Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Crean la primera web 3.0 para la comunidad científica

Facebook y Myspace medios que han permitido construir redes sociales y profesionales por todo el mundo. ¿Pero funcionaría una red similar en el mundo científico? Ahora un grupo de científicos ha creado la primera comunidad en web 3.0 abierta al público.

Un grupo de expertos ha cerado una plataforma que permite a los investigadores unirse a una red con un clic de ratón. La plataforma ResearchGATE, que está extendiéndose por el mundo científico como la pólvora, constituye la primera Comunidad en web 3.0 abierta al público.
Esta nueva plataforma pone a disposición de la comunidad investigadora una serie de aplicaciones que sirven para impulsar la cooperación y el intercambio de conocimientos. Los investigadores ya tienen acceso a un buscador semántico que procesa resúmenes científicos y busca otros similares en diversas bases de datos, por ejemplo PubMed. Este buscador, además, localiza a científicos, grupos o foros que guarden relación con determinada consulta, según se explica en un comunicado de ResearchGATE.
"ResearchGATE es a la vez una red virtual para investigadores y un potente algoritmo de búsqueda semántica", explica Alexander von Freyhold-Hünecken, director de marketing de ResearchGATE. "ResearchGATE proporciona al usuario información relevante que se encuentra en la plataforma y también extraída de bases de datos de publicaciones. Esto ayuda a vincular temas y poner en contacto a científicos con intereses similares por todo el mundo".
Desde su puesta en marcha de ResearchGATE hace cinco meses, se han agregado numerosas aplicaciones, y hay varias en preparación. Su base de usuarios cuenta hoy con 14.000 investigadores. ResearchGATE recibe apoyo de 100 subredes y docentes. Cada nueva aplicación es estudiada y diseñada según las peticiones y opiniones de los investigadores que participan.
"ResearchGATE se ha diseñado específicamente para cubrir las necesidades de los investigadores, desde el perfil que reúne los datos relativos a las especialidades científicas, proyectos, publicaciones, etc. hasta el algoritmo semántico que realiza búsquedas de resúmenes científicos similares en una base de datos que contiene más de 30 millones de documentos", señala von Freyhold-Hünecken. En definitiva, un espacio de trabajo colaborativo pensado para investigadores, organizaciones de investigación y empresas que realizan investigación.
La mayoría de investigadores suscritos se encuentran en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. En total, en la plataforma hay investigadores de 21 países.

Fuente: Cordis
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados