Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Designan al BSC como 'centro de formación avanzada' en supercomputación

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha sido nombrado 'centro de formación avanzada' en computación de altas prestaciones por PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe), el organismo que impulsa la supercomputación del más alto nivel en la Unión Europea. El centro catalán ha sido uno de los seis seleccionados por PRACE para formar a investigadores en el uso de la computación.

Instalaciones del BSC. Imagen: Wikipedia
Instalaciones del BSC. Imagen: Wikipedia

El organismo PRACE ha seleccionado seis centros PATC (PRACE Advanced Training Centers) para dar formación avanzada a los investigadores europeos en el uso de infraestructuras de supercomputación. El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha sido uno de los seleccionados para este proyecto.

Los otros cinco consorcios de investigación europeos reconocidos son CINECA - Consorzio Interuniversitario (Italia), CSC - IT Center for Science Ltd (Finlandia), EPCC en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), Gauss Centre for Supercomputing (Alemania) y Maison de la Simulation (Francia).

Actualmente, la computación avanzada se ha convertido en una herramienta indispensable para la investigación en diferentes disciplinas científicas, entre ellas la biomedicina, la física, la ingeniería y la química, por su capacidad de realizar cálculos complejos, procesar y analizar datos y experimentar a través de simulaciones.

Por ello, PRACE, que en la actualidad ya ofrece formación para expertos en computación y dispone de abundante material de consulta abierta en su portal, ha decidido crear una línea de formación específica para científicos.

Con este reconocimiento, el BSC-CNS potenciará su labor de formación con seminarios, congresos científicos y cursos de verano especializados en modelos de programación y herramientas propias para la mejora del rendimiento de los supercomputadores.

“El nombramiento del BSC como centro de excelencia es un reconocimiento a todo el equipo que desde 2004 trabajamos para dar a conocer la supercomputación como instrumento de gran valor para la ciencia y la innovación. Ser centro PATC nos convierte en referente mundial en la formación de computación de altas prestaciones”, afirma Sergi Girona, Director de Operaciones del BSC y coordinador del proyecto PRACE del centro.

PRACE y el Barcelona Supercomputing Center

PRACE es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, que tiene como objetivo potenciar el uso de la supercomputación en la Unión Europea y crear infraestructuras de computación avanzada de primer nivel (Tier-0) para uso de científicos procedentes de centros de investigación científica y de unidades de innovación de empresas públicas y privadas.

Los siguientes países son miembros de la infraestructura PRACE: España, Alemania, Francia y Italia, como miembros principales; Austria, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Polonia, Portugal, Gran Bretaña, República Checa, Serbia, Suecia, Suiza, Noruega y Turquía, como el resto de miembros. El pasado 24 de enero de 2012 se incorporaron Dinamarca, Eslovenia e Israel.

Respecto al Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) acoge el supercomputador MareNostrum y un importante equipo científico que realiza investigación a través de las técnicas de computación avanzada y desarrolla instrumentos de supercomputación de utilidad para la comunidad científica y la innovación en la empresa.

Con esta finalidad, se ha dedicado especial esfuerzo en áreas de la investigación como Ciencias de la Computación, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería. En el contexto de este enfoque multidisciplinario, el BSC cuenta con un total de 350 investigadores y expertos en HPC (High Performance Computing), de los cuales 100 son de fuera de España.

El BSC-CNS fue creado como un consorcio formado por el actual Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona Tech (UPC), y está dirigido por el catedrático Mateo Valero.

A finales de 2011 el BSC‐CNS fue nombrado Centro de Excelencia Severo Ochoa por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en el apartado de Ciencias Físicas e Ingenierías. El BSC-CNS fue uno de los ocho centros de investigación españoles en obtener este reconocimiento, hecho que lo consolida como uno de los mejores del mundo en su área de investigación.

Fuente: BSC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados