Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Aragón pone en marcha un programa para mejorar formación de los futuros profesionales de Informática y Comunicaciones

Aragón se convierte en la primera autonomía que implanta el programa eBox Academy que posteriormente se extenderá a otras regiones y países. Este proyecto informático, se centra en eBox Platform, un servidor Linux que permitirá a los alumnos de grados profesionales de Informática y Comunicaciones completar su formación a través de una herramienta innovadora, educativa y de gran proyección en el área de la administración de sistemas informáticos basados en Linux. Esta iniciativa se enmarca en un convenio establecido entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la empresa aragonesa eBox Technologies.

Ignacio Correas, director de eBox Technologies, durante su intervención en el IES Los Enlaces. Foto: Maite Santoja/Biqubica Fotografía.

Aragón será la primera comunidad autónoma que implante el programa eBox Academy, que ofrece un servidor Linux, denominado eBox Platform, que es un recurso eficaz para la formación de los alumnos de ciclos formativos de grado Superior y Medio de Informática y Comunicaciones. Les permitirá completar su formación a través de una herramienta innovadora, educativa y de gran proyección en el área de la administración de sistemas informáticos basados en Linux.

La presentación del programa de formación profesional "eBox Academy" tuvo lugar ayer jueves, por parte del director gerente de eBox Technologies, Ignacio Correas y el jefe de estudios del Centro Integrado del IES Los Enlaces de Zaragoza, Ignacio Sancho. Este acto coincidió con el Acto de Clausura de las II Jornadas Técnicas de Formación Profesional organizadas en el IES Los Enlaces.

Ambos responsables explicaron que eBox Academy ofrece eBox Platform como recurso óptimo para la formación de los alumnos en Informática y Comunicaciones. Detallaron que se trata de un servidor Linux para pymes que permite a profesionales TIC administrar todos los servicios de una red informática, tales como el acceso a Internet, la seguridad y la infraestructura de la red, los recursos compartidos o las comunicaciones, a través de una única plataforma. La alta integración de las funcionalidades y automatización de las tareas permiten ahorrar hasta un 80% de los costes totales de instalación y gestión de una red en una pyme.

"Desde nuestro punto de vista la inclusión de eBox Platform en el curriculum de Formación Profesional aporta importantes ventajas para los profesionales del futuro y para los centros de formación" dijo Ignacio Sancho, Jefe de Estudios de Centro

A continuación Ignacio Sancho especificó "eBox Platform permite a los alumnos complementar su formación con el uso de esta tecnología alcanzando rápidamente un elevado nivel de experiencia en la administración de sistemas y redes, así como en la seguridad. De la misma forma, dan respuesta a muchos de los contenidos que aparecen en las nuevas titulaciones de formación profesional, sirviendo como complemento ideal en la programación. Vemos muy interesante que esta experiencia se pueda aplicar en otros centros de formación.”

En España, el primer lugar donde se implantará eBox Academy será Aragón, y luego se extenderá a otras regiones tanto nacionales como de otros países. Este proyecto se desarrolla en base al convenio de colaboración entre eBox Technologies y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, impulsado y promovido desde el CPI FP Los Enlaces para su transferencia al resto de centros educativos.

"Estamos muy satisfechos por el interés de las instituciones regionales en lanzar eBox Academy justamente aquí en Aragón, donde desarrollamos esta herramienta desde el año 2004" dijo Ignacio Correas y continuó "durante el curso 2010-2011 comenzamos a impartir formación certificada a través de eBox Academy en centros de formación profesional ubicados en Aragón y Cataluña y en el curso 2011-2012 esperamos ya estar presentes en varias Comunidades Autónomas y algunos de los países donde mayor interés hay por eBox Platform, como Estados Unidos, Alemania y varias regiones de Latinoamérica."

Fuente: Aragón Investiga
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados