Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan la primera tabla de surf del mundo con tecnología integrada

Pukas Surf (el mayor fabricante y distribuidor de tablas de altas prestaciones de Europa) y Tecnalia Research & Innovation han presentado un desarrollo que investiga y conoce el comportamiento mecánico de las tablas de surf.

El surfista Aritz Aranburu, presentando la innovadora tabla de surf. Foto: Tecnalia.

La gran mayoría de las innovaciones en diseño y fabricación de tablas, así como el análisis de la técnica de surf se hacen basándose en procedimientos de “prueba/error” y la experiencia de shapers, entrenadores y surfistas. Los impulsores de este proyecto conjunto pretenden “poner números a las sensaciones” y aportar datos hasta ahora no cuantificados que se aplicarán directamente en mejorar las prestaciones de las tablas de surf, el rendimiento técnico de los surfistas y la medición de parámetros en competición.

La investigación dará paso a una revolución en los procesos de fabricación de las tablas de surf, puesto que se tendrá un mapa de los puntos críticos y sus propiedades, lo que posibilitará incorporar materiales diversos, en cantidades y con propiedades determinadas en puntos localizados en la superficie de las tablas de surf.

Para llevar a cabo el proyecto, ha sido necesario por un lado instalar la electrónica para la adquisición de datos —sensores y hardware— en la propia tabla de surf, que transfiere los datos a un ordenador. Por otro lado, se han caracterizado las propiedades mecánicas de las tablas de surf, con el fin de cuantificar el comportamiento mecánico de las mismas y poder adaptarlo a la medida de cada surfista. Asimismo, se han definido ensayos en laboratorio que han permitido cuantificar la rigidez/ flexibilidad y la resistencia a rotura de las tablas.

En ese sentido, los surfistas de élite Aritz Aranburu, Hodei Collazo, Kepa Acero y Mario Azurza han sido los encargado de realizar los primeros experimentos definidos para poder caracterizar lo más fielmente posible los esfuerzos a los que son sometidas las tablas de surf. Se espera que en fases posteriores se sumen a este proyecto otros surfistas profesionales como Tiago Pires, Joan Duru, Eneko Acero o Tim Boal, entre otros.

(Clic para ver fotos)

(Clic para ver vídeo)

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados