Ciencia a lo bestia

• Las gambas más prudentes ganan la batalla por la comida

SINC | 03 junio 2018 08:00

Los crustáceos muestran diferentes personalidades: unos son más tímidos, mientras que otros son más atrevidos cuando hay comida de por medio. Un nuevo estudio revela que los camarones que corren más riesgos consiguen peores resultados en la obtención de alimentos. Son los protagonistas de #Cienciaalobestia.

• Los elefantes cambian de hogar cuando se quedan huérfanos por la caza furtiva

SINC | 27 mayo 2018 08:00

La muerte de una madre o de la matriarca es un acontecimiento dramático, pero la desventura de las crías de elefante no termina con esa pérdida. Cuando la tragedia es consecuencia de la caza furtiva, los jóvenes paquidermos, protagonistas de #Cienciaalobestia, suelen alejarse de su lugar de residencia para evitar las amenazas de los cazadores y asegurarse el suministro de alimentos.

• El misterio que oculta la sangre verde de los lagartos de Nueva Guinea

SINC | 20 mayo 2018 08:00

Los animales compartimos el rojo en nuestras venas. Todos, menos unos lagartos de Nueva Guinea, protagonista de #Cienciaalobestia, que desprende un color verde lima por sus músculos, huesos y lengua debido a los altos niveles de un pigmento tóxico de la bilis. Ahora, un equipo de investigadores revela la historia evolutiva de esta insólita característica.

• Los castores ayudan a limpiar los ríos contaminados

SINC | 13 mayo 2018 08:00

Multitud de árboles son talados cerca de los ríos por los castores, protagonistas de #Cienciaalobestia. Estos roedores fabrican con los troncos de madera diques que retienen la corriente de agua. Estas estructuras no solo les sirven de hogar, sino que también ayudan a filtrar los contaminantes procedentes de la tierra y a retener la erosión del suelo, según un nuevo estudio.

• Los problemas de salud de los bulldogs franceses: otitis, diarreas y conjuntivitis

SINC | 06 mayo 2018 08:00

Es una de las razas de perros más populares. A pesar de su fama, el bulldog francés, protagonista de #Cienciaalobestia, es propenso a padecer diversas enfermedades. Un nuevo estudio realizado en Reino Unido revela sus dolencias más frecuentes, así como problemas respiratorios y cutáneos asociados a su físico. Además, los machos son más delicados que las hembras.

• Un tiburón ballena realiza la mayor migración transpacífica jamás registrada

SINC | 29 abril 2018 08:00

Una hembra de tiburón ballena, protagonista de #Cienciaalobestia, ha realizado una ruta de 20.142 kilómetros desde el Pacífico oriental hasta el oeste del Indopacífico, un trayecto que le llevó varios meses en recorrer. Según el equipo de científicos que la ha monitorizado a través de las aguas del Pacífico, se trata no solo de la migración más larga registrada hasta ahora, sino también de la p...

• Cien madres pulpo sorprendidas a una profundidad inusual en el Pacífico

SINC | 22 abril 2018 08:00

Los pulpos suelen ser animales solitarios que viven en aguas frías. Una expedición ha descubierto un grupo enorme de pulpos de una nueva especie en un lugar donde no se los esperaba, a 3.000 metros de profundidad. Según los científicos, estos animales, protagonistas de #Cienciaalobestia, eran hembras incubando sus huevos cerca de fuentes hidrotermales calientes.

• Los guepardos usan más la astucia que la velocidad contra hienas y leones

SINC | 15 abril 2018 08:00

Los grandes carnívoros africanos como leones, hienas y guepardos no solo luchan por su supervivencia cazando a sus presas, también se enfrentan los unos contra los otros para conservarlas. Más de 35 años de observaciones han permitido demostrar que los guepardos, protagonistas de #Cienciaalobestia, han desarrollado diferentes estrategias para evitar que otros les roben su comida.

• Una mariposa hallada hace 60 años por un adolescente es una nueva especie

SINC | 08 abril 2018 08:00

En 1959, el joven estadounidense Thomas Emmel recogió numerosos ejemplares de mariposas al sur de México y Honduras en una expedición de tres meses en la que acompañó al ornitólogo L. Irby Davis. Lo que nunca pudo imaginar el entonces entomólogo aficionado, que hoy tiene 76 años, es que seis décadas después trece de esas mariposas servirían para describir una nueva especie. Son las protagonista...

• Al crecer, los peces saltarines se impulsan hasta doce veces su tamaño

SINC | 01 abril 2018 08:00

Según su edad y, por tanto, su experiencia y condiciones físicas, el rivulín del manglar es capaz de dar saltos de distancias cada vez mayores. Mientras que los fuertes huesos de los más pequeños de la especie, protagonista de #Cienciaalobestia, les permiten brincar durante más tiempo; el desarrollo de su musculatura al crecer les capacita para impulsarse incluso doce veces su propio tamaño.