NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • El genoma agrupa en regiones próximas los genes necesarios para algunas funciones

    SINC | 16 septiembre 2019 17:00

    Investigadores del Centro de Regulación Genómica, en Barcelona, arrojan luz sobre cómo el genoma organiza los grupos de genes implicados en procesos concretos, como la secreción de toxinas. Han realizado un estudio con hongos y han identificado más de 11.000 familias de genes agrupados o próximos en el genoma.  

  • Descubren en Teruel un insecto dentro de un ámbar de 105 millones de años

    SINC | 16 septiembre 2019 10:55

    Científicos del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford y Museo Geominero de España han descrito una nueva especie de insecto, denominada Aragomantispa lacerata, de 105 millones de años. El fósil, parecido a una mantis, se halló en el yacimiento de ámbar turolense de San Just y es clave para entender la evolución de las patas raptoras.

  • El efecto invernadero ocurre también en los núcleos de las galaxias oscurecidas

    SINC | 16 septiembre 2019 09:31

    El llamado efecto invernadero, responsable del sobrecalentamiento de la atmósfera de la Tierra por el atrapamiento de la radiación térmica emitida por el planeta, también se produce en las regiones centrales de las llamadas galaxias luminosas oscurecidas, donde alcanza escalas de tamaños de entre 30 y 150 años luz. Esta es la conclusión de un estudio que ha realizado cálculos precisos gracias a...

  • La nueva generación de robots tendrá manos más humanas English

    Laura Chaparro | 16 septiembre 2019 08:00

    Una de las partes del cuerpo humano más difíciles de imitar dada su complejidad es la mano. La firma Shadow Robot Company diseña y desarrolla manos robóticas muy hábiles, lo más realistas posible, y las pone a disposición de los investigadores en el marco del Human Brain Project. El objetivo es que las integren en los robots del futuro.

  • El sexo entre hembras de bonobo refuerza la cooperación y la amistad

    SINC | 15 septiembre 2019 08:00

    Un nuevo estudio del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania muestra por qué las interacciones sexuales entre animales del mismo sexo son tan importantes en la familia de los bonobos, particularmente en las hembras. Estas, protagonistas del #Cienciaalobestia, permanecen más unidas después de haber mantenido relaciones sexuales entre ellas y refuerzan el apoyo mutuo.

  • Nuevos dispositivos de salud flexibles y transparentes basados en grafeno

    pulsera fabricada para proporcionar una medición continua durante la actividad

    SINC | 13 septiembre 2019 20:00

    Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas de Castelldefels han desarrollado dispositivos portátiles de baja potencia que pueden monitorizar los múltiples signos vitales o la exposición a la radiación UV. El proceso de fabricación a gran escala de grafeno y puntos cuánticos demuestra que la producción masiva de estos wearables integrados de bajo coste será posible en...

  • Una nueva lente intraocular se prueba en pacientes con cataratas

    SINC | 13 septiembre 2019 10:56

    Investigadores del Instituto de Óptica ‘Daza de Valdés’ del CSIC han desarrollado y patentado una nueva lente intraocular de foco extendido para tratar cataratas. Los resultados de la nueva tecnología se van a dar a conocer en un congreso que se celebra la próxima semana en París.

  • Los beneficios de los carnívoros son menos estudiados que los conflictos

    La mayoría de los estudios se centran en grandes especies como el tigre. / Jorge Lozano.

    SINC | 13 septiembre 2019 10:30

    Los estudios científicos realizados a escala mundial durante 17 años sobre las relaciones entre humanos y carnívoros se han centrado excesivamente en los conflictos dejando de lado los beneficios que aportan a la sociedad. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de una investigación internacional liderada por la Universidad Complutense de Madrid.

  • Los insecticidas amenazan la supervivencia de las aves silvestres

    Adeline Marcos | 12 septiembre 2019 20:00

    Hasta ahora se creía que los neonicotinoides, la familia de pesticidas agrícolas más utilizada del mundo, solo afectaban a los insectos, sobre todo a las abejas polinizadoras. Un nuevo estudio aporta la primera evidencia directa de que estos compuestos tóxicos perjudican también a los pájaros cantores que pierden peso y retrasan sus migraciones por la ingesta de semillas tratadas.

  • Catalizadores como ‘caballos de Troya’ para matar células tumorales desde su interior

    una de las autoras del trabajo

    SINC | 12 septiembre 2019 14:35

    Investigadores españoles han participado en el desarrollo de una nueva herramienta para luchar contra el cáncer. El método consiste en introducir catalizadores de paladio en el interior de las células cancerosas dentro de unas minúsculas vesículas, llamadas exosomas, para fabricar in situ el fármaco quimioterápico.

AGENCIA SINC EN TWITTER