Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Aragón crea la primera red autonómica de investigación en España

La Universidad de Zaragoza ha liderado la puesta en marcha de la primera red autonómica de investigación que se crea en España para captar más fondos de I+D en Europa. Se trata de la Red Aragón 7PM, que nace para reforzar la participación de los actores del sistema científico-tecnológico aragonés en los programas europeos de I+D+I y en concreto en el 7º Programa Marco de la Unión Europea.

El rector Manuel López, segundo por la derecha y la consejera de Ciencia Pilar Ventura posan con miembros de la red. Foto: UNIZAR.

Con un presupuesto de 50.521 millones de euros para el periodo 2007-2013, el 7º Programa Marco es el principal instrumento de la Unión Europea para la financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (I+D+i). Se trata de un instrumento de gran importancia para España, que se marca como objetivo alcanzar progresivamente el 8% de retornos del 7º Programa Marco en 2010, en consonancia con el peso económico que tiene España en la Unión Europea.

El objetivo principal de la red, que une a todos los agentes involucrados en I+D+i en Aragón, es la puesta en marcha de una estrategia coordinada para afrontar lo que queda del 7º Programa Marco (años 2010 a 2013), al mismo tiempo que se establecen las líneas de actuación necesarias para afrontar con éxito el 8º. Además, se espera alcanzar un retorno (financiación europea para desarrollar proyectos de I+D) para Aragón 2010-2012 (periodo inicial para el que la Red ha fijado sus objetivos de participación), de 40 Millones de Euros, lo que supone duplicar los resultados de todo el 6º Programa Marco (2002-2006). Asimismo, la Red quiere alcanzar la cifra de 150 participaciones de empresas en este mismo periodo.

Hasta su constitución, las distintas entidades que forman la Red han venido participando de manera más o menos activa en las convocatorias de los distintos programas europeos que financian proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. A partir de ahora, se pretende incrementar el nivel de participación y de retorno del 7º Programa Marco de I+D de la UE, en cada una de las entidades que forman la Red. En el anterior periodo de programación europea (2002-2006), Aragón consiguió un retorno derivado de su participación en el 6º Programa Marco de I+D de la UE (2002-2006) de casi 18 millones de Euros. Esto supuso un 2,1% del total del retorno obtenido por España. (Aportación de Aragón al gasto de I+D a nivel nacional en 2006: 2,2%).

En el actual 7º Programa Marco (2007-2013), y con los últimos datos de participación correspondientes a octubre de 2009, el retorno de Aragón representa el 1,6% del total español, siendo el retorno específico de 2009 del 2,61% del total de España, lo que supone un incremento respecto a la media del 6º Programa Marco del 25%. Con estos resultados de 2009, Aragón será una de las Comunidades Autónomas beneficiarias del fondo Euroingenio, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que premia a las comunidades con mejores resultados en el Programa Marco.

En este sentido, Aragón se encuentra en una línea de crecimiento importante que se reforzará con la Red Aragón 7PM. De esta forma, se espera que el retorno de Aragón en el 7PM alcance progresivamente en 2013 entre el 4,5% y el 5% del retorno total de España.
A través de la Red 7PM se fomentará también la constitución de consorcios integrando a distintas entidades para afrontar su participación en grandes proyectos o estrategias e iniciativas a nivel europeo promovidas por la Comisión Europea (ej: Green Cars, Factories of the Future, etc). Esta vocación se plantea a largo plazo y se contempla la posibilidad de emprender proyectos europeos de mayor envergadura en colaboración con otras regiones españolas y europeas, así como con entidades nacionales e internacionales.

Una de las líneas de trabajo más intensas es la que se ha puesto en marcha para potenciar la participación del tejido industrial aragonés. Es estratégico para la Red Aragón 7PM desarrollar acciones que permitan mejorar el nivel de participación de las empresas en Aragón en los distintos programas europeos de investigación. Del retorno total de Aragón por su participación en el 7º Programa Marco durante el periodo 2007-2009 las empresas representan aproximadamente el 14%. Se espera duplicar esta cifra en los próximos cuatro años.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados