Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan un sistema de geolocalización de dispositivos Android mediante SMS

Un profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha desarrollado un sistema que permite la geolocalización de dispositivos móviles Android mediante el envío de mensajes de texto.

proyecto
El proyecto, realizado por el profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Javier Garrido, ha sido protegido mediante registro de la propiedad intelectual

Un nuevo sistema permite la geolocalización de dispositivos móviles Android mediante el envío de SMS. El proyecto se ha desarrollado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y ha sido protegido mediante el registro de la propiedad intelectual. Además, obtuvo uno de los premios del I Concurso de Prototipos Orientados a la Comercialización de la UEMC, un programa piloto que se encuadra dentro del Proyecto T-CUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) de la Junta de Castilla y León.

El objetivo fundamental del producto es aportar un medio de geolocalización de dispositivos móviles que a su vez se puede utilizar para geolocalizar personas mediante un sistema de mensajería SMS o a través del envío de las posiciones GPS a un servicio en internet. Según ha explicado a DiCYT el promotor de la iniciativa, Javier Garrido, “se trata de una especie de plataforma que permite localizar un teléfono o dispositivo con sistema operativo Android”, teniendo en cuenta que ahora mismo “casi todo el mundo sale de casa con un móvil y que todas las compañías ofrecen ya terminales Android a un coste bajo”.

Javier Garrido recuerda que existe una aplicación similar para iPhone en la que se puede localizar el teléfono al registrarse en la plataforma de Apple. No obstante, este servicio es complejo y costoso, y no existe uno similar orientado a Android. “Muchas veces las aplicaciones informáticas nacen jugando, por curiosidad. Hace tiempo, cuando aún no existía Android, empecé a moverme con esta idea en otros dispositivos como Windows Mobile, pero el desarrollo era muy complejo. Con Android ha sido más fácil”, asegura.

Una primera aproximación en este sentido fue presentada por el profesor de la UEMC en un congreso. Este primer sistema consistía en que, al arrancar el
teléfono, ya se daban todas las posiciones GPS, pero tenía un problema, el gasto excesivo de batería. “Le di una vuelta de tuerca a este primer proyecto y surgió el tema de los SMS, que entre otras ventajas tiene su sencillez, aunque por detrás tiene su complejidad tecnológica”, precisa. Así, se envía un SMS determinado al teléfono y éste puede realizar dos operaciones: devolver un mensaje de texto con su posición GPS o enviar durante 10 minutos sus distintas posiciones GPS a un servidor en internet en el que cualquiera pueda registrarse. El investigador señala que se trata de una aplicación nativa, es decir, instalada en el propio dispositivo y desarrollada utilizando un lenguaje de programación compatible con el sistema operativo o con un framework de desarrollo.

Fases técnicas

En cuanto a las fases técnicas, el proyecto tuvo una duración aproximada de cinco meses trabajando a tiempo parcial. Lo primero que se desarrolló fue toda la parte técnica del servicio en NET 4 con el framerwork WCF. “Ese servicio es el núcleo de control y se encarga de gestionar las peticiones que se van a enviar el teléfono, como registrar un usuario y un terminal, y además controla el envío de las posiciones GPS”. Después, se trabajó en la aplicación Android y en el entorno web, donde el usuario puede entrar y registrarse y ver las posiciones.

Además de la posibilidad de localizar y recuperar el teléfono si se extravía, tenga el terminal o no GPS, el sistema permite la localización de personas. “La idea nace también de que si le doy un teléfono Android a un niño o a una persona mayor que sufre algún tipo de enfermedad puedo saber en todo momento donde está de forma sencilla”, señala Garrido, quien añade que el sistema puede tener otras aplicaciones, como el control de flotas de vehículos o de redes de comerciales. En este sentido, subraya que el sistema “es un ente vivo al que se le puede dar alguna vuelta más y la idea es que evolucione”.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados