Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Conectividad entre vehículos, la tecnología del futuro

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han diseñado un sistema para mejorar la conexión a Internet en los vehículos. Esta tecnología proporciona conectividad entre los coches, así como nuevos usos y prestaciones que se obtienen a través del acceso a Internet móvil.

La conectividad entre vehículos podría reducir los accidentes de tráfico

Carlos Bernardos, uno de los autores de la investigación, del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M, explica que a través de la comunicación por Internet se logrará disminuir los accidentes de tráfico porque los automóviles serán capaces de intercambiar información entre sí. Paralelamente, podrán advertir de manera previa un accidente inminente, si alguien se salta un semáforo o si se comete una mala maniobra. A través de una red móvil los vehículos también pueden obtener información de las señales de tráfico o sincronizarse con los semáforos, de manera que se minimice el tiempo de espera de los coches en los mismos. “La idea es que en el futuro se pueda adecuar nuestra velocidad para que cuando lleguemos a los cruces, los semáforos siempre estén en verde”, comenta el profesor Bernardos.

Existen múltiples funciones derivadas del acceso a Internet móvil, como por ejemplo la optimización de los servicios de monitorización remota. Ahora, “muchos coches utilizan dispositivos electrónicos que podrían estar constantemente actualizados a través de un software y vía Internet”, afirma el investigador. De esta manera, se podría determinar en qué momento hay que reemplazar una pieza sin necesidad de ir al taller y así, ahorrar tiempo y aumentar la seguridad.

La comunicación, el futuro de la investigación

En el estudio que los investigadores han publicado en la revista ‘Computer Communications’, con el título “VARON: Vehicular Ad Hoc Router Optimization of NEMO”, se presentan los resultados obtenidos en la simulación de una solución que optimiza las comunicaciones de una red de dispositivos que se mueve -lo que se conoce como red móvil- y se plantea dicha solución para la conexión a Internet en los vehículos. Según el artículo, en el futuro los automóviles poseerán varios dispositivos de comunicación conectados a través de un nodo especializado -es decir, los automóviles contendrán redes móviles como las planteadas en el estudio- y podrán disponer de nuevos servicios y aplicaciones que en la actualidad sólo se obtienen mediante los teléfonos móviles. “Nosotros trabajamos en funciones específicas aplicadas a redes que se mueven -como es el caso de un coche- y en mejorar ese soporte”, explica Carlos Bernardos.

En la actualidad, hay una tendencia marcada por la Unión Europea para mejorar las comunicaciones entre vehículos e incrementar la seguridad en las carreteras. El consorcio europeo Car 2 Car Communication Consortium, integrado por fabricantes de coches y distribuidores de equipamiento, está desarrollando la ‘arquitectura’ para perfeccionar las comunicaciones móviles entre automóviles. En este sentido, Bernardos comenta que las investigaciones realizadas por el Departamento se alinean en esta tendencia y que actualmente se está desarrollando una parte de la arquitectura necesaria para que se produzca la interconexión entre vehículos.

Más información:

Oficina de Información Científica de la UC3M

Imagen en alta resolución

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados