Ardilla zorro oriental
Cómo aprenden las ardillas a saltar de rama en rama sin caerse
5 agosto 2021 20:00
Adeline Marcos

Se desenvuelven con gran agilidad en las copas de los árboles y toman decisiones en fracciones de segundos para evitar errores fatales. Las ardillas se han convertido en expertas del parkour de altura. Un equipo de científicos desentraña ahora los secretos de estas habilidosas maniobras que podrían servir para mejorar la movilidad de robots en diferentes ambientes.

Medusa Cotylorhiza tuberculata
Una medusa mediterránea sobrevivirá al cambio climático
5 agosto 2021 9:35

Científicos del CSIC analizan el efecto del aumento de la temperatura y la disminución del pH en la dinámica poblacional de una especie de medusa, típica del Mediterráneo, para conocer su repercusión en el ecosistema. Los resultados revelan que las condiciones de cambio climático, estimadas por el IPCC para el año 2100, no afectarían a la supervivencia de estos animales.

jirafas, ecosistema
Las jirafas son socialmente tan complejas como los elefantes
3 agosto 2021 14:30

En contra de lo que se creía, las jirafas no son animales solitarios que vagan por la sabana africana. Investigadores británicos han descubierto que son una especie de gran complejidad social, donde las hembras postmenopáusicas ayudan a la supervivencia del grupo.

Investigadores mirando hacia las estalagmitas situadas en la cueva de Ardales
Confirmado el origen neandertal de las pinturas de una cueva malagueña
2 agosto 2021 21:00

Las marcas rojizas encontradas en estalagmitas de la cueva de Ardales (Málaga) no son fruto de procesos naturales, sino de artistas neandertales que las pintaron simbólicamente hace 65.000 años. Así lo señala un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad de Barcelona.

Oruga
Hallan un nuevo grupo de genes virales que protegen a algunos insectos frente a parásitos
30 julio 2021 11:27

Un equipo de científicos ha descubierto una nueva familia de genes presentes en la mayoría de virus de ADN que infectan a insectos, que se ha integrado múltiples veces en los genomas de su huésped y les ha conferido protección frente a determinados grupos de avispas parasitoides.

Neandertal, Denisovano, grupo sanguíneo
Los grupos sanguíneos de neandertales y denisovanos desvelan parte de su historia
29 julio 2021 11:10
Diego Salvadores

Un equipo del Centro Nacional de Investigación Científica francés ha analizado el ADN de tres neandertales y un denisovano que dan nuevas pistas sobre la historia evolutiva de nuestros ancestros. Han confirmado su origen africano, su escasa variabilidad genética y proponen varias razones para su extinción.

Proteína
La suma de matemáticas y bioinformática desentraña las piezas básicas de los seres humanos
29 julio 2021 10:47
Núria Campillo y Carmen Fernández

La sinergia de disciplinas ha sido clave para el hito científico logrado por el sistema informático AlphaFold al predecir la estructura de las proteínas. La inteligencia artificial ha llegado por la puerta grande a este campo para ayudar a resolver la predicción de la estructura 3D de una manera más rápida.

Estructura de la esponja marina
Estos podrían ser los restos fosilizados de las primeras esponjas de mar
28 julio 2021 17:00
Adeline Marcos

Unos 90 millones de años antes de que los niveles de oxígeno de la Tierra aumentaran para sustentar la vida, las esponjas ya vivían en los océanos, según sugiere el análisis de unas estructuras fósiles encontradas en Canadá. Los restos, hallados en antiguos arrecifes de unos 890 millones de años de antigüedad, podrían ser las primeras evidencias de vida animal.

Las autoridades locales actúan frente a un incendio en California
La salud del planeta empeora y aumentan los desastres climáticos desde 2019
28 julio 2021 14:35
Alicia Moreno

Inundaciones devastadoras en Europa y China, olas de calor históricas en Canadá y grandes incendios forestales son algunos de los fenómenos extremos que se han producido estas últimas semanas. Pero estos eventos se han intensificado desde los últimos años. Un nuevo estudio recoge datos preocupantes del estado ambiental del planeta y concluye que no se han tomado medidas efectivas para paliar el cambio climático.

Los primeros ‘Homo sapiens’ se asentaron en el interior de la Península incluso en los momentos más fríos de la última glaciación
28 julio 2021 12:41

Se obtienen datos que demuestran, en contra de lo asumido hasta ahora, que los primeros cazadores-recolectores de nuestra especie no evitaron las tierras del interior mesetario durante el Último Máximo Glacial.