Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cuatro comunidades firman la incorporación a la mayor red europea de apoyo a empresas e investigadores

Ocho entidades han firmado el miércoles el acuerdo de Consorcio de Galactea Plus, el nodo del Noroeste de la Enterprise Europe Network, la mayor red europea de apoyo a la innovación. Galactea Plus, que coordina la FICYT desde Asturias, prestará servicio a investigadores y empresas, además de en el Principado, en Galicia, Castilla y León y Cantabria, y permitirá unificar recursos y reducir al máximo la burocracia.

Herminio Sastre Andrés, Viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado, en la rueda de prensa de presentación de Galactea Plus. Imagen: FICYT.

“Se trata de una iniciativa esencial para fomentar la innovación y la competitividad en las empresas. Y para hacerlo posible, el presupuesto asciende a más de tres millones de euros, que permitirán ofrecer un nuevo servicio unificado a sus más de 3.000 usuarios”, ha afirmado el miércoles en León Herminio Sastre Andrés, Viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado y presidente de la FICYT.

Galactea Plus asistirá a los investigadores y empresas que quieran colaborar para dar salida a los resultados de la investigación y mejorar su competitividad respectivamente, además de ofrecer información para mejorar la posición de las empresas del noroeste de España en el mercado interior europeo.

“Entre los servicios que presta Galactea Plus se encuentran la localización tanto de tecnologías interesantes en el ámbito europeo como de clientes en Europa que puedan acceder a tecnologías generadas en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia. También ofrece la identificación de socios comerciales y tecnológicos para proyectos; información sobre programas europeos, y asesoramiento sobre oportunidades de financiación europea”, ha explicado Herminio Sastre.

Como ha señalado el Viceconsejero, Galactea Plus aspira a trasladar a las pequeñas y medianas empresas las ideas que pueden ser de utilidad para competir y para aprovechar las oportunidades económicas y ventajas que ofrece Europa. “Dos de las claves de la iniciativa son la coordinación y la interacción interterritorial y entre agentes de promoción de la I+D+i, aspectos que están relacionados con la forma en la que operan los clusters”, ha explicado Herminio Sastre.

La red europea

Galactea Plus posibilita el acceso a más de 3.000 oportunidades tecnológicas (ofertas y demandas de tecnología) al año y otras tantas oportunidades de cooperación empresarial. A nivel europeo, la Red, que cuenta con el impulso de la Comisión Europea, está integrada por cerca de 500 organizaciones operan en casi 40 países europeos para ofrecer una cobertura de calidad a empresas e investigadores en su búsqueda de socios adecuados y fiables para desarrollar nuevos productos o servicios. Y en la puesta en práctica de esta labor en todo el noroeste de España, la FICYT se ha consolidado como referente después de haber coordinado, desde el año 2000, el IRC Galactea del que es heredero el nuevo Galactea Plus.

La firma del acuerdo de consorcio ha tenido lugar al inicio de la Jornada Técnica organizada por Galactea Plus “I+D+i y tendencias en energías renovables”, que se celebró el miércoles en el Parque Tecnológico de León y que ha contado con la presencia de diversos expertos. La Jornada actúa como punto de encuentro de los proyectos innovadores del sector que se desarrollan en las cuatro Comunidades Autónomas, con el objetivo de promover el conocimiento mutuo e impulsar futuras colaboraciones interterritoriales.

En este marco, más de medio centenar de empresarios y técnicos de I+D+i se han acercado, entre otros, a temas como el aprovechamiento de la biomasa forestal, la energía marina, el hidrógeno y las pilas de combustible como fuente de energía, así como las estrategias de innovación en energías renovables y su comercialización.

--------------

Más información:

Imagen en alta resolución

Para acceder a los servicios de Galactea Plus, basta con acceder a www.galacteaplus.es . En el apartado “servicios”, se puede cumplimentar el formulario de inscripción y enviarlo a través de la Red. A raíz de inscribirse, el usuario recibirá ofertas y demandas tecnológicas en función de sus preferencias.

Fuente: UCC FICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados