Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El centro crea también un protector facial contra accidentes con anzuelos

Desarrollan una caña con control automático que reduce el riesgo en la pesca de túnidos

AZTI-Tecnalia, en colaboración con otros centros tecnológicos y empresas manufactureras, ha llevado a cabo el diseño y construcción de un sistema de pesca con caña de control automático para la pesca de túnidos. La nueva técnica supone un importante desarrollo tecnológico que mejora la seguridad y reduce de forma importante el esfuerzo físico de los marineros en esta modalidad tradicional de pesca. Asimismo, el centro tecnológico ha creado un protector facial que protege contra accidentes con anzuelos.

Caña de control automático
Caña de control automático desarrollada por AZTI-Tecnalia.

La nueva caña con control automático mejora las condiciones de trabajo de los marineros, ya que facilita la captura y embarque de los pescados. Con su utilización pueden evitarse caídas sobre la cubierta del barco por tirones de los túnidos, el desprendimiento súbito de las capturas, la rotura del aparejo y lesiones músculo-esqueléticas debidas a esfuerzos intensos y repetidos. El sistema diseñado por AZTI-Tecnalia libera al pescador del peso de la caña desde el momento en que el túnido muerde el anzuelo y reduce de manera significativa el esfuerzo necesario para vencer los tirones del pescado cuando son izados al barco.

La nueva técnica se ha realizado en estrecha colaboración con los pescadores, de quienes se ha recogido pormenorizadamente todas sus necesidades para la pesca con caña. El prototipo fue probado con resultados altamente satisfactorios en condiciones de pesca comercial durante la costera de túnidos de 2007, a bordo del buque ‘Mariñelak’ de Getaria. El diseño de la caña con control automático cuenta con el certificado de registro por la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior).

La pesca de túnidos a caña se lleva a cabo en buques de bajura, donde cada tripulante se encuentra de pie sobre una superficie inestable. El marinero debe mantener la caña asida por ambas manos y soportar pesos y tirones de los pescados, que pueden provocarles lesiones. El nuevo sistema de caña permite simplificar el trabajo del pescador, que tendrá las dos manos libres para colocar el cebo en el anzuelo, lanzarlo al agua y controlar en todo momento la caña durante todo el proceso de captura. Además, permite izar sin esfuerzo piezas de grandes túnidos, como los cimarrones.

Protector contra impactos de anzuelos

Uno de los riesgos asociados a la pesca con caña y cebo vivo son los impactos de los anzuelos en los pescadores. Según se ha observado en la identificación y evaluación de riesgos en la pesca de túnidos, el anzuelo sale despedido a gran velocidad cuando éste se desprende del pescado capturado. Con el fin de mejorar la protección del marinero frente a este riesgo, AZTI-Tecnalia, en colaboración con Talleres Erreka, ha desarrollado un protector facial que protege la cara de los pescadores contra estos peligrosos impactos.

El sistema de caña de control automático y el caso protector constituyen ejemplos de mejoras tecnológicas aplicadas a la pesca que buscan hacer del oficio de marinero una profesión más acorde con los tiempos actuales en términos de seguridad laboral.

Fuente: AZTI-Tecnalia
Derechos: AZTI-Tecnalia
Artículos relacionados