Ciencia a lo bestia

• Una nueva especie de gusano de fuego aparece en Hong Kong

Chloeia bimaculata es la nueva especie de gusano de fuego

SINC | 01 septiembre 2019 08:00

Poco se sabe de estos gusanos poliquetos marinos, pero cuando se tiene la mala suerte de tocarlos, uno no los olvidará jamás por la irritación que producen en la piel. Un equipo de científicos de Hong Kong ha descubierto ahora una nueva especie de gusano de fuego, protagonista de #Cienciaalobestia, y ha identificado a la especie que provocó un brote en una playa de esa región el verano pasado y...

• La colonia de abejas asesina a la reina que copula con dos machos

SINC | 25 agosto 2019 08:00

Las abejas reina sin aguijón, productoras de miel en las regiones subtropicales de América y protagonistas de #Cienciaalobestia, solo pueden aparearse con un mismo macho a lo largo de su vida, a riesgo de ser ejecutadas por las abejas obreras. La colonia pretende así asegurar la calidad de la descendencia con el nacimiento de hembras obreras en lugar de machos diploides, inútiles para el grupo.

• El pez ojo de linterna usa la bioluminiscencia para ‘quedar’ de noche

SINC | 18 agosto 2019 08:00

La bioluminiscencia permite a algunos seres vivos proyectar luz hacia el exterior como resultado de una reacción bioquímica. Los peces ojos de linterna (Anomalopidae), protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia, utilizan esta capacidad para organizarse por la noche, según un estudio realizado en dos expediciones a las Islas Salomón.

• La larva que puede ‘ver’ los colores a través de la piel

SINC | 11 agosto 2019 08:00

Las larvas de la polilla moteada, protagonistas de #Cienciaalobestia, cambian de color según el entorno para camuflarse y así evitar a los depredadores. Ahora un nuevo estudio ha desvelado que pueden hacerlo gracias a que perciben los colores a través de su piel, en lugar de por los ojos.

• Un calamar lechón ‘cazado’ a unos 1.500 metros de profundidad

SINC | 04 agosto 2019 08:00

Un robot submarino de la expedición Nautilus sorprendió a principios de julio a un calamar lechón del género Helicocranchia en las profundas aguas del atolón Palmyra en el Pacífico, una de las zonas menos exploradas de ese océano. El animal, protagonista de nuestro #Cienciaalobestia, suele medir unos 10 cm y se caracteriza por tener un sifón en forma de hocico de cerdo.

• Por qué la cara de la hembra de macaco japonés se vuelve más roja

SINC | 28 julio 2019 08:00

Las hembras de macacos japoneses o macacos de cara roja, protagonistas de #Cienciaalobestia, presentan una coloración rojiza en cara y trasero que hasta ahora se había asociado a la ovulación. Un nuevo estudio revela que en realidad entran en juego otros factores, como el estatus social, para explicar la intensidad del color.

• Los murciélagos que temen a la Luna

SINC | 21 julio 2019 08:00

Desde aquel 21 de julio de 1969 la Luna no ha dejado de fascinar y deslumbrar, pero no a todos por igual. Algunas especies de murciélagos frugívoros, protagonistas de #Cienciaalobestia, sufren fobia lunar, lo que les impide desarrollar una actividad nocturna normal cuando la luz del satélite es más intensa.

• El estrés crónico acorta la vida de las orcas en cautividad

SINC | 14 julio 2019 08:00

Las orcas presentan conductas anómalas y enferman más fácilmente cuando están en cautividad. Así lo muestra un equipo de científicas que ha analizado las causas de mortalidad temprana de los ejemplares cautivos. Según el estudio, el estrés crónico debilita el sistema inmunitario de estos mamíferos, protagonistas de #Cienciaalobestia, haciéndolos más propensos a infecciones que pueden ser fatales.

• Una nueva araña saltarina nombrada en honor al diseñador Karl Lagerfeld

SINC | 07 julio 2019 08:00

El minimalista colorido en blanco y negro de las patas de una pequeña araña saltarina, descubierta en Australia, llamó la atención de un grupo de científicos. Inmediatamente les recordó al característico estilo del icono de la moda Karl Lagerfeld, recientemente fallecido, y la nombraron en su honor. Es protagonista de nuestro #Cienciaalobestia.

• Así se crea el collar desplegable del clamidosaurio

SINC | 30 junio 2019 08:00

Lo vimos en Jurassic Park: un dinosaurio mediano desplegaba un espectacular cuello para intimidar a uno de los personajes de la cinta. El animal no era real, pero se inspiraba en un reptil que sí lo era: el clamidosaurio de King. Ahora, un equipo de científicos ha descubierto cómo surge esta llamativa característica en la fase embrionaria del lagarto, protagonista de #Cienciaalobestia.