Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Bill Gates invierte en la red ResearchGate para promover la ciencia abierta

El ‘Facebook’ para científicos ResearchGate ha recibido una nueva inyección de capital de 27 millones de euros. Esta nueva ronda de financiación ha sido liderada por Bill Gates, el multimillonario filántropo y fundador de Microsoft, con el objetivo, dicen en la red social, de promover la ciencia abierta.

Bill Gates lidera una inversión en ResearchGate de 27 millones e euros. / Wikipedia

Bill Gates, fundador de Microsoft y filántropo, que recuperó el mes pasado el primer puesto en la lista de Forbes entre los más ricos del mundo, ha decidido invertir en ResearchGate, una red 2.0 para científicos al estilo de Facebook. Esta red fue creada hace cinco años por dos doctores y un especialista informático, y cuenta en la actualidad con cerca de tres millones de usuarios.

Gates lidera una inversión en ResearchGate de 35 millones de dólares (unos 27 millones de euros) junto a Tenaya Capital y la participación de Dragoneer Investment Group, Thrive Capital y otros socios capitalistas que ya tenía la start up alemana, procedentes de dos rondas de financiación previas; entre ellos, Benchmark y Founders Fund, firma del ámbito de Silicon Valley.

Según ha señalado a SINC Ijad Madisch, director ejecutivo de ResearchGate y uno de sus fundadores, el interés de Bill Gates en su compañía “se debe a su deseo de promover la ciencia abierta”.

Aunque Bill Gates no ha hecho declaraciones respecto a esta inversión, Madish dice que uno de los objetivos de la red, la de compartir información científica entre países en vías de desarrollo y los del primer mundo, está muy en la línea con las donaciones que hace el multimillonario estadounidense en investigaciones para erradicar enfermedades a través de su Fundación Bill y Melinda Gates.

Gates ha valorado que uno de los objetivos de la red sea compartir información científica entre primer mundo y países en vías de desarrollo

Experimentos fallidos y errores

Ijad Madisch creó su empresa en 2008 con el objetivo de conectar a científicos on line y crear un punto de encuentro en el que los investigadores pudieran dar a conocer sus investigaciones y publicaciones.

Pero también quería que compartieran el 95% del trabajo que llevan a cabo en sus laboratorios y que nunca es publicado, incluyendo datos en bruto, experimentos fallidos y errores. La financiación ahora recibida servirá para incluir novedades en estos ámbitos, según el directivo.

Otro de los objetivos de la red es romper con la forma tradicional en la que se comunica la ciencia, “eliminando los arcaicos archivos científicos y conectando de forma inteligente a los científicos, los datos y los recursos”, señala la firma en un comunicado.

En este sentido, Ben Boyer, director general de Tenaya Capital, destacó que ResearchGate "va a potenciar los descubrimientos científicos gracias a la colaboración de investigadores de todo el mundo de una forma abierta, derribando las barreras de de la comunicación científica”.

Boyer también indicó que la última entrada de capital hará posible que la firma entre en una nueva fase de crecimiento.

.

Una red en constante crecimiento

La red 2.0 para investigadores ResearchGate fue creada hace cinco años por los jóvenes doctores Ijad Madisch y Sören Hofmayer, con la colaboración del especialista informático Horst Fickenscher. Hoy esta firma, con sede en Berlín, tiene ya 2,9 millones de usuarios procedentes de casi 200 países y crece a un ritmo de entre 4.000 y 5.000 usuarios cada mes.

La comunidad española de la red tiene en actualidad 65.000 miembros procedentes de varias universidades, centros e institutos de investigación. Además, cuenta con más de 185.000 usuarios hispanoparlantes de países como México, Colombia y Argentina, según los datos actualizados de la compañía.

ResearchGate dispone en la actualidad de una plantilla de 100 empleados, frente a los 70 que tenía el año pasado y los 12 de 2011.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Nuevo ‘biofilmchip’ contra las infecciones bacterianas crónicas

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña han desarrollado un chip que, a partir de muestras de pacientes, permite crecer biopelículas bacterianas y analizar su susceptibilidad frente a diferentes antibióticos. Este dispositivo de diagnóstico sencillo y barato puede ayudar a encontrar tratamientos efectivos y personalizados contra infecciones de larga duración.

Muestran la eficacia de un páncreas artificial externo en pacientes con diabetes tipo 2

El pequeño dispositivo portátil consta de un sensor de glucosa, un algoritmo informático para calcular la dosis de insulina y una bomba para inyectarla. Se controla desde el teléfono móvil del paciente y ha sido desarrollado por un equipo de Reino Unido y Suiza. El sistema puede ser usado por enfermos que padecen tanto diabetes de tipo 2 como insuficiencia renal.