Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan un software que garantiza la seguridad en la comunicación entre empresas de transporte de mercancías

La aplicación, creada por el grupo Minería de Datos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, asegura la privacidad y la autenticidad de las comunicaciones entre empresas de transporte de mercancías combinando tierra, mar y aire. Los distintos agentes implicados cuentan con plataformas informáticas heterogéneas que han de comunicarse entre sí para cumplir correctamente esta tarea.

El grupo de investigación “Minería de Datos”, liderado por Jesús Aguilar, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, ha desarrollado un software que garantiza la seguridad de los canales de comunicación utilizados para el transporte de mercancías intermodal, aquél que combina tierra, mar y/o aire.

Con esta aplicación informática, los desarrolladores buscan asegurar la privacidad y la autenticidad de las comunicaciones que las empresas de transporte realizan a través de la web, apostando para ello por un entorno cercano a los usuarios menos avanzados. Los distintos agentes implicados en el transporte de mercancías intermodal cuentan con plataformas informáticas heterogéneas que han de comunicarse entre sí para cumplir correctamente esta tarea.

Actualmente, la solución empleada para solventar los problemas de interoperabilidad pasa por el empleo de los servicios web como mecanismo de conexión. Sin embargo, según comenta Jesús Aguilar, “a pesar de las enormes ventajas que supone la interacción de diversas plataformas de servicios web, la seguridad que éstos ofrecen en términos de privacidad y autenticidad de la información intercambiada, clave en este tipo de escenarios, es prácticamente nula”.

En este contexto, el grupo “Minería de datos” puso en marcha el proyecto "TIMI: Transporte Inteligente de Mercancías Intermodal", una iniciativa que tiene como principal objetivo favorecer la intermodalidad sostenible y la seguridad del transporte de mercancías en los diferentes medios.

Para ello, los investigadores apuestan por aumentar los conocimientos en este campo y por generar nuevos modelos de control, gestión, planificación y seguridad, impulsando la aplicación de nuevas tecnologías y metodologías que permitan el desarrollo de un transporte intermodal inteligente en un entorno global.

Uno de los resultados de este proyecto ha sido el desarrollo de un sistema que permite hacer seguros los servicios web. Una parte del sistema, denominado “agente de acceso”, se acoplará de forma transparente a los clientes de acceso a servicios de web, de tal forma que se asegure la privacidad y autenticidad de comunicaciones con el prestador de servicios web. Para conseguir la integración automática del agente de acceso se ha implementado otro componente, denominado “kit de desarrollo”, que reduce al mínimo los conocimientos técnicos requeridos para usar esta tecnología.

El proyecto TIMI, incluido en el programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales para la Investigación Técnica), aborda nuevos desafíos alineados con la proliferación de plataformas logísticas para la gestión de redes de infraestructuras nodales (puertos, terminales, etc.) y lineales (carreteras, líneas ferroviarias y marítimas, etc.) y supone un avance en la planificación coordinada de los centros de intercambio modal y en las tecnologías de transferencia de modo. En este trabajo también han participado Carlos Barranco, profesor de la UPO, junto a Alejandro Gómez y Alberto González, egresados de la Escuela Politécnica Superior.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados