Un equipo internacional ha identificado una nueva especie fósil a partir de restos excepcionalmente conservados de un ejemplar juvenil de hace 125 millones de años. El hallazgo revela una adaptación corporal inédita hasta ahora en el registro fósil, con posibles funciones defensivas, sensoriales o térmicas.
Referente de la investigación polar en España y figura clave en la proyección internacional del sistema científico, la investigadora catalana deja una trayectoria marcada por la exploración del continente blanco, la gestión científica y la defensa del medioambiente en un contexto históricamente adverso para las mujeres en la ciencia.
Un experimento con un bonobo en cautividad, Kanzi, demuestra que estos primates pueden representar mentalmente objetos inexistentes, una habilidad cognitiva que hasta ahora se consideraba exclusiva de nuestra especie.
El informe sobre la biodiversidad de Doñana presentado hoy en Sevilla muestra que la inundación excepcional de la marisma durante el año pasado benefició a la vegetación y la reproducción de aves, anfibios e insectos acuáticos.
El estudio publicado en PNAS detalla cómo, en tan solo 1 500 años, los coptos han adquirido una variante genética que les protege de contraer la malaria después de mezclarse con otras poblaciones sudanesas.
Un estudio liderado por el Instituto de Biología Evolutiva ha logrado, por primera vez, insertar un gen en la cucaracha alemana, Blattella germanica, de manera estable y heredable.
Las precipitaciones continuadas de los últimos días han elevado de forma inédita el volumen de agua almacenada en el sistema hídrico del país, con un repunte histórico en una sola semana que sitúa las reservas muy por encima de la media de la última década, según datos oficiales del MITECO.
Un informe de la Fundación Global Nature revela que más de un tercio de estos ecosistemas ha sufrido transformaciones significativas, mientras que una pequeña fracción ha desaparecido por completo.
Las condiciones físicas de los osos polares que habitan esta isla noruega han mejorado y mantienen sus poblaciones estables a pesar de la pérdida de hielo marino en el Ártico como consecuencia del calentamiento global.
Un equipo de investigación del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) ha descubierto que los corales descansan por la noche pese a no tener sistema nervioso, mientras sus microbios continúan activos.