Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El trabajo ha sido el artículo de la semana del 'Journal of Biological Chemistry'

Descubierta una nueva proteína esencial para la mitocondria

Un estudio del equipo de Lluís Ribas de Pouplana, investigador ICREA en el Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), ha sido seleccionado “Artículo de la semana” por la revista Journal of Biological Chemistry, que se publicará el próximo diciembre y que ya está disponible online. El artículo describe el hallazgo de una nueva proteína en la mosca Drosophila melanogaster (mosca de la fruta) cuya función es importante en las mitocondrias.

Drosophila melanogaster (mosca de la fruta). Foto: André Karwath.

El artículo, cuya primera autora es Tanit Guitart, estudiante de doctorado del laboratorio de Ribas, recibe el reconocimiento de “Artículo de la semana” por “la significancia e importancia global” del trabajo. Además, los editores lo incluyen en el grupo de los mejores trabajos que publica la revista durante todo el año. De 6600 artículos publicados sólo se seleccionan entre 50 y 100 como artículos de la semana.

La proteína SLIMP proviene de una seril-ARNt sintetasa, enzimas universales y esenciales para la síntesis de nuevas proteínas, pero SLIMP ha perdido su función original y lleva a cabo una función biológica diferente, aún por determinar. Los investigadores investigan su potencial implicación en el control de la división de las mitocondrias y/o la interacción con ácidos nucleicos (ADN, ARN).

SLIMP se originó por duplicación de la seril-ARNt sintetasa hace aproximadamente 540 millones de años, a principios de la era Cámbrica, antes de que aparecieran la familia de las estrellas y los erizos de mar. En vertebrados SLIMP no existe, y es probable que otra proteína haya asumido su función. “Si esto fuera así, podríamos buscar la proteína equivalente en vertebrados, determinar su función, y centrarnos en éstos organismos. Tenemos trabajo para los próximos diez años”, dice Ribas.

Este estudio se ha llevado a cabo en colaboración con científicos de los grupos de “Enfermedades heterogénicas y poligénicas” y de “Estructura y función de la cromatina”, ambos del IRB Barcelona.

--------------------------

Referencia bibliográfica:
Tanit Guitart, Teresa Leon Bernardo, Jessica Segalés, Thomas Stratmann, Jordi Bernués and Lluís Ribas de Pouplana; "A new aminoacyl-tRNA synthetase-like protein in insecta with an essential mitochondrial function", Journal of Biological Chemistry (2010) [DOI: 10.1074/jbc.M110.167486]

Fuente: IRB Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados