Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Conexiones inteligentes de banda ancha para móvil y portátiles

Un equipo de investigadores del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, coordinado por el profesor Carlos Palau, ha participado en el proyecto europeo MULTINET. El resultado del proyecto, enmarcado dentro del objetivo estratégico de la UE “Banda Ancha para todos”, ha sido el desarrollo de un nuevo programa informático para móviles y portátiles que permitirá a los usuarios beneficiarse de un acceso ubicuo a aplicaciones de banda ancha, garantizando una mejor calidad de servicio.

Foto: Kevin Collins.

“Se trata de la primera aplicación que selecciona la red de forma automática, en función siempre de los parámetros que le fije el usuario. Por ejemplo, si este parámetro es el coste, el sistema va a intentar conectarse siempre primero con WiFi”, destaca Carlos Palau. Además, según apunta el investigador de la UPV, si en una conexión la señal se va degradando el sistema permite conmutar a otra, garantizando así la conexión y la calidad de servicio.

Conectividad inteligente
La disponibilidad de distintas redes permite el intercambio de información y una mayor prestación de servicios entre los usuarios, favoreciendo además su movilidad mediante el uso de redes inalámbricas y métodos de conectividad inteligentes, todo ello además con un bajo consumo de energía. De este modo, el usuario se beneficia y garantiza la conexión a la red que mejor prestación, calidad y servicio le aporta en cada momento.

El software ya se ha probado con éxito en aplicaciones multimedia de alta calidad, como vídeo bajo demanda y streaming (videoconferencia).

Asimismo, MULTINET se ha evaluado también para el mantenimiento de maquinaria de alta tecnología. “Si en un momento determinado un operario esta reparando una máquina de precisión y necesita ver un manual on line, MULTINET le permitirá conectarse, ya se a través de móvil o de un ordenador portátil y ver el vídeo que requería para su trabajo”, apunta Carlos Palau. De este modo, MULTINET proporciona a los trabajadores la tecnología necesaria para que tengan a su disposición toda la información que requieran donde la necesiten.

En el proyecto, además de la Universidad Politécnica de Valencia, han participado también Euskaltel, la Asociación Innovalia, TRIMEK, la Universidad de Strathclyde (Escocia), MAC, el instituto EURECOM, Wind y Thales Comunicaciones.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados