Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Ciencias Sociales
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El 25 de noviembre es el día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

El 9,4% de las jóvenes españolas aceptan que sus novios las fuercen a mantener sexo

El 6% de mujeres españolas de entre 14 y 25 años emparejadas consideran que son maltratadas por su novio, según los datos de un proyecto que estudia el comportamiento de más de 10.000 parejas, de entre 14 y 25 años. Además, los expertos subrayan que la violencia en la relaciones no es solo física.

El 9,4% de las jóvenes españolas aceptan que sus novios las fuercen a mantener sexo
El 9,4% de las jóvenes españolas aceptan que sus novios las fuercen a mantener sexo. Foto: Djking

El 6% de mujeres españolas de entre 14 y 25 años emparejadas consideran que son maltratadas por su novio, según los datos de un proyecto multinacional que estudia el comportamiento de más de 10.000 de parejas, de entre 14 y 25 años. Además, los expertos subrayan que la violencia en la relaciones no es solo física.

“Hay un componente de actitud machista asumido en el hombre y en la mujer en cuanto a la tolerancia que presentan hacia ciertos comportamientos abusivos”

Un nuevo proyecto de investigación pretende describir las formas y el alcance de la violencia perpretada dentro de las parejas jóvenes españolas. El estudio, liderado por el Luis Rodríguez Franco, investigador de la Universidad de Sevilla, se centra en más de 10.000 relaciones de noviazgo de jóvenes entre 14 y 25 años seleccionadas en diferentes colegios e institutos de la geografía nacional y que han respondido al Cuestionario de Violencia de Novios (CUVINO).

El porcentaje de mujeres que indican ser maltratadas es del 6%, mientras que existe un porcentaje ligeramente menor de varones en estas mismas circunstancias (en torno al 4,5%).

“Los datos publicados reflejan que en una muestra de más de dos mil chicas adolescentes de diferentes puntos de España, a un 9,4% de ellas no les importa que su novio las fuerce a mantener ciertos actos sexuales.”, resume Rodríguez Franco. “Por otro lado, en las novias que se consideran no maltratadas, este porcentaje llega al 5.7%, de ahí que las campañas de prevención de violencia en estas edades se deban dirigir no sólo a las mujeres maltratadas o varones agresores, sino a la población en general”,

Para llegar a estas conclusiones, el grupo de trabajo se ha centrado también en una variable cualitativa escasamente investigada como son las actitudes de molestia (si la persona se siente a disgusto) o tolerancia (no le molesta) de algún miembro de la pareja a comportamientos propios de violencia.

Ocho formas catalogadas de violencia dentro de la pareja

Los expertos han ampliado el concepto de la violencia de pareja, que pasa de ser física o psicológica, a catalogarse de ocho formas diferentes. El instrumento para medirlo es el mencionado cuestionario CUVINO.

“Según los resultados del Cuestionario de Violencia de Novios existen varios tipos de violencia: física; coerción (sentirse obligado a hacer cosas); instrumental (ejercer la violencia de forma indirecta); sexual; emocional; género (uno de los miembros de la pareja ofende al otro por su condición de hombre o mujer); humillación; y desapego (infidelidades o pasotismo)”, explica el investigador.

Y añade: “El sistema de agresión entre novios utilizado por varones y mujeres sigue el mismo patrón: se emplea de forma especial el desapego, la humillación y la coerción, mientras que la violencia basada en género, aparece con menor frecuencia que las anteriores”

“Esto se debe a que la mayor parte de las campañas de prevención llevadas a cabo en España destacan especialmente el componente físico y de género de la violencia, olvidando el resto”, denuncia Rodríguez Franco. “Finalmente, hay un componente de actitud machista asumido en el hombre y en la mujer en cuanto a la tolerancia que presentan hacia ciertos comportamientos abusivos”.

En este sentido, desde el grupo de investigación también desarrollan campañas de prevención para informar a la sociedad, principalmente, que la violencia de pareja no es sólo violencia física.

Los datos han sido obtenidos por el equipo del profesor de la Universidad de Sevilla Luis Rodríguez Franco, que ha realizado una investigación sobre más de diez mil relaciones de noviazgo de jóvenes entre 14 y 25 años, pertenecientes a toda la geografía española.

Los investigadores están analizando los datos de violencia entre novios obtenidos en otros países con el objetivo de contrastar los resultados. Algunos de ellos ya han sido publicados en revistas científicas y otros aparecerán en año 2012 en los dos primeros números de las dos revistas de España de mayor nivel de impacto científico; Psicothema e International Journal of Clinical and Health Psychology.

El grupo de investigación de la Universidad de Sevilla Psicología Clínica y de la Salud que dirige el profesor Luis Rodríguez Franco desarrolla, desde hace una década, investigaciones sobre las tipologías de violencia a las que están sometidas las mujeres y los hombres desde su adolescencia hasta la edad adulta. Hoy día, trabajan en un proyecto multinacional con el objetivo de estudiar cómo es el comportamiento de más de doce mil parejas de novios en España (Huelva, Sevilla, Oviedo, La Coruña y Vigo), Portugal, Italia, Norteamérica, Méjico y Argentina.

Referencia bibliográfica

Luis Rodriguez Franco, Javier López-Cepero Borrego, F. Javier Rodríguez Diaz, Carolina Bringas Molleda, María Angeles Antuña Bellerín, et. Al.
“Validation of the Dating Violence Questionnaire, Dvq (Cuestionario de Violencia Entre Novios, Cuvino) Among Spanish-Speaking Youth: Analysis of Results in Spain, Mexico and Argentina”. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud. Vol. 6. 2010

Fuente: Fundación Descubre
Derechos: Creative Commons