Científicos europeos plantean un nuevo enfoque en la lucha contra la tuberculosis

El próximo 1 de abril dará comienzo el proyecto internacional SysteMTb (Systems Biology of Mycobacterium tuberculosis) coordinado por Luis Serrano en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona y financiado por la Comisión Europea en el 7º Programa Marco cuenta con la colaboración de 13 grupos de investigación de nueve países europeos. Su presupuesto supera los 10 millones de euros.

Guardia de tuberculosis en un hospital de Kigali, Ruanda. Foto: Riccardo Venturi.

La tuberculosis se ha cobrado muchas vidas durante miles de años. El microorganismo que causa la tuberculosis, Mycobacterium tuberculosis, se ha encontrado incluso en momias que se enterraron hace unos 3.000 años. Pero la tuberculosis no es una enfermedad antigua, todavía continua muriendo gente a causa de esta enfermedad (cerca de 2 millones de personas) y es una de les tres enfermedades infecciosas más devastadoras que hay en el mundo (las otras dos son la malaria y el virus VIH).

El Día Mundial de la Tuberculosis es una de las múltiples iniciativas que se llevan a cabo internacionalmente para fomentar las acciones en contra de esta enfermedad.

En la actualidad mueren siete personas cada hora a causa de la tuberculosis en Europa y se espera que esta cifra vaya en aumento. ¿Por qué? Una de las razones, es el hecho que el microbio que causa la tuberculosis se oculta en las células del sistema inmune protegiéndose de cualquier tratamiento.

Eso significa que si queremos luchar contra la tuberculosis, necesitamos comprender cómo es capaz de sobrevivir en nuestros cuerpos. Una vez sepamos eso, estaremos en una mejor posición para encontrar tratamientos efectivos.

Ahora, un equipo europeo formado por 13 laboratorios colaboran en el proyecto SysteMTbt que se centrará en el estudio básico de esta enfermedad para comprenderla mejor. Los investigadores se fijarán en cómo Mycobacterium tuberculosis sobrevive dentro y fuera de nuestras células y en cómo ataca a nuestro sistema inmune.

El proyecto ha recibido más de 10 millones de euros de la Comisión Europea. SysteMTb unirá a expertos en tuberculosis y a expertos en tecnologías de vanguardia y biología de sistemas.

El coordinador Luis Serrano destaca “el proyecto reunirá por primera vez a actores internacionales de diferentes campos: desde la biología clásica de mycobacterium hasta tecnologías de alto rendimiento, los nuevos “omics” o modelización matemática”.

Por otro lado, la gestora científica del proyecto Michela Bertero subraya que “si queremos conocer mejor cómo luchar esta enfermedad milenaria, debemos trabajar juntos para conocer y comprender mejor su estilo de vida y sus estrategias”.

Fuente: CRG