Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Beneficios de la rehabilitación cardíaca en diabetes tras una intervención coronaria

Un nuevo estudio liderado por investigadores españoles revela cómo reducir la tasa de mortalidad en pacientes con diabetes sometidos a una intervención coronaria. Los resultados han sido publicado en el Journal of American Heart Association.

Unidad de Gestión Clínica del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. / UMA

Un trabajo reciente desarrollado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) ha demostrado que la rehabilitación cardíaca reduce la tasa de mortalidad en pacientes con diabetes mellitus que se han sometido a una intervención coronaria percutánea.

El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Manuel Jiménez Navarro lidera este trabajo, junto con el investigador Luis Miguel Pérez, ambos miembros del CIBERCV y de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

La rehabilitación cardíaca reduce la tasa de mortalidad en pacientes con diabetes mellitus que se han sometido a una intervención coronaria percutánea

El estudio, publicado en el Journal of American Heart Association, se ha desarrollado en colaboración con la Mayo Clinic de Rochester (Minnesota, EE UU).

Para evaluar el impacto de la rehabilitación cardíaca en los resultados clínicos de este grupo de alto riesgo, los investigadores han llevado a cabo un análisis retrospectivo de todos los pacientes con diabetes mellitus que se sometieron a intervención coronaria percutánea en el condado de Olmsted (Minnesota) entre los años 1994 y 2010.

El artículo desvela que en pacientes con diabetes mellitus la participación en rehabilitación cardíaca se asocia a la reducción de la mortalidad, infarto de miocardio o revascularización. En el caso de los pacientes sin diabetes, por otro lado, se vincula a una reducción de la mortalidad por esta causa.

Incrementar la participación

A pesar de estos resultados, la participación en rehabilitación cardíaca fue menor en pacientes diabéticos. Algo que, según los investigadores, pone de manifiesto la necesidad de centrar esfuerzos, incluyendo el desarrollo y la difusión de guías de práctica clínica, medidas de rendimiento e iniciativas políticas orientadas, todas ellas, a incrementar la participación en la rehabilitación cardíaca después de la intervención coronaria percutánea.

Estos hallazgos permitirán también diseñar métodos para identificar y “corregir las barreras que están frenando actualmente la participación de los pacientes con ‘diabetes mellitus’ en la rehabilitación cardíaca”.

Referencia bibliográfica:

Manuel F. Jimenez-Navarro, MD, PhD; Francisco Lopez-Jimenez, MD, MS; Luis M. Perez-Belmonte, MD, PhD; Ryan J. Lennon, MS;Carlos Diaz-Melean, MD; J. P. Rodriguez-Escudero, MD; Kashish Goel, MD; Daniel Crusan, BS; Abhiram Prasad, MD; Ray W. Squires, PhD;Randal J. Thomas, MD, MS. Benefits of Cardiac Rehabilitation on Cardiovascular Outcomes inPatients With Diabetes Mellitus After Percutaneous Coronary Intervention. Journal of American Heart Association

Fuente: Universidad de Málaga
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La vacuna contra la gripe, aliada frente al coronavirus en 2020

Comienza la campaña de vacunación de la gripe y, este año, los expertos piden más que nunca reforzar la inmunización. El objetivo es evitar complicaciones y fallecimientos en personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial ante la coexistencia de la epidemia con la pandemia de covid-19.

Jaime Signes-Costa, neumólogo
“Cuando los pacientes son dados de alta les quedan secuelas, no es una curación completa”
Adeline Marcos

Casi 1,7 millones de personas se han recuperado de la COVID-19 en todo el mundo, pero muchas sufren efectos secundarios de los que aún se conoce poco. El jefe de servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia lidera un proyecto que pretende saber de forma precoz quiénes pueden presentar alteraciones funcionales respiratorias a corto y medio plazo.