Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Aprender con el móvil

Un grupo de profesores de la Universidad de Alcalá (UAH) implementa una plataforma para la descarga gratuita de juegos interactivos para todas las edades, entrenadores mentales, contenidos info-educativos y juegos en red para dispositivos móviles.

Fuente: UAH

El grupo de investigación TIFYC –Tecnologías de la Información para la Formación y el Conocimiento–, del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá (UAH), ha desarrollado una plataforma para la descarga e intercambio gratuito de juegos y aplicaciones para dispositivos móviles. El portal DMovil es gratuito y de libre acceso, tanto a través de Internet (WEB) como de teléfonos móviles (WAP), y la intención de sus creadores es que se retro-alimente y crezca con las propuestas de los usuarios.

En la actualidad ya se encuentran disponibles 30 juegos interactivos y durante el mes de septiembre se tiene previsto disponer de una cartera de 80 juegos desarrollados por los propios integrantes del grupo de investigación. Las tecnologías utilizadas son JME del lenguaje de programación Java, .NET de Microsoft y Flash.

Los juegos interactivos se encuentran divididos en siete categorías: agudeza visual, cultura, memoria, habilidad, estrategia, agilidad mental y juegos clásicos. Gracias a esta plataforma se puede aprender geografía de una forma amena con “MapasUah”, mejorar el cálculo mental con el reto que nos propone “CalculAction” y poner a prueba nuestra rapidez mental en el juego de lógica “WhAt”. También hay un lugar reservado para disfrutar con los juegos de siempre, como el parchís, sin olvidarse del oriental sudoku. Para ello, es necesario registrarse como usuario en la página web del portal e instalar los juegos y las aplicaciones en el móvil a través de bluetooth e infrarrojos. “El contenido no es lúdico. La mayoría de los juegos son info-educativos: entrenadores mentales, pruebas de conocimiento, de destreza visual, etc.”, apunta Roberto Barchino, uno de los profesores que integran el grupo TIFYC.

La plataforma DMovil forma parte del proyecto “Infraestructura para la promoción, creación y distribución de contenidos info-educativos y juegos de calidad sobre tecnologías móviles”, aprobado dentro del Plan Avanza Contenidos Digitales, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Su objetivo es tanto desarrollar contenidos digitales y juegos educativos, como la infraestructura necesaria para promocionar el uso y el acceso a los mismos desde dispositivos móviles por parte de todos los segmentos de la sociedad de la información. A través de la plataforma desarrollada se establece un punto de encuentro estable para el intercambio y distribución gratuita de aplicaciones desarrolladas por los propios usuarios de la plataforma.

Además de esta iniciativa, el departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá trabaja desde hace siete años en el ámbito de la teleformación o sistemas e-learning para incorporar las tecnologías inalámbricas al mundo educativo. El grupo de investigación TIFCY también ha desarrollado un sistema de notificación de mensajes educativos, con el que los alumnos pueden recibir información docente en sus teléfonos móviles, y un sistema de evaluación, que ofrece la posibilidad a los alumnos de auto evaluarse y así comprobar sus conocimientos mediante la realización de exámenes tipo test en sus dispositivos móviles.

Fuente: UAH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados