La investigación, basada en el análisis geoquímico de utensilios de piedra tallada de un yacimiento en Guadalajara, demuestra que cazadores-recolectores del centro de la península ibérica mantuvieron contactos a muy larga distancia, conectando amplios territorios de Europa occidental.
Una mandíbula inferior parcial descubierta en el yacimiento etíope de Afar amplía la distribución geográfica conocida del género Paranthropus hacia el norte en 1 000 kilómetros, lo que revela que este homínido estaba más extendido y era más versátil en cuanto a su capacidad de adaptación de lo que se pensaba.
Un nuevo estudio demuestra que una vaca que ha vivido como mascota en una granja austríaca es capaz de usar ramas caídas y escobillas para rascarse, cuando solo se había observado en primates. Según los autores, el hallazgo muestra que esta especie tiene potencial para innovar y desarrollar esta habilidad.
A medida que la sociedad se ha extendido y expulsado a los animales de sus hábitats, estos insectos han cambiado significativamente su dieta. Un estudio revela que algunos mosquitos se alimentan de seres humanos con más frecuencia debido a la escasez de presas.
La presencia materna prolongada favorece las habilidades sociales de los potros y potencia la maduración del cerebro, según una nueva investigación. Además, hace que tengan mayores niveles de triglicéridos, pero menores de cortisol, la hormona del estrés.
El jilguero europeo ha sido elegido Ave del Año en la votación abierta al público de SEO/BirdLife. Este nombramiento representa el apoyo de la sociedad a las aves comunes que va a permitir defender unos campos vivos y unas ciudades verdes y saludables.
East Turkana, en el norte de Kenia, es el escenario de un descubrimiento que redefine lo que sabemos sobre este ancestro humano. La investigación, fruto de una colaboración internacional, aporta pistas esenciales sobre su anatomía y evolución.
Investigadores del Imperial College de Londres han analizado datos de 491 especies y encontrado evidencia de coito y otras prácticas sexuales entre individuos del mismo sexo en 59 de ellas. El hallazgo ofrece información sobre la evolución de estos animales, su estructura social y comportamiento.
Un estudio internacional con participación de la Universidad Autónoma de Barcelona sitúa en el sur de Brasil el origen más antiguo conocido de la caza organizada de grandes cetáceos. La investigación redefine el papel de las sociedades indígenas sudamericanas en la historia marítima.
El pasado año, los mares del planeta acumularon un calor sin precedentes desde que comenzaron las mediciones modernas, un fenómeno que intensifica tormentas, altera patrones climáticos y amenaza la vida marina.