NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Los microorganismos que habitan en la región más calurosa de la Tierra

SINC | 27 mayo 2019 14:44

Un equipo científico internacional liderado por el Centro de Astrobiología ha descubierto, por primera vez, la presencia de microorganismos ultra pequeños en el volcán Dallol, al norte de la región de Afar, en Etiopía. Estos microorganismos, que sobreviven en uno de los entornos más extremos de la Tierra, pueden ser claves para entender los límites de la habitabilidad tanto en nuestro planeta c...

• Moléculas sintéticas capaces de dirigir fármacos al neuroblastoma

familia de moléculas

SINC | 27 mayo 2019 13:29

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en el desarrollo de andamios moleculares específicos capaces de transportar fármacos y agentes de diagnóstico al neuroblastoma, uno de los tumores infantiles más agresivos.

• La soledad no deseada, un factor de riesgo para el desarrollo de demencia

Imagen obtenida de  https://www.pexels.com/photo/person-on-bench-1389589/. Autor: Kevin Bidwell

SINC | 27 mayo 2019 11:28

Las personas que se sienten solas tienen un mayor riesgo de padecer demencia. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid tras analizar los datos de más de 20.000 personas.

• La contaminación atmosférica antes y después del nacimiento podría afectar a habilidades cognitivas

industria contaminante al atardecer

SINC | 27 mayo 2019 09:47

Un nuevo estudio halla una relación entre la exposición a partículas PM2,5 durante los primeros años de vida y un peor rendimiento de la memoria de trabajo y de la atención ejecutiva. Los resultados refuerzan trabajos anteriores y confirman la amenaza de la contaminación para el neurodesarrollo de niños y niñas.

• Una rottweiler se recupera de sus quemaduras con injertos de piel de pez

SINC | 26 mayo 2019 08:00

Stella, una rottweiler de un año protagonista del #Cienciaalobestia, escapó de su casa en llamas el pasado mes de febrero, pero no pudo librarse de quemaduras en el 10 % de su cuerpo y de problemas respiratorios que casi le cuestan la vida. Un equipo veterinario de la Universidad del Estado de Michigan en EE UU logró salvarla gracias a los injertos de piel descamada de bacalao.

• Nuevo método para predecir la agresividad de un tipo de neumonía

los investigadores en el laboratorio

SINC | 24 mayo 2019 08:45

Investigadores españoles han desarrollado un método que detecta la ‘huella dactilar’ metabólica de la neumonía en las muestras de suero sanguíneo del paciente. Este trabajo permite diferenciar a los pacientes que requieren hospitalización en los servicios de cuidados intensivos de aquellos cuya evolución será más leve.

• La supervivencia de los arrecifes de coral depende de los peces más diminutos del mundo

Eva Rodríguez Nieto | 23 mayo 2019 20:00

Después de cinco décadas tomando datos de los ecosistemas coralinos, un equipo de científicos se ha llevado una sorpresa: la vida en ellos se mantiene gracias a pequeñas criaturas de colores que habitan el fondo marino y nutren a los peces más grandes.

• El tesoro romano de Tomares tiene un valor de casi medio millón de euros

SINC | 23 mayo 2019 14:57

En la localidad sevillana de Tomares fueron descubiertas 19 ánforas en 2016, que contenían 53.208 monedas romanas de bronce de los siglos III y IV. El tesoro, encontrado de manera accidental durante unos trabajos de canalización eléctrica, ha sido valorado en 468.230 euros por expertos en tasación.

• ¿Cuál es el peso máximo que deben llevar los niños al colegio?

niña con mochila saltando en un puente

SINC | 23 mayo 2019 13:00

Una nueva investigación describe por primera vez el peso óptimo que deben transportar los niños y niñas en su trayecto al centro escolar. Los resultados revelan que los que utilizan mochilas deben evitar cargas superiores al 10 % de su peso corporal, y los que usan el carro, al 20 % de su peso corporal.

• Redes sociales y modelos hidrológicos para hacer frente a las inundaciones

SINC | 23 mayo 2019 12:00

Investigadores italianos y españoles han integrado en un sistema paneuropeo de prevención de inundaciones la información que facilitan los mensajes de Twitter. La combinación de las predicciones hidrometeorológicas y el seguimiento automático e inmediato del evento permiten acortar la respuesta durante las situaciones de crisis por este tipo de desastre natural.