NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Cómo un cáncer transmisible se ha convertido en un parásito del perro

Adeline Marcos | 01 agosto 2019 20:00

Los perros se transmiten un tumor venéreo desde hace miles de años. Un nuevo estudio, liderado por la Universidad de Cambridge, ha ahondado en la historia de este cáncer, el más longevo que se conoce. Los resultados demuestran que, contrariamente a los tumores en humanos, este se ha transformado en una forma de vida independiente y sostenible a largo plazo, y ha sobrevivido como un pa...

• Encuentran bacterias resistentes a antibióticos en el metro de Londres

Sergio Ferrer | 01 agosto 2019 15:00

Investigadores británicos han hallado cepas de estafilococos multirresistentes a antibióticos en las superficies de estaciones de metro, centros comerciales y hospitales londinenses. El trabajo es el último ejemplo de un problema de salud global que preocupa a los expertos y enfatiza la importancia de lavarse las manos.

• Una ‘app’ evalúa el daño por frío en el transporte de calabacines

SINC | 01 agosto 2019 10:04

Investigadores de la Universidad de Almería han creado un software que determina con precisión la temperatura y el tiempo que pueden soportar estas hortalizas destinadas a la exportación sin que pierdan sus propiedades ni su calidad de origen. Su empleo supone un ahorro económico para los productores al asegurar un traslado más cuidado de su mercancía.

• Descrito un efecto proinflamatorio de los endocannabinoides en el cerebro

Imagen de microscopía que muestra células de la microglía en la corteza del cerebelo de ratón

SINC | 01 agosto 2019 09:18

Uno de los efectos beneficiosos de los cannabinoides es su poder antiinflamatorio, que puede resultar útil para tratar enfermedades que desarrollen procesos inflamatorios en el cerebro. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en ratones muestra un paradójico efecto proinflamatorio. Los resultados son contrarios a lo que se había observado hasta ahora en otras áreas del cerebro.

• Descubren tres nuevos exoplanetas, uno de ellos potencialmente habitable

SINC | 31 julio 2019 16:00

Un equipo de astrónomos liderado por el Instituto Astrofísico de Canarias ha hallado tres nuevos exoplanetas a 31 años luz de la Tierra. Este nuevo sistema incluye un mundo que podría albergar vida, ya que está situado dentro de la zona habitable de su estrella.

• Realidad virtual para ayudar a resolver problemas personales

imágenes de la realidad virtual utilizada

SINC | 31 julio 2019 10:39

Un equipo de la Universidad de Barcelona ha usado la realidad virtual para observar los efectos de hablar con uno mismo como si se tratara de otra persona. Los resultados revelan que una conversación con un yo en un cuerpo distinto contribuye a mejorar el estado de ánimo, más que hablar sobre los problemas en una conversación virtual con un guion preestablecido. Los médicos podrían utiliza...

• Las niñas que realizan más ejercicio podrían tener mayor función pulmonar

niña corriendo en un parque

SINC | 31 julio 2019 09:59

Un estudio con más de 2.300 adolescentes destaca los beneficios de la actividad física para la salud pulmonar. Los resultados, publicados en International Journal of Epidemiology, muestran que menos del 7 % de los niños y niñas cumple los niveles recomendados de la Organización Mundial de la Salud, es decir, un mínimo de 60 minutos diarios.

• Encuentran un mecanismo clave en el envejecimiento prematuro de las células madre

SINC | 30 julio 2019 10:30

Investigadores del CSIC han descubierto un proceso implicado en la división celular de las células madre que es esencial para su envejecimiento prematuro. El estudio presenta nuevos focos de estudio para anticipar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y el cáncer.

• Las personas jubiladas son más felices

mujeres jubiladas hablando en un banco

SINC | 30 julio 2019 10:16

Quizá no sorprenda a nadie, pero un nuevo estudio confirma que las personas jubiladas presentan mayores niveles de bienestar emocional que los adultos en activo. Los investigadores han analizado a 21.000 participantes de España, Finlandia, Polonia, China, Ghana, India, México y Sudáfrica.

• Cómo afecta a los hogares españoles el adiós a la dieta mediterránea

pizza de verduras

Verónica Fuentes | 30 julio 2019 08:00

Un nuevo estudio confirma cómo el patrón de consumo actual en España contiene tres veces más carne, productos lácteos y azúcar, y un tercio menos de frutas, verduras y cereales. Los resultados revelan que la vuelta a la dieta mediterránea produciría, además de beneficios nutricionales, significativos ahorros de agua.