La tranquila vida del elefante enano de Sicilia, secreto de su longevidad
3 diciembre 2021 12:30
SINC

Un estudio con participación española ha concluido que este animal prehistórico, al vivir en un ecosistema insular, poseía unas características muy distintas a las de sus parientes continentales: crecía a un ritmo muy lento, alcanzaba la madurez sexual alrededor de los 15 años y tenía una esperanza de vida larga, de al menos 68 años.

Anquilosaurio
Un dinosaurio ‘blindado’ sacude la paleontología chilena
1 diciembre 2021 17:00
Federico Kukso

Los restos fósiles de una nueva especie de anquilosaurio habían quedado atrapados en el fin del mundo, en el extremo sur de Chile, durante 70 millones de años. Ahora, el hallazgo de este herbívoro de dos metros de largo con una curiosa cola en forma de espada ha provocado un gran revuelo en la ciencia local: es el dinosaurio más completo que se ha encontrado en el país sudamericano.

Pisadas
Un misterioso homínido bípedo dejó sus huellas hace más de 3 millones de años en Tanzania
1 diciembre 2021 17:00
Eva Rodríguez

Estas pisadas fosilizadas halladas en el yacimiento a de Laetoli en Tanzania en la década de 1970 no son de osos, sino de humanos primitivos. Así lo confirma un nuevo estudio que presenta pruebas concluyentes de que múltiples especies de homínidos coexistieron en esa región y que el desconocido dueño de las huellas caminaba erguido.

Buitres leonados
La mitad de las aves rapaces que se reproducen en el Norte de África están en peligro de extinción
30 noviembre 2021 14:00
SINC

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado el estado de conservación de 36 especies de aves rapaces que se reproducen en el norte del continente africano. El informe proporciona las bases para desarrollar acciones de conservación y monitorización de las poblaciones reproductoras, así como para determinar, proteger y gestionar los sitios de reproducción potenciales.

Xenobots
Crean los primeros robots vivos que se replican de manera espontánea
29 noviembre 2021 21:00
SINC

Después de ‘construir’ máquinas vivas a partir de células reutilizadas de embriones de rana, un grupo de científicos de EE UU ha creado los primeros biobots capaces de reproducirse de una manera jamás observada antes en el mundo animal o vegetal. Esta nueva forma de autorreplicación biológica podría suponer un prometedor avance para la medicina regenerativa.

Ratopines rasurados
Los ratopines rasurados esconden el secreto de la supervivencia sin oxígeno
28 noviembre 2021 8:00
SINC

Las habilidades de estos pequeños roedores, protagonistas del #Cienciaalobestia, abruman hasta a los científicos. Además de ser tolerantes al dolor, resistentes al cáncer y longevas, estas ratas topo desnudas son capaces de sobrevivir unos minutos sin oxígeno activando un novedoso mecanismo para termorregularse rápidamente en caso de hipoxia, según un nuevo estudio.

Colgante de hueso
Un colgante de marfil de mamut es la joya decorada por humanos más antigua de Eurasia
26 noviembre 2021 11:04
Eva Rodríguez

Hace 41.500 años los Homo sapiens ya utilizaban joyería ornamentada, según recoge un estudio sobre los restos de un colmillo de mamut hallados en una cueva en Polonia. La pieza cuenta con 50 perforaciones y dos agujeros completos.

Vista de un volcán en erupción
Los seísmos pueden ayudar a desencadenar las erupciones en volcanes con alta actividad
24 noviembre 2021 12:45
SINC

Una investigación internacional demuestra cuantitativamente cuándo es posible que la actividad sísmica tenga un efecto disparador en las erupciones volcánicas. Además, este trabajo revela que los terremotos de América Central en 2012 habrían influenciado la erupción y activación de algunos volcanes de la zona.

Representación artística del esqueleto de Australopithecus sediba
‘Australopithecus sediba’ caminaba como un humano, pero trepaba como un simio
24 noviembre 2021 12:30
SINC

Los fósiles de la columna lumbar, hallados en el yacimiento sudafricano de Malapa, resuelven un debate de décadas al demostrar que los primeros homínidos usaban las extremidades superiores para trepar como simios y las inferiores para caminar como humanos.

Pingüinos
Las plumas de los pingüinos de la Antártida concentran altos niveles de mercurio
23 noviembre 2021 9:06
SINC

Un equipo de científicos con participación española ha hallado altas concentraciones de mercurio, el tercer elemento más peligroso según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, en tres especies de estas aves. El estudio muestra que el metal se estaría acumulando en los ecosistemas antárticos.