Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Editan un libro sobre el 'open access' en los países del sur de Europa

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha editado el libro Open access in Southern European countries” coordinado por Lluís Anglada y Ernest Abadal, con la colaboración del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña, CBUC, y del grupo Acceso Abierto a la Ciencia.

Las administraciones públicas europeas están abriendo la puerta al movimiento de open access, bajo la defensa de que la investigación financiada con fondos públicos debe poder ser consultada de manera abierta.

Esta obra presenta un mapa del acceso abierto en los países del sur de Europa, como Francia, España, Grecia, Italia, Portugal y Turquía, que comparten varias características: utilizan idiomas diferentes al inglés, el canal habitual para la comunicación científica y no disponen de una industria editorial potente en el ámbito científico, entre otras peculiaridades.

El acceso abierto (open access) a la literatura científica significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos, es decir, sin coste alguno.

La única restricción para su reproducción y distribución, y el único papel del copyright en este ámbito del Open Access, debería ser el otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

El informe está dirigido a las autoridades y gestores académicos para que se conciencien de la importancia de impulsar acciones a favor del acceso abierto a la ciencia, así como a las editoriales, especialmente las del sector público, a los propios académicos, y a los profesionales de las bibliotecas.

De lo global a lo local

Para redactar este documento, inicialmente se encargó a expertos de cada país informes sobre la situación del open access en su territorio, partiendo de una estructura común en tres grandes apartados: revistas científicas, repositorios institucionales y recolectores y las políticas existentes de apoyo al acceso abierto.

Los informes nacionales se presentaron y discutieron en unas jornadas realizadas en Granada en mayo de 2010, que sirvieron como punto de partida para la elaboración de una declaración de principios para la extensión del acceso abierto: la Declaración de la Alhambra.

El libro contiene las versiones actualizadas y revisadas de los informes nacionales junto con unas conclusiones generales, la Declaración de la Alhambra y otros datos estadísticos.

Esta publicación además forma parte del Observatorio ICONO del Conocimiento de la FECYT y del conjunto de sus publicaciones al servicio del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa. El libro se puede descargar en línea, completo o por capítulos aquí.

Las administraciones están abriendo la puerta al movimiento de open access, bajo la defensa de que la investigación financiada con fondos públicos debe poder ser consultada de manera abierta. Entre otras iniciativas, el proyecto ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación española de 2010 insta a sus investigadores a depositar los artículos de investigación producidos con financiación pública en repositorios institucionales.

Fuente: FECYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados