Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Médicos españoles conectan el primer pulmón artificial en un paciente adulto con fallo respiratorio

Cirujanos del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid han aplicado con éxito, por primera vez en España, un sistema de oxigenación extracorpórea a un paciente adulto que sufrió un fallo respiratorio agudo tras el trasplante de ambos pulmones. Con la aplicación del nuevo sistema, la mejoría en la oxigenación y en el edema pulmonar que presentaba el paciente fue inmediata.

Pulmones. Foto: Andreas Heinemann.
Pulmones. Foto: Andreas Heinemann.

La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) consiste en hacer circular sangre a través de un pulmón artificial (que la “limpia” eliminando el CO2 y añadiendo O2) desde la vena femoral izquierda hasta el torrente sanguíneo. Hasta esta intervención, la técnica sólo era utilizada en neonatos y niños, pues los estudios realizados no permitían su aplicación en adultos debido a la complejidad y mortalidad asociada.

La aplicación de la oxigenación extracorpórea en adultos, ideada por el cirujano torácico Pablo Gámez en colaboración con el cirujano cardiaco Raúl Burgos, consiguió que el paciente tratado, de 44 años de edad, pudiera volver a respirar después de sufrir un fallo respiratorio tras el transplante de ambos pulmones como tratamiento al enfisema pulmonar severo que sufría.

El enfermo fue conectado a una bomba para extraer la sangre (denominada Centrimag), unida a su vez a un oxigenador de membrana (iLA), utilizado básicamente para la eliminación de CO2. Cinco días después, la lesión pulmonar había revertido.

Según explican los doctores Gámez y Burgos, “no hubo ninguna complicación relacionada con la asistencia respiratoria extracorpórea, ni se formaron trombos o cúmulos de sangre en el circuito, si bien, hubo que transfundir plaquetas por su descenso”.

Ventajas del procedimiento

Esta técnica mejora la oxigenación tanto en los pulmones como a nivel coronario y sistémico, favoreciendo la recuperación del daño pulmonar y garantizando una oxigenación suficiente del corazón y otros órganos, para evitar el fallo multiorgánico. Asimismo, la realización del procedimiento de forma percutánea (a través de la piel), evita el traslado a quirófano, lo cual conlleva cierto riesgo en pacientes tan inestables.

Es la primera vez que se utiliza en España este tipo de asistencia respiratoria, basado en la combinación de componentes de última generación, en un paciente adulto. El éxito del procedimiento permitirá reconsiderar la implantación de los sistemas de oxigenación extracorpórea para el tratamiento de pacientes con fallo respiratorio agudo que no responden a los tratamientos convencionales.

Fuente: Hospital Puerta del Hierro
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados