Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Adaptan bibliotecas numéricas a procesadores gráficos bajo el sistema Windows

El grupo de Arquitecturas y Computación de Altas Prestaciones de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón van a adaptar bibliotecas numéricas para que funcionen en procesadores gráficos dentro del entorno Window. Los investigadores trabajarán en este proyecto durante el próximo año en el marco de un contrato firmado con la empresa que lleva este sistema operativo.

Grupo HPCA de la UJI
El grupo de investigación al completo. Foto: Universidad Jaume I.

Los investigadores Gregorio Quintana, Francisco Igual y Enrique S. Quintana del Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores de la UJI trabajarán durante el próximo año con la empresa propietaria de Windows para adaptar bibliotecas numéricas y que funcionen en procesadores gráficos bajo ese sistema operativo.

El grupo de investigación Arquitecturas y Computación de Altas Prestaciones de la Universidad Jaume I, al cual pertenecen, y del que forman parte 14 investigadores, la mayor parte doctores, trabaja desde hace años en el desarrollo de bibliotecas numéricas de programas para supercomputadores y, últimamente, en procesadores multinúcleo (multicore) y procesadores gráficos.

Hace un par de años, una de las líneas de investigación del grupo, que colabora con la Universidad de Texas de Austin (EE UU), se orientó hacia el estudio de los procesadores gráficos, en la búsqueda de nuevas funcionalidades. El trabajo en esta área, con la creación de bibliotecas optimizadas para cálculo matricial en este tipo de procesadores, los hizo merecedores del premio Professor Partnership Award.

Bibliotecas multiuso

Los programas desplegados por el grupo de Arquitecturas y computación de altas prestaciones se utilizan en millones de ordenadores, dentro de aplicaciones y paquetes de software como Matlab, Labview, octave y Lapack, ya que son hoy los más rápidos a la hora de resolver complejas operaciones de cálculo como el problema lineal de mínimos cuadrados, el cálculo del rango numérico de una matriz o el cálculo de valores propios.

Estas bibliotecas se utilizan en cualquier ámbito científico y de ingeniería como el cálculo de estructuras de un edificio, química y física computacionales o simulaciones de procesos. La utilización de un procesador gráfico permite conseguir una solución en menos tiempo.

El grupo investiga también actualmente sobre el ahorro de energía, para controlar el consumo en grandes instalaciones de ordenadores y que se está intentando poner en práctica en el Centro de Procesamiento de Datos de la UJI.

Además, ha colaborado con instituciones como la NASA, para adaptar las bibliotecas numéricas a los vehículos espaciales; con el Hospital de Chicago (EE UU), donde se utilizaban sus programas en técnicas de resonancia para diagnosticar la obstrucción de las arterias; o con Boeing, para el diseño de aviones; actualmente miembros del grupo colaboran con investigadores de Intel, NVIDIA o ClearSpeed.

Fuente: UJI
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados