Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Crean una red social especializada en fotografía

Ingenieros técnicos informáticos que se han formado en la Universidad de Salamanca han creado una red social orientada a la fotografía que pretende servir de escaparate a los profesionales y de trampolín para los aficionados avanzados. Los jóvenes desarrollaron su idea en el Centro de Innovación y Dinamización Empresarial (CIDE), un previvero de la Universidad de Salamanca, y ahora intentan consolidar un proyecto que ya tiene más de 400 usuarios en España y está a punto de traducirse a otros idiomas. Para ello, han participado en una jornada sobre posicionamiento de los negocios en internet celebrada hoy.

En la nueva web de fotografía hay decenas de carpetas de clasificación por temas. En la imagen, un trabajo de la sección "fotografías manipuladas". Foto: Raúl Álvarez González.

La idea es crear una red social profesional distinta. Lo más parecido que existe es Flickr, donde los usuarios muestran sus fotografías, pero el objetivo es "tratar la fotografía con más calidad para profesionales y aficionados que estén empezando", explica Cristina Folgueral, miembro del proyecto. Se trata de "un sitio en el que la fotografía sea el centro, los fotógrafos puedan encontrarse, subir fotos e intercambiar opiniones", en definitiva, "una exposición de arte que se comparte".

Carlos Jiménez, otro de los socios, comenta que el proyecto "está en explotación y la aplicación en fase beta", es decir, en pruebas aunque ya utilizable. Sin embargo, ya cuentan con cientos de usuarios de toda España a pesar de que el registro se realiza mediante invitación. La mayoría son fotógrafos, pero también hay aproximadamente un 40% de aficionados. Salamanca fue el origen del proyecto y el lugar en el que más se ha extendido, pero hay muchos registros de Cataluña, Andalucía y Madrid. Por el momento, sólo está disponible en castella, pero la versión en inglés está en fase de traducción y posiblemente también haya una versión en alemán y otra en francés.

Ahora falta que la iniciativa se consolide como negocio. "La red social tarda en dar dinero, de momento, no vemos la posibilidad de trasladarnos a un despacho, pero la idea va a salir adelante", asegura Carlos Álvarez, otro de los componentes del grupo. Para ello, la publicidad, las cuentas premium para profesionales y la impresión de fotografías serán los puntos clave. La publicidad que se puede explotar es muy concreta, puesto que se trata de un público interesado en la fotografía que podría estar interesado en la venta de imágenes, cámaras o materiales relacionados. Próximamente habrá cuentasd premium dedicadas al fotógrafo profesional con portfolio, más calidad de imágenes y más capacidad en la cuenta, un tratamiento mejor porque "es un espacio para que el fotógrafo pueda promocionarse como profesional".

La idea nació en el CIDE, con estos tres socios y otro más, Raúl Álvarez, que en la actualidad está en Estados Unidos. Los responsables de www.obture.com han participado esta mañana en una jornada organizada por la Fundación General de la Universidad de Salamanca a través del Proyecto de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) que ha tenido como objetivo ofrecer un asesoramiento personalizado a emprendedores relacionados con el CIDE sobre comercio electrónico.

---------------

Toda la información en:

www.obture.com

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Ninguna gafa hace ver nuevos colores a los daltónicos, según un análisis computacional

Usando simulaciones por ordenador, investigadores de la Universidad de Granada han comprobado que algunos filtros de color aumentan ligeramente los colores que se pueden discernir, pero la mejora es insignificante y el incremento no hace que las personas daltónicas perciban el mismo número de colores que las que no padecen este trastorno.

Alt de la imagen
Radiografías de tórax para detectar la COVID-19

Usando un algoritmo de inteligencia artificial, dos estudiantes de ingeniería han desarrollado un modelo que reconoce una infección por coronavirus con hasta un 97 % de precisión en radiografías torácicas. La herramienta está disponible on line para ayudar a los profesionales sanitarios en su diagnóstico de pacientes.