Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Dos investigadores aragoneses consiguen tres millones de euros de las Starting Grants

Dos investigadores de la Universidad de Zaragoza han conseguido casi tres millones de euros de financiación europea para desarrollar sus proyectos a lo largo de cinco años. Las “Starting Grants” son ayudas que concede el Consejo Europeo de Investigación a aquellos investigadores jóvenes, que destacan ya en sus comienzos, con el fin de respaldar a los mejores talentos.

De izq. a dcha, el director general de Innovación de la DGA, José Luis Serrano, Jesús Martínez de la Fuente, Igor G. Irastorza y el vicerrector de Investigación, José Ramón Beltrán.

La Universidad de Zaragoza precisamente cuenta con dos prometedores investigadores, uno en Física de Partículas y otro en Nanociencia, que han resultado becados sobre un total de 17 españoles, y seleccionados en esta segunda convocatoria europea en la que han competido 2.503 propuestas.

Se trata de Igor García Irastorza, del Grupo de Física Nuclear y Astropartículas en la Facultad de Ciencias, que ha logrado 1,2 millón de euros para su proyecto Trex, y de Jesús Martínez de la Fuente, que trabaja en el Instituto de Nanociencia de Aragón mediante un convenio con la Fundación Araid, entidad impulsada por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, y que ha obtenido 1,5 millón de euros para el Nanopuzzle.

Esta concesión de casi tres millones de euros para el desarrollo de dos proyectos de investigación refleja la capacidad de la Universidad de Zaragoza para producir, atraer y retener talento, tal como se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa a la que han asistido el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, acompañado por el vicerrector de Investigación, José Ramón Beltrán, y el director general de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno de Aragón, José Luis Serrano.

En concreto, la segunda convocatoria de las “Starting Grants” ha beneficiado con 325 millones a un total de 219 investigadores europeos, con una media de edad de 36 años, y un 23% de mujeres). De este colectivo, 17 son españoles, de los cuales, ocho pertenecen al área de Ciencias, el mismo campo en el que trabajan los dos aragoneses distinguidos.

En esta segunda convocatoria, España ha quedado situada en cuarto país receptor, con el 8% de los beneficiarios, sólo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.
Estas ayudas forman parte de un programa de excelencia del Consejo Europeo para la Investigación (ERC), que pertenece al programa IDEAS del Séptimo Progama Marco de la Unión Europea.

Se trata de una convocatoria junior, dirigida a investigadores individuales (no grupos ni colaboraciones), jóvenes (menos de 8 años de experiencia postdoctoral) y que buscan establecerse como investigadores independientes, iniciando su propia línea de investigación original. El comité juzga el currículum del candidato pero, sobre todo, el potencial de innovación y originalidad de las ideas por él aportadas. La convocatoria es exigente, busca la excelencia en investigación, y el número de concesiones es limitado. Existe también la vertiente senior del programa IDEAS, con ayudas que se otorgan entre aquellos investigadores con grandes posibilidades de optar a un Premio Nobel.

Gestionados por la Oficina de Proyectos Europeos

Estas ayudas recibidas por los investigadores aragoneses han sido gestionadas por la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza. En su proceso de internacionalización de la I+D, la Universidad de Zaragoza se ha puesto en marcha una estrategia para atraer proyectos de estas características y, en estos momentos, la OPE trabaja en la preparación de otras 8 propuestas de proyectos para el programa específico de IDEAS, que podrían suponer una financiación global de casi 12 millones de euros.

Estas 8 propuestas se enmarcan en las siguientes áreas de conocimiento: 2 de ingeniería, 3 de física/química, 2 de ciencias de la salud, 1 de socioeconomía y 2 de ingeniería.

Por tanto, los dos proyectos reconocidos ahora, Nanopuzzle y Trex, son los primeros resultados de la estrategia iniciada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza, con el fin de lograr financiación europea para proyectos que suponen la puesta en marcha de novedosas líneas de investigación con un gran potencial de desarrollo futuro y de gran interés para Europa y para la consolidación del Espacio Europeo de Investigación. Se trata de proyectos con una combinación de excelencia de tres elementos fundamentales: el potencial del investigador, la novedad y el potencial de desarrollo del proyecto propuesto, y la calidad y solidez del centro de acogida donde se desarrollará el proyecto.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados