Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los árboles que dispersan sus semillas por el viento están más amenazados por la deforestación en España
5 junio 2008 20:00

La destrucción del hábitat de los árboles, primera causa de pérdida global de biodiversidad, afecta con diferente intensidad a las especies que dispersan sus semillas por el viento y a las que lo hacen por animales. Científicos españoles confirman en Science que, frente a la deforestación, los árboles que se dispersan gracias al viento son más vulnerables que los que lo hacen con la ayuda de animales, siempre y cuando éstos animales no desaparezcan también del ecosistema.

A la izquierda, la Gran Nube de Magallanes. A la derecha, la estrella WOH G64.
Descubren que una estrella pesa casi la mitad de lo que se pensaba
5 junio 2008 18:01

Los astrónomos han determinado que la estrella roja supergigante WOH G64 pesa casi la mitad de lo que se creía hasta ahora, resolviendo de ese modo el misterio de su existencia. Este descubrimiento, realizado gracias a las observaciones del telescopio VLT (Very Large Telescope) de la Organización Europea de Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur (ESO), supone revelar por primera vez las características de un estrella concreta de una galaxia próxima.

Anillos de plata.
Un anillo de plata que consigue aliviar los síntomas de la artritis
5 junio 2008 17:06

Una investigación realizada por la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha sido premiada por la eficacia conseguida en la mejora de los síntomas de la artritis. Estos efectos beneficiosos se conseguían al llevar puesto un tipo específico de anillo de plata que conseguía devolver la estabilidad a las articulaciones y sustituía a los gruesos anillos de plástico.

Aplicación de la estadística a la prevención de riesgos laborales
Las prisas y las posturas inadecuadas están relacionadas con las caídas desde escaleras y andamios
5 junio 2008 15:13

El comportamiento de los trabajadores que realizan actividades a escasos metros del suelo es uno de los factores que más influye en las caídas desde escaleras y andamios, según un estudio estadístico elaborado por investigadores de la Universidad de Vigo y publicado en la revista Science Safety. El artículo revela que los trabajos de corta duración que se ejecutan desde escaleras portátiles se asocian con la no colocación de los equipos de protección individual, y los que se ejecutan desde andamios y plataformas, con la adopción de posturas inadecuadas.

El investigador de la UPO, Eduardo Santero
Nuevas acciones enzimáticas procedentes de bacterias desconocidas
A la caza de nuevas bacterias de interés industrial
5 junio 2008 14:50

Investigadores de la UPO buscan nuevas acciones enzimáticas procedentes de bacterias desconocidas por el momento que tendrán su aplicación en la degradación de compuestos orgánicos contaminantes.

pulgón
El CIBIO inicia los trámites para patentar el agente de control biológico
Ganan una batalla en la lucha contra las plagas de pulgón
5 junio 2008 14:18

El Grupo de Biodiversidad y Biotecnología aplicadas a la Biología de la Conservación ha obtenido resultados positivos en la introducción de controladores biológicos para combatir las plagas de pulgones en invernaderos del área mediterránea. La investigación del equipo del Instituto de Biodiversidad CIBIO, realizado por la doctora Ana Maria Pineda y dirigido por la profesora María Ángeles Marcos, supone un importante avance del que se beneficiarán los agricultores hortícolas del ámbito mediterráneo.

Pulmones. Foto: Andreas Heinemann.
Médicos españoles conectan el primer pulmón artificial en un paciente adulto con fallo respiratorio
5 junio 2008 14:06

Cirujanos del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid han aplicado con éxito, por primera vez en España, un sistema de oxigenación extracorpórea a un paciente adulto que sufrió un fallo respiratorio agudo tras el trasplante de ambos pulmones. Con la aplicación del nuevo sistema, la mejoría en la oxigenación y en el edema pulmonar que presentaba el paciente fue inmediata.

Justicia ambiental y contaminación atmosférica por dióxido de azufre en Madrid
5 junio 2008 13:23

Desde hace unos años se ha tomado creciente conciencia de que las emisiones contaminantes ocasionadas por actividades humanas, al difundirse por el territorio, no afectan de manera similar a las diferentes categorías sociales. A menudo se ha observado que la exposición a las mismas o sus efectos negativos (las denominadas externalidades espaciales) discriminan y penalizan especialmente a los grupos más desfavorecidos, lo que genera una “injusticia” de origen ambiental. La sólida reivindicación social ha ocasionado que en algunos países se hayan promulgando normas que obligan a medir el grado de equidad / inequidad ambiental que ciertos planes o actuaciones implican, lo cual está demandando estudios y métodos para dilucidar con rigor tal cuestión.

Foto: SINC.
Ampliado el plazo de inscripción y envío de comunicaciones para el congreso sobre investigación social y deporte
5 junio 2008 13:14

La organización del Congreso de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD) ha ampliado el plazo de envío de contribuciones hasta el 13 de junio. Así mismo, las personas interesadas en asistir al evento podrán inscribirse hasta el 8 de septiembre.

Almacén de biomasa. Foto: Steve Roe.
El aprovechamiento energético de la biomasa en la Comunitat Valenciana evitaría la emisión de 750.000 toneladas de C02 al año
5 junio 2008 12:25

El aprovechamiento energético de la biomasa en la Comunitat Valenciana podría suponer un ahorro de emisiones de hasta 750.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por expertos del Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la Universidad Politécnica de Valencia, en el marco del Proyecto BIOVAL, financiado por el IMPIVA y con fondos FEDER. Dentro de este trabajo, los investigadores del IIE han desarrollado además una nueva metodología para optimizar el uso energético de la biomasa residual y agrícola de la Comunitat Valenciana.