto 2018 09:15

Las estatinas –medicamentos para bajar el colesterol– mejoran la supervivencia y los síntomas característicos de la fase más avanzada de la cirrosis, la insuficiencia hepática aguda sobre crónica, según un estudio del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer probado en un modelo preclínico. Además, el trabajo describe y valida el primer modelo animal para esta enfermedad, q...

• “En nuestro cerebro adulto ya no se forman nuevas neuronas, pero no es el fin del mundo”

Verdugo

Sergio Ferrer | 11 agosto 2018 08:00

Es un experto de prestigio internacional en el estudio de las células madre del cerebro. Su último estudio publicado en Nature niega que nazcan nuevas neuronas en el cerebro humano adulto, un proceso que había captado la atención de los investigadores durante décadas. El trabajo invita a reexaminar lo que sabíamos sobre el aprendizaje y la memoria.

• El espermatozoide tiene más funciones que el transporte de ADN al embrión

SIINC | 09 agosto 2018 12:18

Un equipo de investigadores ha analizado proteínas del espermatozoide humano para identificar su origen y determinar su relevancia durante la fecundación, la embriogénesis y la herencia epigenética. Los científicos han podido identificar las proteínas que tienen un origen paterno y demuestran que el espermatozoide tiene una función más allá del transporte del ADN.

• Descubren dos genes implicados en el síndrome de Bloom

Cromosomas de células con mutaciones en el gen TOP3A que presentan numerosos intercambios SCE (Sister chromatid exchange).

SINC | 08 agosto 2018 09:14

Científicos de varios centros de investigación españoles han identificado dos genes relacionados con el retraso de crecimiento prenatal y microcefalia característicos de la enfermedad de Bloom. Esta dolencia se caracterizada por baja estatura, inmunodeficiencia y predisposición a leucemia, linfoma y tumores sólidos.

• La batalla contra la muerte en la mesa de operaciones

Laura Chaparro | 06 agosto 2018 08:00

La vida y la muerte están separadas por una delgada línea, una frontera que los cirujanos tratan de ganar en cada operación. En sus más de 11.000 intervenciones, el cardiocirujano Stephen Westaby aprendió a no rendirse nunca ni a involucrarse emocionalmente para seguir operando aunque la muerte ganara. Lo recuerda en sus memorias, Vidas frágiles.

• El pH ácido, punto débil de las células cancerosas

Predicción computacional de la proliferación de células cancerosas y saludables a diferentes pHs intracelulares

SINC | 03 agosto 2018 10:09

Un nuevo modelo computacional permite identificar nuevas dianas terapéuticas para atacar a las células cancerosas haciendo más ácido su pH. El estudio es fruto de una colaboración del IRB Barcelona con el Moffitt Cancer Center y la Universidad de Maryland y se ha publicado en Nature Communications.

• “Nuestros microbios pueden mejorar la respuesta inmunitaria contra un tumor”

yasmine belkaid

Sergio Ferrer | 01 agosto 2018 09:00

Yasmine Belkaid (Algeria, 1968) ha estudiado cómo los microorganismos que habitan el cuerpo humano pueden ayudarnos a luchar contra el cáncer y otras enfermedades. Sinc ha hablado con ella aprovechando su reciente visita a Madrid para saber qué debemos hacer para mantener una ‘bonita amistad’ con nuestra microbiota.

• Una estrategia podría obtener células capaces de restaurar la audición

SINC | 31 julio 2018 09:42

Científicos españoles han realizado un estudio que trata avanzar en la restauración de la audición en personas que la han perdido debido a la degeneración de las células ciliadas, fundamentales en el proceso auditivo. El equipo está investigando el uso de fibroblastos humanos que reemplacen estás células.