Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Descubren un nuevo tratamiento antiviral para la hepatitis C

Una reciente investigación, publicada esta semana en la revista Science, muestra un nuevo método para tratar la hepatitis C, enfocado en las moléculas de ARN que ayudan a encender o apagar genes y que sido probado en chimpancés. Esta patología, una de las principales causas de enfermedad hepática, afecta a más de 170 millones de individuos en todo el mundo.

La imagen microscópica de la hepatitis C. Foto: Wikipedia.

Hasta ahora, los tratamientos para combatir la hepatitis C producían serios efectos secundarios y sólo funcionan en el 50% de los casos. Sin embargo, el equipo de investigación que dirige Robert Lanford, investigador del Centro de Investigación de Primates de Freiburgo (Alemania), ha conseguido desarrollar una inédita estrategia terapéutica que ha aportado exitosos datos.

“El nuevo procedimiento mostró una reducción de los síntomas de la enfermedad a largo plazo, y el virus no pareció desarrollar resistencia”, según explican los autores.

Este nuevo método involucra a las pequeñas moléculas de ARN, conocidas como microARNs, que son reguladores críticos de una amplia variedad de procesos celulares. En concreto, el virus de la hepatitis C utiliza un microARN, conocido como miR-122, que es expresado en el hígado para infectar sus células.

Los investigadores utilizaron un compuesto llamado SPC3649 para bloquear miR-122 en chimpancés, los únicos animales además de los humanos susceptibles a la hepatitis, que fueron infectados con el virus de hepatitis C. Las conclusiones de este estudio aparecen publicadas en el último número de la prestigiosa revista Science.

-------------

R.E. Lanford; E.S. Hildebrandt-Eriksen; A. Petri; R. Persson; M. Lindow; M.E. Munk; S. Kauppinen; H. Ørum y S. Kauppinen. "Therapeutic Silencing of MicroRNA-122 in Primates with Chronic Hepatitis C Virus Infection". Science, 3 de diciembre de 2009.