Ciencia a lo bestia

• Así funciona el esperma que no fertiliza a las mariposas de seda

SINC | 05 mayo 2019 08:00

Algunos animales poseen dos tipos de esperma: uno que fertiliza y otro que no. Hasta ahora, los científicos no conocían la función de este último en la reproducción. Un experimento, realizado en mariposas de seda, protagonistas de #Cienciaalobestia, revela que un gen regula este esperma no fertilizante, que permite la migración del esperma fertilizante en las hembras.

• La comida basura afecta a la salud de los pinzones de Darwin

SINC | 28 abril 2019 08:00

En algunas zonas de las Islas Galápagos, los pinzones de Darwin, protagonistas de #Cienciaalobestia, se alimentan de la comida humana debido al reciente aumento de la población. Un estudio ha detectado una microbiota intestinal diferente en estas aves respecto a la que tienen una dieta natural. Además, los pájaros que comen alimentos basura son más grandes y pesados.

• Las serpientes marinas baten un nuevo récord de profundidad

SINC | 21 abril 2019 08:00

Más conocidas por nadar en aguas tropicales poco profundas, dos serpientes marinas han sido grabadas por un robot submarino no tripulado a profundidades de 245 y 239 metros, batiendo el récord anterior de buceo situado en 133 metros. Estos reptiles venenosos son los protagonistas del #Cienciaalobestia.

• Así alcanzan su gran tamaño las arañas marinas gigantes

SINC | 14 abril 2019 08:00

Los océanos polares albergan en sus profundidades enormes criaturas que en ninguna otra parte pueden alcanzar semejantes dimensiones. Para comprobar cómo lo logran, un equipo de científicos ha estudiado las arañas marinas gigantes de la Antártida, protagonistas de #Cienciaalobestia, cuyo tamaño crece a la vez que lo hacen los poros de sus patas, a través de las cuales respiran.

• Trece nuevas especies de hormigas aparecen en Hong Kong

SINC | 07 abril 2019 08:00

Los científicos creen que miles de especies están aún por descubrirse en Hong Kong. En esta región, que comprende una de las ciudades más pobladas de China, han aparecido 13 nuevas especies de hormigas, protagonistas de #Cienciaalobestia. Tres de ellas son totalmente nuevas para la ciencia. Las otras diez nunca se habían visto antes en la zona.

• Una garrapata que se autoclona acorrala a los neoyorquinos

SINC | 31 marzo 2019 08:00

Desde que se observara por primera vez en 2017 en la costa este de EE UU, la garrapata asiática de cuernos largos, protagonista de #Cienciaalobestia, no ha dejado de invadir nuevos territorios y ha llegado al estado de Nueva York. Un nuevo estudio alerta de que, por la gran capacidad de este parásito para autoclonarse, la infestación es mayor de lo que se pensaba.

• Cuidado con donde pisas esta primavera: la reina de abejorro se esconde en el suelo

SINC | 24 marzo 2019 08:00

Al finalizar el invierno, la reina de abejorro, que hiberna en el suelo, sale rápido de su escondite en busca de una nueva colonia. Pero un nuevo estudio ha descubierto un comportamiento hasta ahora nunca observado. Al comienzo de la primavera, las reinas de abejorro, protagonistas del #Cienciaalobestia, siguen escondiéndose y descansando bajo las hojas muertas y la hierba entre vuelo y vuelo.

• Nacen, crecen y con CRISPR desaparecen: cucarachas estériles para acabar con las plagas

SINC | 17 marzo 2019 08:00

Unas 30 especies de cucarachas de las 5.000 que existen tienden a convertirse en plagas que transmiten enfermedades y causan reacciones alérgicas. Para controlar a estos insectos, protagonistas de #Cienciaalobestia, un equipo de científicos españoles propone una estrategia más inocua para las personas y el medioambiente que los insecticidas: identificar genes a través de la herramienta de edici...

• Los vencejos nacen para comer y dormir en el aire

SINC | 10 marzo 2019 08:00

Desde mediados del siglo XX, los científicos están convencidos de que los vencejos comunes, que pueden permanecer hasta 10 meses volando, comen y duermen en el aire. Un nuevo estudio demuestra que no son los únicos. Los vencejos pálidos, protagonistas de #Cienciaalobestia, pueden volar también durante varios meses, por lo que estas aves estarían en realidad diseñadas para la vida área.

• Así se disfraza una araña de hormiga para evitar ser devorada