Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El CSN aprueba con nota el examen internacional de energía nuclear

Esta mañana se han hecho públicos en Sevilla los resultados de la misión IRRS (Integrated Regulatory Review Service), un exhaustivo examen utilizado por el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) para evaluar a los organismos reguladores de instalaciones nucleares y radiactivas. El informe destaca la labor que realiza el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en seguridad y protección radiológica de la ciudadanía y del medio ambiente. También incluye 26 sugerencias y cinco recomendaciones.

Central nuclear. Foto: Mirindas27.

El director general del OIEA Mohamed ElBaradei, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, y la presidenta del CSN Carmen Martínez han sido los encargados hoy de presentar los resultados de la misión científica.

Ulrich Schmocker, jefe del equipo del OIEA que ha realizado el examen al CSN, ha señalado que los expertos han confirmado el alto grado de compromiso del organismo regulador español en materia de seguridad nuclear, protección radiológica y seguridad física, como en el ámbito de la transparencia. También ha confirmado que el CSN trabaja “con independencia en la toma de decisiones” y ha elogiado la puesta en marcha del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC).

La revisión, que fue solicitada al OIEA por el Gobierno de España a petición del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha permitido comprobar el nivel de cumplimiento de los estándares y guías de seguridad del organismo de Naciones Unidas. En concreto, la revisión del OIEA cubre ocho áreas temáticas: responsabilidades legislativas y gubernamentales, responsabilidades y funciones del regulador, organización, proceso de autorización, revisión y evaluación de las solicitudes de los titulares, inspección y sistema sancionador, elaboración de reglamentos y guías, y sistema de gestión del organismo.

Este examen integral comenzó hace dos años, con la revisión de documentación y de los procedimientos de trabajo, y continuó en febrero de 2008, cuando una delegación del OIEA -23 expertos altamente cualificados, procedentes de 15 países- visitó España para analizar las inspecciones programadas que el CSN realiza de forma habitual.

La revisión, que fue solicitada al OIEA por el Gobierno español previa petición del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha permitido comprobar de forma detallada el nivel de cumplimiento de los estándares y guías de seguridad del organismo de Naciones Unidas.

El OIEA ha destacado la eficacia de la Organización de Respuesta ante Emergencias del CSN, y la sala de Emergencias del Consejo (SALEM). Otro de los puntos fuertes del sistema español es la clara determinación de la responsabilidad, en materia de operatividad y seguridad, de la empresa propietaria de la instalación nuclear o radiactiva. Esta responsabilidad del titular es un elemento fundamental del sistema de funcionamiento actual, tal y como se refleja en la reforma de la Ley de Energía Nuclear.

Hacia un Plan General de residuos

Asimismo, al equipo revisor le parece adecuado que la gestión de residuos, cuya competencia es de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), suponga la redacción del Plan General de Gestión de Residuos. Sobre este documento indican que es “exhaustivo” y “permite la evaluación de interdependencias y prioridades”, aunque consideran que sería conveniente la participación del CSN en el procedimiento para su aprobación.

Por otra parte, en cuanto al desmantelamiento de las centrales nucleares y otras instalaciones del ciclo combustible, valoraron positivamente que “se haya desarrollado con los años una infraestructura que permite abordar proyectos de manera eficiente y con los mínimos retrasos, que puede ser considerada como punto de referencia internacional”.

Cinco recomendaciones

El equipo internacional ha identificado 19 buenas prácticas, pero también ha realizado 26 sugerencias y cinco recomendaciones sobre sistemas de evaluación de las instalaciones nucleares y radiactivas, gestión de residuos y sistemas de gestión.

Las dos primeras hacen referencia a la “necesidad de implantar un proceso de recopilación y valorización sistemática de la información procedente del control e inspección tanto de instalaciones nucleares como radiactivas y de rayos X, y proporcionar resultados a los titulares de las autorizaciones de manera periódica”.

EL OIEA también destaca la necesidad de colaborar con las autoridades competentes para promover el desarrollo y la comunicación de planes para el almacenamiento definitivo de residuos radiactivos de alta actividad.

Otra de las recomendaciones indica que se debe formalizar e implantar un programa de auditorias internas de los procesos de gestión que contemple la auditoria de todos los procesos en un plazo temporal determinado. “En apoyo de este programa se deberá contar con personal debidamente formado dentro del CSN”, dicen los expertos, que aconsejan también desarrollar y formalizar una metodología óptima del sistema de gestión.

El CSN tiene la intención de realizar las adaptaciones necesarias para incorporar todas las mejoras a su metodología de trabajo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados