Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan alternativas a la sal para deshacer el hielo en las carreteras

La utilización de la sal como anticongelante en carreteras es primordial durante el invierno. Sin embargo, acarrea numerosos problemas medioambientales y su uso ya ha sido prohibido en diversos países europeos. En el marco del proyecto regional Vialcyl se están buscando nuevos fundentes en base a subproductos con amplia presencia en Castilla y León como melazas de la industria azucarera, residuos del proceso vitivinícola o salmueras y lactosueros procedentes de las empresas lácteas.

Seis empresas y cinco OPIs de la comunidad forman el Primer Vialcyl para mejorar las infraestructuras
Muestras de fundentes en la cámara climática. Foto: Collosa/DiCYT.

Como explican Carlos García y Cristina Pardo, investigadores del Servicio de I+D+I de la empresa vallisoletana Collosa que coordina el estudio, en estos momentos se está definiendo el método de ensayo y analizando la capacidad como fundentes de estos subproductos. El estudio forma parte de una de las siete tareas de las que consta el proyecto, iniciado a finales de 2009, en concreto, la centrada en la sostenibilidad y el ciclo de vida de las infraestructuras viarias.

Frente a los procesos tradicionales, en esta área se van a estudiar las posibles ventajas que conllevan nuevos métodos “como la incorporación de nanomateriales para dar mayores prestaciones al mortero convencional”. Por ejemplo, se prevé incorporar a las salidas y entradas a túneles nanopartículas de dióxido de titanio, para absorber agentes contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOX) procedentes de los gases de escape de los vehículos.

Otra de las tareas del proyecto se centra en el desarrollo de nuevos materiales para mezclas asfálticas. Además de buscar composiciones delgadas y ultradelgadas, se está realizando un estudio para la mejora de la rugosidad de los áridos, lo que influye, sobre todo, en la adherencia.

“La Universidad de Salamanca está llevando a cabo un estudio a nivel microscópico que va a dar muy buenos resultados. Esos datos se podrán trasladar a nivel macroscópico y determinar la influencia que tienen esas texturas de los áridos, por ejemplo, en la reducción de ruido de rodadura”, precisa Carlos García. Señalización y seguridadEn el apartado de la seguridad y la señalización, los investigadores trabajan en varias líneas.

Una de ellas es la automatización del proceso de pintado, que en la actualidad se desarrolla de forma imprecisa y poco adecuada para la seguridad de los operarios. También se indaga en pinturas “inteligentes”, capaces de cambiar de color en caso de intenso frío para avisar a los conductores del peligro de la formación de placas de hielo.

“Se buscarán nuevas pinturas que se vean mejor y que gasten menos, además de implementar un sistema de guiado de las máquinas que van pintando en la carretera”, asegura el experto. Vialcyl recoge también otras tareas, como la evaluación del estado de las carreteras a través de una nueva herramienta, lo que permitiría mejorar tramos de concentración de accidentes.

Sensores para expandir sal de forma controlada

Los investigadores avanzan en otro aspecto, la inspección de las carreteras a través de sensores. Este apartado contribuiría a la correcta señalización en cuanto al estado del firme y en temas de vialidad invernal. La sal tiene, también en este apartado, un papel protagonista. Según indican los miembros del Servicio de I+D+i de Collosa, “se tratará de conocer la concentración de sal en dinámico a nivel superficial”, un trabajo muy complicado que se basará en sensores.

“Cuando se hace una vialidad invernal se extiende sal, independientemente de que ya haya o no. Lo que pretendemos es saber la concentración de sal que hay previamente en la carretera y a partir de unos parámetros umbrales saber si se tiene que extender más o no. Para ello hay que sensorizar la carretera y buscar un método que mida la concentración de sal en dinámico”, apuntan.

La integración y procesamiento de toda la información que obtenga la red de sensores es otra labor compleja que se enmarca en la séptima línea de trabajo del proyecto: la minería de datos.

Fuente: DICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados