Nuevas acciones enzimáticas procedentes de bacterias desconocidas

A la caza de nuevas bacterias de interés industrial

Investigadores de la UPO buscan nuevas acciones enzimáticas procedentes de bacterias desconocidas por el momento que tendrán su aplicación en la degradación de compuestos orgánicos contaminantes.

El investigador de la UPO, Eduardo Santero
El investigador de la UPO, Eduardo Santer.

Bien son conocidas las aplicaciones que se derivan de los microorganismos pero aún quedan muchas más por conocer que pueden llegar a sorprendernos, ya que el 99 por ciento de las bacterias está por descubrir y la mayoría habita áreas de zonas templadas de nuestro planeta, como es el caso de la Península Ibérica. En este sentido trabaja el grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ‘Expresión génica en bacterias de interés medioambiental’ que lidera el profesor Eduardo Santero, pues participa en un proyecto Consolider titulado ‘Diversidad y Metagenoma microbiano de la Península Ibérica’ cuyo objetivo principal es explorar la biodiversidad microbiana y su metagenoma en suelos y sedimentos mareales de la Península Ibérica a través del desarrollo de nuevas técnicas de cultivo. Todo ello para construir unas cien librerías metagenómicas que permitan explorar y encontrar nuevas enzimas y proteínas de interés para las industrias farmaceúticas, biomédicas, de eliminación de contaminantes, nuevas vías de generar energía, etc. Y es que el acceso a esta enorme biodiversidad es una fuente importante de conocimiento a nivel básico y de futuros desarrollos tecnológicos.

El grupo de científicos de la Olavide es uno de los doce que colabora en este proyecto coordinado desde la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) con el que se pretende aislar ADN microbiano de cien lugares de toda la geografía española para construir las cien genotecas que constituirán la base de la exploración de biodiversidad mediante análisis de secuencias de interés filogenético y la base de un desarrollo sistemático de actividades de interés industrial. Las zonas de estudio serán libres de contaminación como parques nacionales y naturales, y también contaminadas y es en éstas donde el equipo de la UPO llevará a cabo la exploración de la biodiversidad microbiana asociada y la explotación de su potencial metabólico.

En especial, como explica el investigador Eduardo Santero, en aquellos sitios contaminados de las provincias de Huelva y Cádiz con hidrocarburos aromáticos de deposición aérea por actividad de refino de petróleo y de centrales térmicas, con sedimentos de la Ría de Huelva bajo la influencia del arrastre de metales pesados por el río Tinto y la influencia mareal del estuario correspondiente, y en lugares contaminadas con herbicidas, el equipo de la UPO analizará secuencias específicas del genoma microbiano extraído e identificará nuevas actividades degradadoras de los compuestos orgánicos contaminantes y de tolerancia a metales. Para ello desarrollarán innovadoras acciones que garanticen la expresión de los genes, así como nuevos vectores de expresión de amplio espectro y hospedadores artificiales, cuya combinación permitirá optimizar los procesos de rastreo de nuevas funciones.

Así pues, este estudio permitirá descubrir parte de la gran biodiversidad microbiana de de los suelos y sedimentos de la Península Ibérica y de su potencial biotecnológico. Se esperan encontrar al menos 500 nuevas especies, ya que sólo el uno por ciento de los microorganismos existentes se conoce, y se identificarán nuevas actividades enzimáticas o moléculas de interés para los sectores farmacéuticos, energéticos, médicos, de eliminación de contaminantes, etc.

Además, con este proyecto Consolider-Ingenio 2010 se construirá la primera colección de sitios prístinos y contaminados de España aportando la primera colección de potencial biotecnológico de la Península Ibérica. Estas cien librerías se depositarán en la empresa Bio-Iliberis R&D que participa también en el proyecto, y que las hará disponibles para toda la comunidad científica.

Fuente: UPO