Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Una noticia de SINC, en el puesto 73

'Discover Magazine' publica el ranking de las 100 mejores noticias científicas de 2008

Las iniciativas legislativas del Parlamento Español para proteger a los grandes simios, el estudio elaborado conjuntamente por científicos españoles y la Guardia Civil sobre el ‘megacriometeoro’ caído en Mejorada del Campo (Madrid), y el descubrimiento del primer homínido de Europa en la Sierra de Atapuerca (Burgos) son algunas de las 100 mejores historias científicas de 2008 que la revista de divulgación Discover ha seleccionado este año. La publicación desvelará en los próximos días las 20 noticias que encabezan el ranking.

Portada de 'Discover Magazine'.

A comienzos de este mes, Discover Magazine publicó la noticia científica situada en el puesto número 100 de la clasificación que cada año hace esta publicación de divulgación para valorar las informaciones científicas más importantes en el mundo. La número 100 de este año se trataba del "animal con el mordisco más fuerte de la Tierra” (el tiburón blanco). A partir de esa noticia la revista ha ido revelando las siguientes informaciones hasta la última en aparecer hasta ahora (la 21), relativa a un nuevo sistema de almacenamiento de energía solar inspirado en las plantas.

La revista ha hecho públicas las 80 noticias. Las 20 más importantes del ranking se irán desvelando a lo largo de los próximos días, hasta conocer la más importante el 31 de diciembre.

Hasta el momento, en el listado figuran tres noticias españolas. Una de ellas, situada en la posición 64, lleva por título “España da derechos legales a los grandes simios”. El pasado 25 de junio la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso aprobó una proposición no de ley a propuesta de Izquierda Unida y de ICV solicitando al Gobierno la adhesión al ‘Proyecto Gran Simio’. Los promotores de esta iniciativa, que podría convertirse en ley en 2009, pretenden otorgar a chimpancés, gorilas y orangutanes algunos de los derechos básicos de los que actualmente solo gozan los seres humanos: derecho a la vida, a la libertad y a no ser maltratados ni física ni psicolócamente.

Otra información española, “el megacriometero de hielo caído desde un cielo despejado”, ocupa el puesto 73. Esta noticia, emitida desde el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), fue recogida por la periodista científica Karen Wright. El ‘megacriometeoro’ o conglomerado de hielo cayó sobre el tejado de una fábrica de Mejorada del Campo (Madrid) el 13 de marzo de 2007, y fue analizado por un equipo de científicos españoles y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. Los resultados, publicados en el Journal of Environmental Monitoring, confirmaron que esta formación helada, de un peso aproximado de 10 kilogramos, se formó “inequívocamente” por la congelación de vapor de agua procedente de la atmósfera. Los especialistas consideran que los ‘megacriometeoros’ podrían ser nuevas señales del cambio climático.

En la posición 76 se encuentra el “debut” del homínido europeo más antiguo. La información hace referencia al estudio, publicado en Nature, sobre la mandíbula humana descubierta en el yacimiento de la Sima del Elefante (Atapuerca, Burgos) en 2007. El equipo de investigación de Atapuerca atribuye la mandíbula, de unos 1.200.000 años de antigüedad, a la especie Homo antecessor, y ha presentado datos inequívocos sobre la presencia de hominidos en el sur de Europa en una fase muy temprana del Pleistoceno Inferior.

Temas como el creacionismo "merodeando" por las escuelas públicas, el origen genético de los ojos azules o la observación en tiempo real de cómo se replica el virus del SIDA, son algunos de los asuntos tratados en las noticias de este particular TOP 10, en el que también son protagonistas el transistor más pequeño del mundo, el planeta más joven jamás encontrado, y criaturas microscópicas que son “necrófilas lesbianas”.

------------------------------------------------

Noticias en SINC relacionadas:

Legislación sobre simios

Megacriometeoro

Primer homínido de Europa

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados