Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 70% de las conexiones europeas son de banda ancha

En Europa un 70% de las conexiones que se realizan en Internet son de banda ancha, con una velocidad media de unos 3,6 Mbps, mientras que en Norteamérica la adopción de la banda ancha alcanza el 61%, pero con una velocidad cercana a 3,9 Mbps. Los datos aparecen en el informe El estado de Internet durante el primer trimestre de 2009, elaborado por Akamai.

Mapa de conexiones en Europa. Imagen: Akamai

Una quinta parte de las conexiones de Internet en todo el mundo se produjeron a velocidades superiores a 5 Mbps durante el primer trimestre de 2009, un aumento del 5% respecto al trimestre anterior y del 30 % sobre el mismo periodo del año pasado. Así lo refleja el último informe State of the Internet (Estado de Internet) de Akamai, compañía con una red global de servidores.

En su web se puede consultar la implantación de la banda ancha a nivel mundial: 61% de las conexiones en Norteamérica (con una velocidad media de 3.896 Kbps), 17% en Sudamérica (1.312 Kbps), 70% en Europa (3.616 Kbps), 13% en África (1.176 Kbps), 45% en Asia (4.616 Kbps) y 50% en Oceanía (2.808 Kbps). También aparecen mapas que reflejan las conexiones en tiempo real.

Según el informe la velocidad promedia de conexión a nivel global aumentó en aproximadamente un 11 % a comienzos de 2009, llegando a 1.7 Mbps, y más de 120 países tuvieron velocidades de conexión inferiores a 1 Mbps.

Japón desbancó a Corea del Sur en los mayores niveles de conectividad de “banda ancha alta" superior a 5 Mbps, aunque Corea del Sur mantuvo el mayor promedio de velocidad de conexión, de 11 Mbps. En EE. UU. se constata que los estados de la costa este poseen los mayores niveles de conectividad de banda ancha, con 8 de los 10 principales estados en la lista (Delaware lidera el ránking).

La inauguración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, creó niveles récord de streaming y tráfico HTTP a través de Internet, y afectó a la utilización del comercio online, mensajería y sitios de búsqueda, según el informe.

El ataque del gusano Conficker

Durante el primer trimestre de 2009 también se observó tráfico de ataques originados desde 68 países de todo el mundo. Estados Unidos y China fueron las dos mayores fuentes de tráfico de ataques, suponiendo casi un 50% del total. Los diez principales puertos de la Red detectaron aproximadamente un 90% del tráfico de los ataques, y casi dos tercios estuvieeron relacionados con el gusano Conficker.

El estudio también recoge que se han anunciado o construido varios proyectos de nuevos cables submarinos durante el primer trimestre, que mejorarán la conectividad de Internet para países en África, Europa, América del Sur y Oceanía.

Los nuevos proyectos e implementaciones WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access: interoperabilidad mundial para acceso por microondas -una norma de transmisión de datos con ondas de radio-). llevarán conectividad inalámbrica de banda ancha a países en Europa Oriental, África, Asia, y la antigua Unión Soviética. Los esfuerzos por llevar la fibra óptica a los hogares anunciados en el primer trimestre beneficiarán a usuarios de Nueva Zelanda, Bali, Letonia, Escocia e Inglaterra.

El primer trimestre también vio avances importantes en la adopción de la nueva versión de IP (Internet Protocol), la IPv6, incluyendo siete dominios más a nivel de país, habilitando sus servidores DNS para este protocolo. En EE. UU. y en países de todo el mundo se han asignado fondos denominados "stimulus funding" durante el primer trimestre para mejorar la disponibilidad de la banda ancha en las zonas rurales.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados